Asignatura

Mercado Audiovisual

  • código 10057
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Públicos y audiencias

Materia: Mercado audiovisual

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Isabel VILLANUEVA - ivillanueva@uic.es

Horario de atención

Víctor García Martín:

Con cita previa a través del correo electrónico victorgarciamar@gmail.com

Presentación

Dada la amplitud del mercado audiovisual, que abarca el sector cinematográfico, televisivo, radiofónico y de videojuegos, hemos centrado estas sesiones en el que, creemos, es el mercado más complejo, dinámico y completo: el de la televisión. Tras una contextualización general del mercado, nos acercaremos a la televisión a través de numerosos ejemplos prácticos y a través de la metodología del estudio de caso.

Requisitos previos

A lo largo de toda la asignatura, se requerirá que el alumno siga la actualidad del mercado con el fin de reflexionar y trabajar en los ejercicios prácticos que se propondrán.

Objetivos

- A través del análisis del sector televisivo, entender el contenido como el sujeto principal del negocio audiovisual.

- Conocer la situación actual del mercado audiovisual, así como cuáles son sus perspectivas de futuro.

- Descubrir las diferencias entre el mercado nacional y el internacional, y sus posibles relaciones.

- Conocer las principales empresas y agentes implicados en la industria de la televisión en España y en el mundo.

- Analizar los formatos televisivos y las tendencias nacionales e internacionales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Contenidos

MÓDULO 1: MERCADO AUDIOVISUAL

 

Bloque 1. Modelos de televisión

 

  1. Televisión Pública
    1. Televisiones públicas en Europa.
    2. Modelos de financiación. El canon.
    3. La crisis de RTVE
    4. Un caso especial. Channel 4
    5. Televisión Privada
      1. La inversión publicitaria y las audiencias.
      2. GRPs (Gross Rating Points)
      3. Propietarios de las cadenas en España
      4. Situación del mercado español
      5. Televisión autonómica
      6. Televisión de pago
        1. Modalidades de la televisión de pago
        2. Plataformas de distribución
        3. ¿Es el pago el futuro del sector audiovisual?

 

 

 

Bloque 2. La producción de televisión

 

  1. Producción propia y producción ajena.
    1. La importancia de la coproducción internacional
    2. Los grandes géneros de la producción de televisión
    3. Productoras de televisión
      1. Cómo se organiza una productora
      2. Organigrama integral y funcional
      3. Profesiones, perfiles y salarios
      4. Las productoras que dominan la televisión en España.

 

 

 

Bloque 3. El mercado de la televisión en el mundo.

 

  1. Cómo funciona la televisión en Estados Unidos.
    1. Principales cadenas y audiencias.
    2. La televisión en Europa. Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
      1. Principales cadenas y audiencias.
      2. Formatos destacados y tendencias internacionales.

 

 

 

Bloque 4. La adaptación de un formato internacional.

 

  1. El caso de “Uno para Ganar"

MÓDULO II: EMPRESA Y EMPRENDEDURÍA

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

MÓDULO I 50% - MÓDULO II 50%*

* Para hacer media con los dos módulos se requiere aprobar con un 40% cada uno de ellos. Es necesaria la asistencia del 80% en cada uno de los módulos para ser evaluado en primera convocatoria.

MÓDULO I

40% de la nota de la asignatura se evaluará sobre la participación activa del alumno en los debates y discusiones generados en clase, y el 60% restante sobre las prácticas y ejercicios de caso que el profesor propondrá y analizará.

MÓDULO II

40% de la nota de la asignatura se evaluará sobre la participación activa del alumno en los debates y discusiones generados en clase, y el 60% restante sobre las prácticas y ejercicios de caso que el profesor propondrá y analizará.

Bibliografía y recursos

Bustamante, E. La Televisión Económica. GEDISA. 2005.

Pérez Latre, F. y Sánchez Tabernero, A. Innovación en los medios. EUNSA. 2012

Saló, G. ¿Qué es eso del formato? GEDISA. 2003

GECA. Anuario de la televisión. GECA. (Varios años)

Vv.Aa. Televisión en España. Informe. UTECA (Varios años)

Material didáctico

      Materiales
             1ertemamaster.pdf 
            ARTISTAS dretsartistes3.ppt 
            PERSONAS JURIDICAS autoocupacio.pptx 
            CASO PRACTICO PARA TRABAJAR MAÑANA EN CLASE trabajoengrupo.doc 
            PARA MAÑANA TRABAJAR EN CLASE casopractico.doc 
            derecho 1ertemamasteruic.pdf 
            DERECHO elsujetodeld.autor.pdf 
            DRET  dretslpiydretsimatge.pdf 
            DERECHO2 3temamaster.pdf 
            OBRA AUDIOVISUAL 4temaobraaudiovisual.pdf 
            PRODUCTOR otrosderechosdepropiedadintelectual.pdf 
      Webs de interés
             http://www.tvbythenumbers.zap2it.com 
             http://www.variety.com 
             http://www.worldscreen.com 
             http://www.c21media.net 
             http://www.broadcastnow.co.uk 
             http://www.hollywoodreporter.com 
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