Asignatura

Prácticas en Empresas

  • código 10055
  • curso 4
  • periodo Anual
  • tipo PR
  • créditos 10

Módulo: Contenidos y plataformas

Materia: Prácticas en empresas

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Gda. Rocío MONTUENGA - rmontuenga@uic.es

Horario de atención

 Lunes, miércoles y viernes de 10 a 14h - Digital Media Studios (D2).

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura Prácticas en empresas supone la realización de 300 horas mínimas de prácticas por convenio en empresas audiovisuales nacionales e internacionales, según itinerario de especialización escogido por el alumno.

Requisitos previos

Asignatura obligatoria disponible de matriculación únicamente para los alumnos de 4º curso de Comunicación Audiovisual.

 

Objetivos

Esta asignatura tiene como objetivos favorecer la inserción laboral del alumno, ayudarle a orientar su carrera profesional y permitirle una primera toma de contacto con el sector. El alumno pondrá a prueba sus capacidades y llevará a la práctica lo aprendido en el aula.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. LLevar a cabo entrevistas de manera profesional, tanto en lo que respecta a su preparación, ejecución y difusión.

2. Dominar las técnicas audiovisuales para poder ejercer de responsable de cámara en un medio de comunicación/productora, auxiliar de realización, producción, montaje, distribución, etc.

3. Poseer criterios estéticos y funcionales para optimizar la presentación formal de plos productos comunicativos.

4. Elaborar diferentes tipos de reportajes para medios audiovisuales.

6. Producir contenidos de ocio y entretenimiento

7. Gestionar la comunicación de instituciones, organismos y empresas

8. Conocer las rutinas profesionales de los diferentes campos periodísticos.

Contenidos

Elaboración de un total de 300 horas prácticas en una empresa relacionado con el mundo de la comunicación audiovisual. El alumno podrá realizar 20 horas semanales como máximo, por las tardes (excepciones a considerar).

Como complemento a su aprendizaje en la empresa, el alumno matriculado recibirá dos sesiones de formación relacionados con la construcción de su identidad profesional y la superación de las diferentes situaciones a las que se enfrentará. En concreto, una de las sesiones versará sobre la creación de marca personal y las aptitudes para vender dicha marca; y la segunda tratará sobre la adecuada confección de un currículum y la superación de una entrevista personal. Ambas sesiones son imprescindibles para la evaluación de la asignatura.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las PRÁCTICAS CURRICULARES tienen un seguimiento por parte del tutor de la empresa, que establece una metodología diferente para cada alumno y le guía en la realización de sus prácticas.

El coordinador de prácticas tiene una entrevista inicial con el alumno para buscar sus puntos fuertes y orientarle en la elección de las prácticas, así como ayudarle a preparar el currículum y la entrevista. Al final de las prácticas, vuelven a entrevistarse coordinador y alumno para hacer un balance global de la experiencia en la empresa.

Finalmente, el alumno deberá presentar todos los documentos pertinentes para la evaluación de la asignatura (ver apartado de evaluación).

El alumno no podrá empezar a hacer prácticas hasta que los convenios necesarios estén firmados. El plazo de realización de dichos convenios es el siguiente:

-       Plazos de entrega de los convenios empresa - UIC : 7 días hábiles (en el caso de que no hubiera previo convenio firmado con la empresa).

-       Plazos de entrega convenios empresa - UIC - alumno:  5 días hábiles (en todos los casos).

Consideraciones importantes:

  1. El alumno podrá realizar prácticas durante todo el año académico (septiembre a agosto).
  2. Las prácticas extracurriculares realizadas antes del verano de 3ro no podrán convalidarse como curriculares. Las prácticas realizadas en el verano de 3ero a 4rto podrán considerarse como curriculares con el previo estudio de caso de los responsables de la asignatura y la Junta de la Facultad.
  3. Todos los convenios de prácticas serán de 300 horas (tanto curriculares como extracurriculares). Tras la realización de esas horas, se podrá renovar el convenio –o contratar al alumno– si ambas partes (empresa-alumno) así lo deciden. 
ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de esta asignatura depende de diferentes actividades y evaluadores. En primer lugar, el tutor de la empresa evalúa el trabajo llevado a cabo por el alumno durante las prácticas. La evaluación del tutor puntúa las capacidades del alumno en una escala de 1 a 10. Las competencias evaluadas son: capacidades técnicas, capacidad de comunicación, de organización y planificación, disciplina, iniciativa.

En segundo lugar, la memoria final del alumno tiene también un peso importante en la evaluación final. En ella, el alumno explica la experiencia aprendida en las prácticas. Los criterios de evaluación en esta entrega son la adecuación y profundización del contenido, la experiencia y aprendizaje que muestra y la adecuada presentación del documento. Las competencias evaluadas en la memoria son: capacidad de autocrítica, capacidad de expresar correctamente su experiencia personal, capacidad de análisis del sector audiovisual y el futuro laboral. El alumno debe utilizar la plantilla disponible en los anexos de esta guía docente. El documento no debe tener una extensión superior a las 5 páginas, ni menor de 3 páginas. Debe tener una buena redacción, sin faltas de ortografía y una presentación profesional.

Por último, la asistencia, participación e implicación del alumno en las sesiones de formación de la asignatura también influyen en la nota final de la asignatura.

El porcentaje de la nota final de la asignatura se distribuye de la siguiente manera:

-       Evaluación del tutor de la empresa: 70%

-       Evaluación de los responsables de la asignatura: 30%. Esta nota incluye:

  • La memoria del alumno del alumno.
  • Asistencia y participación en los talleres profesionales.

Consideraciones importantes:

  1. Si se suspende la asignatura de Prácticas en empresas, el alumno deberá volver a hacer sus prácticas en otra empresa. Si se suspende la memoria, únicamente deberá repetir la memoria.
  2. El alumno debe entregar todos los documentos requeridos para poder ser evaluados. Si falta algún documento no se le evaluarán las prácticas y deberá volver a matricularse. Los documentos a entregar son los siguientes:
    1. Memoria de prácticas del alumno
    2. Convenio firmado entre el alumno y la empresa
    3. Preocuparse de que la evaluación del tutor llegue a los responsables de la asignatura.
    4. Si el alumno abandona las prácticas deberá informar tanto a la universidad como a la empresa con 15 días de antelación, además de realizar un informe explicando los motivos de su renuncia. Los responsables de prácticas sopesarán las razones de dicho abandono. Si no son razones de peso, el alumno no podrá realizar más prácticas en el presente año académico. En cualquier caso, su renuncia a las prácticas quedará archivada en su expediente.
    5. En el caso de las prácticas curriculares, el funcionamiento es el mismo. El alumno debe entregar la memoria y debe hacernos llegar tanto el convenio como la valoración del tutor de la empresa. Si no lo hace o abandona las prácticas, sus prácticas no aparecerán en el certificado académico.

 

 
SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Pràctiques
100

Bibliografía y recursos

Esta asignatura no requiere bibliografía.

Material didáctico

      Materiales
            Memoria final de las prácticas memoriafinalestudiante_practicas_16-17.docx 
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