Asignatura

Mercado Audiovisual

  • código 10057
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Públicos y audiencias

Materia: Mercado audiovisual

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Enric NOGUERAS - enogueras@uic.es

Horario de atención

Enric Nogueras

enogueras@uic.es / enogueras@editbcn.com

Presentación

La comunicación institucional o empresarial se ha convertido en los últimos años en un área esencial de las organizaciones y entre ellas, también, las compañías audiovisuales. La necesidad de comunicarse con el conjunto de los stakeholders (clientes, público, usuarios, accionistas, proveedores, socios, empleados, medios de comunicación, asociaciones de usuarios, organizaciones sectoriales, etc.) se ha visto acrecentada con la explosión de las redes sociales y las plataformas de publicación online.

En este nuevo escenario, cualquier tipo de organización (empresas, gobiernos, administraciones públicas, ONG, fundaciones) se enfrenta a una demanda comunicativa constante por parte de sus diferentes públicos. En la actualidad, dentro de los ámbitos relacionados con la comunicación y el periodismo, los comunicadores institucionales o corporativos son unos de los perfiles profesionales más demandados.

 

 

Requisitos previos

A lo largo de toda la asignatura, se conoceran casos de éxito y de fracaso reales del mercado profesional que ayudaran a entender las virtudes de la comunicación y se tratará con profesionales de primera línea del sector AA.VV.   

Objetivos

Los alumnos conocerán las diferentes facetas de este trabajo, conocerán las estrategias de empresas AA.VV. para destacar en un mercado tan competitivo, y aprenderán a diseñar estrategias de comunicación.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables

Contenidos

1. Introducción a la Dirección de Comunicación

La figura de los departamentos de comunicación y el director de comunicación ha ido evolucionando en los últimos años. Asociada desde un principio al ámbito del marketing y la publicidad, y después muy vinculada a la figura de las relaciones con los medios, las direcciones de comunicación ocupan hoy un lugar estratégico en las organizaciones.

¿Trabajar en Comunicación?

1) Historia de la Comunicación Corporativa.

2) Publicidad, publicity, relaciones públicas y comunicación corporativa.

3) La evolución de la comunicación en las organizaciones

5) La dirección de comunicación y la consultoría: las relaciones entre las organizaciones y las agencias de comunicación o RRPP.

2. Media Relations: las relaciones entre los periodistas profesionales y los departamentos de comunicación

1) Entender el trabajo de los periodistas: Las diferentes rutinas y necesidades del periodista: radio, TV, papel e internet. ¿Cómo trabajan? ¿Cómo aportar valor a la tarea del periodista?

2) La importancia de la web institucional y sus contenidos. Los canales de comunicación social y AA.VV. en la relación con los medios

3. RRPP públicas o comunicación: la estrategia comunicativa y el trabajo por proyectos

4. La comunicación corporativa en el universo 2.0

5. El programa estratégico de Comunicación Corporativa de comunicación

6. Innovar y emprender

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen (teoria y caso práctico)  50%

 

Trabajo en grupos (2 personas) 40%

 

Participación y proactividad en clase 10% 

 

Bibliografía y recursos

 

Rumors en guerra. Marc Argemí Ed: Acontravent

VIDEOGRAFÍA

The West Wing. (1999 - 2006) Director: Aaron Sorkin / John Wells

The Newsroom (2012 - 2014 ) Director: Aaron Sorkin

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 29/05/2015 10:00h b603
  • R1 12/06/2015 13:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 03/07/2015 10:00h

Material didáctico

      Materiales
             1ertemamaster.pdf 
            ARTISTAS dretsartistes3.ppt 
            PERSONAS JURIDICAS autoocupacio.pptx 
            CASO PRACTICO PARA TRABAJAR MAÑANA EN CLASE trabajoengrupo.doc 
            PARA MAÑANA TRABAJAR EN CLASE casopractico.doc 
            derecho 1ertemamasteruic.pdf 
            DERECHO elsujetodeld.autor.pdf 
            DRET  dretslpiydretsimatge.pdf 
            DERECHO2 3temamaster.pdf 
            OBRA AUDIOVISUAL 4temaobraaudiovisual.pdf 
            PRODUCTOR otrosderechosdepropiedadintelectual.pdf 
      Webs de interés
             http://www.tvbythenumbers.zap2it.com 
             http://www.variety.com 
             http://www.worldscreen.com 
             http://www.c21media.net 
             http://www.broadcastnow.co.uk 
             http://www.hollywoodreporter.com 
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