Asignatura

Proyecto de Fin de Grado

  • código 10054
  • curso 4
  • periodo Anual
  • tipo TF
  • créditos 6

Módulo: Contenidos y plataformas

Materia: Proyecto de fin de Grado

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Responsable

Geoffrey COWPER - gcowper@uic.es

Horario de atención

Geoffrey Cowper – gcowper@uic.es

Con cita previa a través del correo electrónico. 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El proyecto de finalización de grado consiste en la elaboración de un trabajo en equipo formado por entre 4 y 5 miembros, basado en una temática propia de la Comunicación Aduiovisual. El trabajo en grupo es obligatorio. En el caso de que un alumno, por razones justificables, proponga realizar un trabajo personal ha de realizar una instancia. La Junta de Centro de la Facultad estudiaría en cada caso su posible aprobación.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

Elaboración de un producto y empresa audiovisuales, donde el alumno exprese todo su potencial creativo a través de las habilidades técnicas y competencias profesionales aprendidas durante los dos ciclos

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. El estudiante producirá contenidos audiovisuales de manera profesional, en las fases de preparación,  producción, difusión y comercialización.

2. El estudiante dominará las técnicas audiovisuales y tendrá criterio suficiente como para poder ejercer de responsable en un medio de comunicación.

3. El estudiante poseerá criterios estéticos y funcionales para optimizar la presentación formal de productos propios de la Comunicación.

4. El estudiante dominará las técnicas de la infografía y el diseño, y tendrá criterio suficiente como para poder ejercer de responsable del área visual en un medio de comunicación.

5. El estudiante sabrá elaborar diferentes contenidos informativos para medios audiovisuales, con especial atención al trabajo de documentación previa y adecuación al público.

6. El estudiante ideará y producirá contenidos dedicados al ocio y el entretenimiento, tanto desde la vertiente de ficción como de la no ficción

7. El estudiante será capaz de gestionar con solvencia la comunicación de instituciones, organismos y empresas.

8. El estudiante dominará la aplicación de los lenguajes verbal y no verbal, en especial cuando resulten imprescindibles frente a un auditorio y un público.

9. El estudiante conocerá las rutinas profesionales propias de los medios de comunicación e instituciones audiovisuales, así como las principales necesidades y tendencias del sector.

10. El estudiante será capaz de diseñar nuevos formatos de acuerdo a los dispositivos existentes y emergentes

11. El estudiante desarrollará la capacidad de defender un proyecto profesional ante posibles inversores y exhibidores de los distintos sectores del mercado audiovisual.

Contenidos

Los alumnos deben escoger entre una de estas tres opciones, que determinará el proyecto final:

A)   PROYECTO DE FICCIÓN

Esta opción incluye tres posibilidades de trabajo final:

1) Cortometraje de ficción de 8 a 30 minutos de duración. Los alumnos deberán crear y trabajar como una productora audiovisual real, que se encargará de llevar a cabo el proceso de creación, producción y comercialización del cortometraje. La temática del proyecto debe ser apta para todos los públicos. Se valorará especialmente el tratamiento de la historia, así como la adecuación y el dominio técnico llevados a cabo en el producto final.

2) Parte de la creación de capítulo piloto para una serie de televisión. En ese caso la extensión del producto puede alcanzar hasta los 30 minutos, debiendo cumplirse además de todas las fases de su creación, la elaboración de una biblia para la televisión donde se perfilen todos los detalles narrativos de los personajes, tramas, etc. La temática del proyecto debe ser apta para todos los públicos. Se valorará especialmente el potencial comercial del proyecto en el mercado actual, así como su viabilidad, coherencia y originalidad.

3) Vídeo experimental (videocreación, ensayo, falso documental, etc.) de tema libre y duración no superior a 30 minutos. El proyecto debe ir acompañado de un documento explicativo en el que se ponen de manifiesto las intenciones del autor. La temática del proyecto debe ser apta para todos los públicos. Se requerirá la presentación de un anteproyecto que deberá ser aprobado por el comité científico del PFG.

 • En los tres casos las ideas pueden ser originales y/o adaptadas. Deben cumplirse todas las labores de preproducción, rodaje y edición del proyecto. Dado que el proyecto de fin de grado debería constituir una carta de presentación en el mundo profesional, se tendrá en cuenta la proyección comercial de los productos resultantes, así como las acciones y esfuerzos de inmersión en el mercado real que lleven a cabo sus autores.

 B)   PROYECTO DE NO FICCIÓN

1) Programa de televisión. Se trata de la creación y realización de un programa piloto de género libre de una duración no superior a 30 minutos. Se deberá elaborar la escaleta y secuencialidad del programa, además de enmarcarlo dentro del mercado televisivo real, justificando sus posibilidades, público objetivo, competencia, presupuesto, etc. Se valorará especialmente el potencial comercial del proyecto en el mercado actual, así como su viabilidad, coherencia y originalidad.

