Plataformas Audiovisuales
Módulo: Públicos y audiencias
Materia: Plataformas audiovisuales
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Sem.1 | JU | 11:00 14:00 | b201 |
Responsable
MsU Carlos MONTE - cmonte@uic.es
Horario de atención
Se podrá concertar cita después de las clases o a través del correo electrónico.
La cultura de la convergencia, la democratización del acceso a los medios, las redes sociales, y la web 2.0, han abierto nuevas y excitantes posibilidades creativas dentro del sector audiovisual. Una dinámica conversacional, mucho más participativa y abierta, donde la integración de las distintas plataformas, medios, y soportes está configurando un nuevo ecosistema audiovisual multiplataforma. Un entorno transmediático donde ofrecer al espectador la posibilidad de ampliar, compartir, y comentar los contenidos e historias que se le ofrecen desde las distintas pantallas.
Conceptos como creación transmedia, consumo multidispositivo, viralidad, co-creación, remezcla, segunda pantalla, o televisión social, son cada vez más cercanos, porque las reglas del juego han cambiado, y porque el enfoque actual ya no es dirigirse a toda la audiencia en general como ente pasivo, sino a audiencias activas con intereses determinados.
Las nuevas redes digitales han transformado la empresa audiovisual, la han reestructurado a nivel interno y externo, y han obligado a sus trabajadores tradicionales a reciclarse para poder ser capaces de afrontar las nuevas tareas laborales. Y como consecuencia de ello muchos de los perfiles profesionales tradicionales están cambiando, algunos incluso ya han desaparecido, y otros nuevos están surgiendo.
Medios de comunicación online, empresas o departamentos de marketing y publicidad interactiva, agencias de comunicación crossmedia, comunicación móvil, y otras muchas, son las nuevas ofertas laborales a las que los nuevos profesionales ya pueden acceder.
Plantearse el paso hacia la producción de contenidos transmedia y multiplataforma no es tan complejo y complicado como podría parecer a primera vista, pero supone principalmente ser conscientes del cambio, y saber adaptarse a la nueva situación. Esta es la faceta más complicada del cambio porque muchas empresas audiovisuales tienen estructuras y rutinas de trabajo establecidas que sus empleados ya tienen asimiladas.
¿Estamos preparados para asumir los nuevos retos que se avecinan?
¡Bienvenidos a la Cultura de la Convergencia!
No hay requisitos previos.
· Formar profesionales en el nivel de enseñanza superior con formación polivalente y multidisciplinar, con capacidades conceptuales, técnicas y prácticas en el área de la comunicación audiovisual, multimedia e Internet, con una perspectiva analítica y crítica.
· Familiarizar al alumno con el actual panorama mediático multiplataforma, para que comprenda de manera clara y sencilla el actual cambio de paradigma que se está produciendo en los diferentes sectores audiovisuales profesionales.
· Facilitar el aprendizaje de las principales estrategias creativas y de producción de contenidos audiovisuales Crossmedia/Transmedia multiplataforma.
· Abrir las puertas al alumno a nuevos entornos profesionales creativos y de producción, y que comprenda cuáles van a ser los nuevos perfiles profesionales emergentes en el sector de la creación y producción de contenidos audiovisuales multiplataforma.
· Desarrollar el conocimiento de los términos y de los procesos de producción empleados en el sector de la comunicación audiovisual, multimedia e Internet.
· Preparar profesionalmente al alumno para que pueda integrarse de manera efectiva en el nuevo mercado laboral audiovisual multiplataforma, un área de conocimiento con un elevado potencial de crecimiento, y afrontar con garantías los nuevos desafíos que esto implica.
1.1. Transmedia Storytelling : ¿Qué son las Narrativas Crossmedia/Transmedia?
1.2. Construyendo historias. Mitologías y ecosistemas narrativos.
1.3. Historia – Experiencia – Audiencia.
1.4. Cultura digital y creación colectiva. Consumidores vs. Pro-sumidores: La audiencia quiere participar. El fenómeno Fandom: Del FanArt y el FanSub al Cosplay y el Fake Trailer.
