Mercado Audiovisual
Módulo: Públicos y audiencias
Materia: Mercado audiovisual
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lc. Enric NOGUERAS - enogueras@uic.es
Horario de atención
Enric Nogueras
enogueras@uic.es / enogueras@editbcn.com
La comunicación institucional o empresarial se ha convertido en los últimos años en un área esencial de las organizaciones y entre ellas, también, las compañías audiovisuales. La necesidad de comunicarse con el conjunto de los stakeholders (clientes, público, usuarios, accionistas, proveedores, socios, empleados, medios de comunicación, asociaciones de usuarios, organizaciones sectoriales, etc.) se ha visto acrecentada con la explosión de las redes sociales y las plataformas de publicación online.
En este nuevo escenario, cualquier tipo de organización (empresas, gobiernos, administraciones públicas, ONG, fundaciones) se enfrenta a una demanda comunicativa constante por parte de sus diferentes públicos. En la actualidad, dentro de los ámbitos relacionados con la comunicación y el periodismo, los comunicadores institucionales o corporativos son unos de los perfiles profesionales más demandados.
A lo largo de toda la asignatura, se conoceran casos de éxito y de fracaso reales del mercado profesional que ayudaran a entender las virtudes de la comunicación y se tratará con profesionales de primera línea del sector AA.VV.
Los alumnos conocerán las diferentes facetas de este trabajo, conocerán las estrategias de empresas AA.VV. para destacar en un mercado tan competitivo, y aprenderán a diseñar estrategias de comunicación.
1. Introducción a la Dirección de Comunicación
La figura de los departamentos de comunicación y el director de comunicación ha ido evolucionando en los últimos años. Asociada desde un principio al ámbito del marketing y la publicidad, y después muy vinculada a la figura de las relaciones con los medios, las direcciones de comunicación ocupan hoy un lugar estratégico en las organizaciones.
¿Trabajar en Comunicación?
1) Historia de la Comunicación Corporativa.
2) Publicidad, publicity, relaciones públicas y comunicación corporativa.
3) La evolución de la comunicación en las organizaciones
5) La dirección de comunicación y la consultoría: las relaciones entre las organizaciones y las agencias de comunicación o RRPP.
2. Media Relations: las relaciones entre los periodistas profesionales y los departamentos de comunicación
1) Entender el trabajo de los periodistas: Las diferentes rutinas y necesidades del periodista: radio, TV, papel e internet. ¿Cómo trabajan? ¿Cómo aportar valor a la tarea del periodista?
2) La importancia de la web institucional y sus contenidos. Los canales de comunicación social y AA.VV. en la relación con los medios
3. RRPP públicas o comunicación: la estrategia comunicativa y el trabajo por proyectos
4. La comunicación corporativa en el universo 2.0
5. El programa estratégico de Comunicación Corporativa de comunicación
6. Innovar y emprender
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. |
Examen (teoria y caso práctico) 50%
Trabajo en grupos (2 personas) 40%
Participación y proactividad en clase 10%
Rumors en guerra. Marc Argemí Ed: Acontravent
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: