Asignatura

Estética

  • código 10056
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Global Trends

Materia: Estética

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Albert MOYA - amoya@uic.es

Horario de atención

En el aula o bien mediante correo electrónico

Presentación

La asignatura de estética se presenta como un curso propedéutico que ofrece al alumno instrumentos básicos para adentrarse en la dimensión estética del discurso audiovisual y en los lenguajes que posibilitan su comunicabilidad.
  
El curso parte de la evidencia de que las experiencias audiviosual contemporáneas han introducido innumerables transformaciones en nuestras sociedades y que este hecho obliga a replantear muchas de los conceptos y categorías de análisis desarrollado por la tradición estética.

En este sentido la asignatura recorrerá un itinerario teórico y práctico que partiendo de una inicial aproximación a la controvertida noción de estética, se adentrará en el análisis de los lenguajes artísticos y establecerá sus relaciones con la industria cultural, el cine y la televisión.

Requisitos previos

No se requieren conocimientos previos para cursar la asignatura

Objetivos

Esencialmente la asignatura pretende que el alumno aprenda a utilizar algunos conceptos básicos de la estética tanto para fomentar una reflexión cuidadosa y crítica del texto audiovisual dentro de un contexto industrializado, como para el estudio de la dimensión estética del discurso audiovisual en sí mismo, fundamentalmente en sus aspectos formales, simbólicos y culturales.

Por otra parte la asignatura también quiere ofrecer al alumno una panorámica lo más completa posible de la reflexión estética actual, ya sea de la que ha sido motivada por los nuevos movimientos artísticos, como por las que han generado los nuevos análisis teóricos y filosóficos . La intención, pues, no es únicamente dotar al alumno de unas capacidades críticas de análisis de los nuevos lenguajes sino también ayudarle a situarse profesionalmente comprendiendo los fundamentos estéticos e históricos del trabajo creador dentro de la cultura industrial.

En este sentido la utilización de los conceptos y herramientas desarrolladas por la tradición estética permitirá al alumno un conocimiento más detallado y rico del discurso audiovisual y le ayudará a comprender las relaciones existentes entre los actuales intercambios de información y los tradicionales, es decir, a ver la continuidad y las rupturas que los nuevos lenguajes y las nuevas tecnologías suponen en la producción simbólica, icónica y cognitiva.

En cuanto a su contexto, el curso dota al alumno de herramientas para actualizar su bagaje cultural todo nutriéndose lo de una reflexión general y crítica sobre la cultura estética de la posmodernidad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Comprensión de los elementos estéticos esenciales que influyen en la producción audiovisual
Comprender la importancia de la estética en relación al ámbito audiovisual
Capacidad para analizar e interpretar el discurso audiovisual y su intención comunicativa.
Capacidad para analizar los lenguajes y modelos audiovisuales, entender los principios
teóricos y saberlos aplicar.
Capacidad de comprender y reflexionar los fundamentos básicos de la comunicación audiovisual.

Contenidos

TEMA 1: Concepto de estética y su implementación audiovisual. 

a) La estética y el estudio del arte
1. Hacia una posible definición de la estética y sus componentes
2. De la estética a la filosofía del arte y el regreso a los inicios
3. Estetización generalizada y límites del arte

b) La estética y los medios audiovisuales

1. Perspectivas de la estética audiovisual
2. Estética y comunicación
3. La importancia de la recepción

TEMA 2: Los lenguajes estéticos y su comunicabilidad.

a) Semiótica, hermenéutica e interpretación.

1. Giro lingüístico, giro estético y giro icónico en la articulación del discurso audiovisual
2. Aportaciones de la semiótica, la hermenéutica y la estética de la recepción
3. Trascendencia y sentido del símbolo

b) Lenguajes estéticos

1. El lenguaje visual y la estética de la imagen
2. El lenguaje verbal. La ineludible importancia de la palabra humana
3. El lenguaje no verbal. Poética del silencio y límites de la comunicación

TEMA 3: Estética, industria cultural y medios de comunicación de masas

a) Estética y arte de masas

1. Aproximaciones a una «cultura mediática» o «cultura de masas»
2. El producto cultural como mercancía: la industria cultural
3. Naturaleza del arte de masas

b) Algunos virajes de la estética en la contemporaneidad

1. Del arte sin aura a las nuevas auras
2. Muerte o futuro del arte?
3. Nuevas formas de arte y crisis de los modelos

TEMA 4: Estética del cine y de la televisión

a) El cine

1. El mito del cine total: Magia, y • alusión representativa e impresión de realidad
2. Ontología de la imagen cinematográfica
3. Arte e industria cinematográfica
4. Imagen cinematográfica, realidad y fotogenia
5. Cine espectáculo vs. cine crítico-expresivo

b) La televisión

1. Nuevos lenguajes para un nuevo mercado
2. El rol de la televisión en la sociedad
3. Audiencia y televisión: el vínculo ineludible
4. Paleo-televisión y neo-televisión
5. La televisión en la era digital: la nueva hibridación.
6. La hiperrealidad televisiva

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 La metodología de enseñanza-aprendizaje combina clases magistrales, col • loquios, clases expositivas de los estudiantes, búsqueda de información y elaboración de trabajos escritos individuales y en grupo.

