Asignatura

Prácticas en Empresas

  • código 10055
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo PR
  • créditos 10

Módulo: Contenidos y plataformas

Materia: Prácticas en empresas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Marina PEREDA - mpereda@uic.es

Horario de atención

Martes y Jueves de 9:00h. a 13:30h. 

Imprescindible enviar un correo electrónico para concertar la entrevista.

Presentación

La asignatura Prácticas supone la realización de 200 horas mínimas de prácticas por convenio en empresas audiovisuales nacionales e internacionales, según itinerario de especialización escogido por el alumno.

Requisitos previos

Asignatura disponible únicamente para alumnos de 4º curso de Comunicación Audiovisual.

 

Objetivos

Esta asignatura tiene como objetivos favorecer la inserción laboral del alumno, ayudarle a orientar su carrera profesional y permitirle una primera toma de contacto con el sector. El alumno pondrá a prueba sus capacidades y llevará a la práctica lo aprendido en el aula.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. LLevar a cabo entrevistas de manera profesional, tanto en lo que respecta a su preparación, ejecución y difusión.

2. Dominar las técnicas audiovisuales para poder ejercer de responsable de cámara en un medio de comunicación.

3. Poseer criterios estéticos y funcionales para optimizar la presentación formal de plos productos comunicativos.

4. Elaborar diferentes tipos de reportajes para medios audiovisuales.

6. Producir contenidos de ocio y entretenimiento

7. Gestionar la comunicación de instituciones, organismos y empresas

8. Conocer las rutinas profesionales de los diferentes campos periodísticos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las PRÁCTICAS CURRICULARES tienen un seguimiento por parte del tutor de la empresa, que establece una metodología diferente para cada alumno y le guía en la realización de sus prácticas.

El coordinador de prácticas tiene una entrevista inicial con el alumno para buscar sus puntos fuertes y orientarle en la elección de las prácticas, así como ayudarle a preparar la entrevista. Al final de las prácticas, vuelven a entrevistarse coordinador y alumno para hacer un balance global de la experiencia en la empresa.

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación la realiza el tutor de la empresa, que puntúa las capacidades del alumno en una escala de 1 a 10. Las competencias evaluadas son: capacidades técnicas, capacidad de comunicación, de organización y planificación, disciplina, iniciativa. La evaluación supone el 95% de la nota final.

La memoria, redactada por el alumno, supone un 5% de la nota final. Características de la memoria:

- longitud de entre 3 y 5 páginas

- sin faltas de ortografía

- buena redacción

- presentación profesional

Las competencias evaluadas en la memoria son: capacidad de autocrítica, capacidad de expresar correctamente su experiencia personal, capacidad de análisis del sector audiovisual y el futuro laboral.

Si se suspende la asignatura de Prácticas, el alumno deberá volver a hacer sus prácticas en otra empresa. Si se suspende la memoria, únicamente deberá repetir la memoria.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Pràctiques
100

Material didáctico

      Materiales
            Anexo al Convenio anexoalconvenio.docx 
            Memoria Final memoria_final_estudiante_fcc_rev0_cast_corregit.docx 
            Valoración tutor empresa ca-informetutorempresa.docx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00