1.5. Internet, redes sociales y plataformas online. Mundos virtuales.
1.6. Cine, Televisión Social y Ocio Digital Interactivo. A la búsqueda del espectador en la era digital. Entretenimiento multipantalla.
1.7. Gamification. La emoción de jugar. Dinámicas de juego y plataformas audiovisuales. Diseño de experiencias de juego. PBLs: Points, Badges y Leaderboards.
1.8. Juegos Sociales. Serious Games. ARGs: Juegos de Realidad Alternativa.
1.9. Hackers y Gamers. Gadgets e innovación tecnológica. El mundo App. Realidad Aumentada. Geolocalización.
1.10. Plataformas Participativas y Co-Creación de contenidos. Intercreatividad: interactividad y creatividad. Crowdsourcing y Crowdfunding. Nuevas estrategias de financiación y distribución de contenidos multiplataforma.
1.11. Circulación vs. Distribución de contenidos. Nuevos modelos de negocio. El ROI en Transmedia. Transformaciones de la cadena de valor en el audiovisual multiplataforma.
1.12. Marketing Experiencial. Campañas publicitarias Crossmedia/Transmedia. Branded Content y creación de contenidos. El valor de las nuevas marcas. Casos de estudio.
2.1. ¿Por qué multiplataforma? ¿Cómo se crea un proyecto Crossmedia/Transmedia multiplataforma?
2.2. El proceso creativo: Brainstorming creativo transmedia.
2.3. La biblia de un proyecto transmedia multiplataforma.
2.4. Creación y producción de proyectos transmedia de Ficción. Webseries: Ficción para la web. Casos de estudio.
2.5. Creación y producción de proyectos creativos y culturales transmedia. Webdocs e iDocs. Producción cultural colaborativa y nuevos medios. Creación experimental multiplataforma. Casos de estudio.
2.6. Pitching: Cómo presentar un proyecto multiplataforma.
3.1. El Futuro del Entretenimiento: La “NextGen”.
3.2. Transmedia y Educación. Entornos colaborativos de aprendizaje. Edutainment. GBL: Game Based Learning.
3.3. Transmedia y Cambio Social. El poder de la comunidad. Plataformas de Activismo Social Online. Transmedia for Good.
3.4. El concepto de autoría. Privacidad. Acceso de menores. Aspectos legales.
3.5. Casos de estudio.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. |
Dado el carácter práctico de la asignatura, el sistema de evaluación será continuo. Los alumnos deberán trabajar en grupos y presentar varios ejercicios prácticos a lo largo de la asignatura. A final de trimestre cada grupo realizará una presentación en público (pitch) del proyecto realizado.
Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: asistencia, actitud, habilidades, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, etc.
A lo largo del trimestre los alumnos presentarán los siguientes trabajos teórico-prácticos:
Los ejercicios se deberán ajustar a las indicaciones planteadas en clase, y se tendrá en cuenta la valoración individual sobre la asistencia, iniciativa, trabajo en equipo y habilidades del alumno.
* Será imprescindible realizar el PROYECTO FINAL para hacer media con la nota de los ejercicios individuales teórico-prácticos.
* En las pruebas escritas se aplicará la normativa ortográfica de la Facultat de Ciències de la Comunicació.
BERNARDO, Nuno. The Producers Guide to Transmedia: How to Develop, Fund, Produce and Distribute Compelling Stories Across Multiple Platforms. London: CR Entertainment Ltd. 2011.
JENKINS, Henry. Convergence Culture: La Cultura de la Convergencia de los Medios de Comunicación. Paidós Comunicación. 2006.
MONTECARLO; SNIJDERS, Eva; y HERRERA, Angel María. El Consejo. Una historia fascinante sobre el poder del Storytelling. Alienta Editorial - Grupo Planeta. Barcelona. 2011.
PRATTEN, Robert. Getting Started in Transmedia Storytelling: A Practical Guide for Beginners. Seattle: CreateSpace. 2011.
SCOLARI, Carlos. Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. In International Journal of Communication 3, 586-606. 2009.