Asignatura

Sonido y Música en el Audiovisual

  • código 10061
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 4

Módulo: Creación cinematográfica

Materia: Sonido y música en el audiovisual

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Isabel VILLANUEVA - ivillanueva@uic.es

Otros profesores

Danel CIAURRIZ - dciaurriz@uic.es

Horario de atención

Los profesores atenderán a los alumnos el mismo día de clase, antes o después de la sesión en función de la disponibilidad horaria de los alumnos. Se recomienda pactar una cita previamente a través del correo electrónico de la universidad. 

Presentación

Sonido y Música en el Audiovisual es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del cuarto curso del grado en Comunicación Audiovisual. La materia es de carácter optativo y se encuentra dentro del itinerario de especialidad en Creación Cinematográfica (tratamiento de la ficción) que se imparte durante el último ciclo del Grado.

Sonido y Música en el Audiovisual es una asignatura de carácter optativo y materia especializada. Constituye la continuación de la asignatura denominada Música Aplicada, que se imparte en el segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC. 

El sonido y la música son elementos que se emplean en todos los productos audiovisuales, no solo con un fin estético, sino como factores determinantes del discurso y el lenguaje narrativo. Constituyen herramientas presentes en todas las estrategias comunicativas mediáticas de hoy en día.

En nuestro país, el tratamiento del sonido en los estudios de Comunicación es mínimo y, sin embargo, su uso como lenguaje para influir en los sentimientos y el comportamiento de las sociedades constituye una de las prácticas más antiguas de la Humanidad. El sonido y la música apelan a los códigos naturales y culturales del ser humano. Asociados a productos, servicios y, sobre todo, ideologías, pueden conseguir resultados sorprendentes en las culturas.

En la misma medida en que es necesario dominar las técnicas visuales en el ejercicio cinematográfico, un buen entendimiento y una adecuada expresión de la narración temporal sonora (guion, sonido, música y montaje), capacita a los alumnos para multiplicar las posibilidades artísticas de sus proyectos y aportar un significado más completo a sus historias.

El objetivo principal de la materia de segundo curso, Música Aplicada, era despertar en los alumnos la sensibilidad auditiva necesaria para desarrollar proyectos creativos en el mundo de la Comunicación capaces de aportar valor en la sociedad actual. 

Sonido y Música en el Audiovisual plantea ahora, de forma mucho más específica y avanzada, capacitar  a los alumnos en el dominio técnico del diseño de sonido y explorar las posibilidades más vanguardistas del sonido cinematográfico con fines narrativos y expresivos. Asimismo, la asignatura pretende ahondar en la práctica de la composición musical y la ambientación sonora de los proyectos profesionales. Con ese fin se desarrolla un proyecto sonoro que sirve de plataforma de presentación de los alumnos en el mundo profesional.

Requisitos previos

Aunque no son necesarios requisitos previos, es muy recomendable haber cursado previamente las asignaturas Sonido en Producciones Audiovisuales y Música Aplicada que se imparten durante el primer semestre del segundo curso del Grado en Comunicación Audiovisual.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Competencias generales de la materia: 

Capacidad de adaptación a circunstancias variables

Capacidad de comprensión, aceptación de criticas y corrección de errores 

Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente

Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual

Conocimiento y dominio de la cultura digital

Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo

Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos

  • Competencias específicas de la materia: 

Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)

Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual

Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual

Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales

Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido

Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros

 

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada. Las actividades combinan reflexión y análisis de la materia con entrenamiento técnico y desarrollo creativo en la práctica. Las actividades tendrán la siguiente distribución:

*Todas las actividades se complementarán con lecturas obligatorias y recomendadas, así como el análisis de productos audiovisuales que los alumnos tendrán que trabajar autónomamente para superar la materia.

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de contenido audiovisual y/o sonoro de forma quincenal. Estos trabajos tendrán un desarrollo individual o en grupo en función de los contenidos tratados.

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, entregas, uso del inglés, creatividad, diseño, contenido, colocación en el mercado o rigor académico.

La evaluación constará de:

  • Un examen escrito final (40% de la nota)
  • Un examen parcial realizado en noviembre de 2012 que no libera materia PFG (10% de la nota final)
  • 2 prácticas de Álex que valdrán el 10% cada una
  • 1 práctica de Isabel que valdrán el 10% de la nota final
  • La presentación de un proyecto audiovisual final ante un jurado especialista (20% de la nota).

Para aprobar el total de la asignatura será necesario aprobar tanto la prueba escrita como el proyecto audiovisual final y al menos una de las prácticas individuales de cada profesor por separado.

Debido al carácter práctico de la materia, el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases para poder superar la asignatura.

Bibliografía y recursos

CHION, Michel: El sonido (Paidos, Barcelona, 1999)

STORR, Anthony: La música y la mente (Paidos, Barcelona, 2008)

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 15/01/2015 10:00h a504
  • R1 21/01/2015 14:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00