El timing y la planificación del curso se detallan a continuación:

SEMANA

DIA

TEMA

ACTIVIDAD

Semana 1

10 septiembre

TEMA 1

Presentación asignatura / Clase magistral

Semana 2

17 septiembre

TEMA 1

Clase magistral

Semana 3

01 octubre

TEMA 1

Clase magistral

Semana 4

08 octubre

TEMA 2

Clase magistral / Coaching (1er grupo)

Semana 5

15 octubre

TEMA 2

Clase magistral

Semana 6

22 octubre

TEMA 2

Clase magistral / Coaching (2o grupo)

Semana 7

29 octubre

TEMA 3

Clase magistral

Semana 8

05 noviembre

TEMA 3

Clase magistral / Coaching (3er grupo)

Semana 9

12 noviembre

Laboratorio

Laboratorio / Focused Praxis (1er grupo)

Semana 10

19 noviembre

Laboratorio

Laboratorio / Focused Praxis (2o grupo)

Semana 11

26 noviembre

TEMA 4

Clase magistral

Semana 12

03 diciembre

TEMA 4

Clase magistral

Semana 13

10 diciembre

TEMA 4

Clase magistral / Focused praxis (3er grupo)

Semana 14

17 diciembre

FIN DE CURSO

Exposición trabajos grupales

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El sistema de evaluación se basa en la evaluación continua. Un complemento a la teoría es el análisis de textos y de bloques temáticos que se hayan podido tratar durante el curso. Por este motivo los alumnos deberán realizar un trabajo individual y un trabajo en grupo que serán expuestos y defendidos en el aula oralmente. Estos trabajos son obligatorios y hay presentarlos para poder aprobar la asignatura. Igualmente el curso consta también de examen final que deberá aprobarse para que se pueda hacer la media total del curso.

Examen final escrito 60%
Proyecto en grupo 20%
Trabajo individual 20%

Dado el carácter práctico de la asignatura, se valorará la asistencia a clase y la participación activa. Para superar el curso el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases.

Bibliografía y recursos

Bibliografía básica

 

ARGULLOL, R. Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria 1985.

AUMONT, J. La estética hoy. Madrid: Cátedra 1997.

AUMONT, Jacques y otros. Estética del cine. Barcelona: Paidós 1993.

BAUDRILLARD, J. El complot del arte: ilusión y desilusión estéticas. Amorrortu. 2006.

BAZIN, A. ¿Qué es el cine?  Madrid: Rialp 1990

BOURDIEU, P. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama 1997

CATALÁ, J.M. La forma de lo real: introducción a los estudios visuales. Barcelona: UOC 2008.

CARROLL, Noël. Una filosofía del arte de masas. Madrid: Machado libros 2002

GIVONE, S. Historia de la estética. Madrid: Tecnos 1990.

GUASCH, A. M. El arte último del siglo XX. Madrid: Alianza, 2000

JIMÉNEZ, J. Teoría del arte. Madrid: Tecnos 2002

LIPOVETSKY, G., El imperio de lo efímero. Barcelona: Anagrama 2004

LIPOVETSKY, G. La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama, 2009.

MARCHÁN FIZ, S. La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza 1987

MICHELI, M. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza 1979

MOLINUEVO, J. L. La experiencia estética moderna. Madrid: Síntesis 1998

OCAMPO, E. PERÁN, M. Teorías del arte. Barcelona: Icària, 1998

PLAZAOLA, J. Introducción a la estética. Madrid: BAC 1973.

SEDLMAYR, H. La revolución en el arte moderno. Madrid: Acantilado 2008 

TARKOVSKI, A. Esculpir en el tiempo. Barcelona: Rialp 1990.

TATARKIEWICZ, W. Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos, 1992

VALVERDE, J.M. Breve historia y antología de la estética. Barcelona: Ariel 2000

VILAR. G. Las razones del arte. Madrid: Antonio Machado 2005

XIRAU, R. i SOBREVILLA, D. Estética. Madrid: Trotta, 2003.

ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la imagen. Madrid: Cátedra 1992.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 07/01/2015 10:00h b601
  • R1 29/01/2015 14:00h Sala de professors - Beta 4
  • E2 01/07/2015 10:00h b603
  • R2 07/07/2015 12:00h Sala de professors - Beta 4
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