2) Reportaje informativo o documental de una duración no superior a 30 minutos. El tema debe ser de actualidad o estar basado en un contexto de realidad. También deberán desarrollarse y cumplimentarse todas las fases de producción del proyecto. Se valorará especialmente la temática de alcance y actualidad, las labores periodísticas de documentación e investigación previa, así como el interés social y la relevancia de los contenidos tratados.

3) Programa de radio. Se trata de la creación y realización de un programa piloto de género libre de una duración no superior a 50 minutos. Se deberá elaborar la escaleta y secuencialidad del programa, además de enmarcarlo dentro del mercado radiofónico real, justificando sus posibilidades, público objetivo, competencia, presupuesto, etc. Se valorará especialmente el potencial comercial del proyecto en el mercado actual, así como su viabilidad, coherencia y originalidad.

 

C)   PROYECTO MULTIMEDIA

Este proyecto consiste en:

• Diseñar y defender un proyecto profesional en el ámbito de los medios de la Comunicación Audiovisual. En esta categoría se incluyen las siguientes posibilidades: proyecto multimedia en Internet basado en contenidos audiovisuales; proyecto de videojuego; proyecto de comunicación corporativa de una empresa, entre otros.

• El desarrollo de proyecto implica la realización de un dossier explicativo que incluya todas las fases de análisis de mercado, justificación de la idea, estudio de viabilidad y plan de implementación, entre otros. En todos los casos el trabajo irá acompañado de la realización práctica de producto 0 (piloto) orientativo.

• Es necesario advertir que, para este tipo de proyecto, el Comité de PFG establecería las condiciones de presentación en función de sus características.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para llevar a cabo este proyecto, los alumnos asistirán a sesiones de coaching, talleres específicos y, finalmente, serán evaluados por un tribunal.

Cada grupo cuenta con un mínimo de 10 sesiones presenciales de asesoramiento personal del tutor asignado. Estas horas se distribuirán a lo largo del proyecto en encuentros a convenir entre el tutor y los alumnos.

Cada grupo contará también con un tutor académico dentro de la facultad, encargado de las gestiones más académicas relacionadas con el proyecto.

El tutor asignado por el Comité de PFG contribuirá a la evaluación final mediante una nota y un comentario que facilitará a los miembros del tribunal.

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

30% Tutor (50% individual, 50% grupal)

50% Tribunal

20% Coordinadora

 - Es necesario aprobar por separado tanto la evaluación del tutor como la del tribunal para superar la materia.

- Como condición imprescindible, todos los trabajos deben adecuarse a la calificación de “apto para todos los públicos” según los criterios del Ministerio de Educación (anexo en "Materiales")

- Evaluación de la segunda convocatoria: por las características del Trabajo de Fin de Grado, se entiende que no todas las fases de este proyecto son recuperables. Por tanto, se pactará con el tribunal qué fases en concreto deben recuperarse. Como consecuencia, en la segunda convocatoria, solo será recuperable hasta un 80% de la nota (es decir, un 8 como máximo de nota final). Esta limitación en la nota también se aplicará a aquellos trabajos que hayan prescindido de la primera convocatoria y vayan directamente a la segunda.

 

- Documentos de entrega obligatorios para todos los proyectos

Para la entrega final, los grupos traerán:

  • 3 dvd’s del proyecto o 1 pen drive con el proyecto
  • 3 copias en papel del Dosier 1
  • 3 copias en papel del Dosier 2
  • Archivo en alta calidad del proyecto
  • Envío on-line de archivos separados con : 
    • Dosier 1
    • Dosier 2
    • Link sin caducidad del proyecto
    • Ficha proyecto (título, sinopsis, equipo técnico, equipo artístico, links de redes sociales, link a tráiler/teaser)
    • Cartel
    • Frames y fotos promoción

 

 Contenido dossier 1 y 2:

 

  • Dosier 1, de vertiente académica que refleje el proceso de aprendizaje y reflexión sobre la metodología de trabajo durante el transcurso del proyecto. Este dosier sería valorado por el tribunal académico el día de la defensa.

 

  • Dosier 2, totalmente profesional con toda la información generada por el desarrollo del proyecto. Sería algo similar a lo que las productoras llevan a cabo como “Biblia” del proyecto y/o dosier de venta. Este dosier sería valorado por el tribunal profesional el día de la defensa

 

(Esquemas de los 2 dosieres en materiales anexos)

 

Entrega del trabajo final (incluye todos los documentos de entrega detallados en el apartado “documentos de entrega”)

Primera convocatoria

-       Entrega: 31 de marzo de 2021 en DMS

-       Defensa: 21 de abril de 2021

Segunda convocatoria

-       Entrega: 28 de abril de 2021 en DMS

-       Defensa: 5 de mayo de 2021

 

Material didáctico

      Materiales
            CONTENIDOS DOSIER 1 Y 2 DE PFG 2019-2020 contenidosdosier1y2depfg2020.docx 
            Criterios Calificación por edades Ministerio criterios_de_calificacion.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00