Postproducción y Montaje
Módulo: Creación cinematográfica
Materia: Postproducción y montaje
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lda. Ana Maria PETRUS - apetrus@uic.es
Otros profesores
Horario de atención
Se atenderá a los alumnos a través de correo electrónico y también de forma presencial pidiendo cita a apetrus@uic.es
La fase de postproducción es una de las más importantes del proceso de creación de cualquier proyecto cinematográfico. Al ser el último eslabón del trayecto creativo antes de llegar al espectador es donde se juegan las cartas decisivas, donde se toman las decisiones que darán la forma final a la película. Entre el guión inicial y el film final, pues, existe a menudo una distancia que depende del registro de las imágenes pero, sobretodo, del montaje o de la forma como estas imágenes se relacionan entre ellas.
En esta asignatura de Postproducción y Montaje se dará una visión amplia de las distintas formas como se puede abordar la fase final de creación de una película tanto desde el punto de vista del lenguaje visual, y sus implicaciones conceptuales, como del proceso técncio que hay que afrontar antes de que la finalización del film sea una realidad.
Es necesario que los alumnos tengan un conocimiento básico o mediano de los software de edición más comunes, Final Cut y Avid. Asimismo es necesario que los alumnos dominen la sintaxis mínima del lenguaje audiovisual (plano/contraplano, elipsisi, raccord, ley del eje, relación de tamaño entre planos, relación sonido/imagen).
WebRep currentVote noRating noWeightEl objetivo de la asignatura Postproducción es que los alumnos conozcan en profundidad el proceso de postproducción de cualquier proyecto cinematográfico tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista conceptual. Al finalizar la asignatura los alumnos tienen que ser capaces de enfrentarse a un material televisivo en bruto para, primero, darle forma, sentido e intencion, y, segundo, hacer el seguimiento de los acabados con los criterios profesionales oportunos.
Capacidad crítica delante de las imágenes.
Capacidad para discernir los distintos significados de las imágenes
Capacidad para dar forma, sentido e intención a un conjunto de imágenes
Conocimiento de los distintos tipos de montaje cinematográfico
Familiarización con las distintas estructuras del montaje cinematográfico
Conocimiento de las distintas fases de la postproducción cinematográfica
Conocimiento de las rutinas y el protocolo del montaje offline
Conocimiento del proceso de laboratorio y acabados de una película
Conocimiento de los formatos de registro y de salida del medio cinematográfico
Aspectos técnicos del montaje
1.Formas de volcado y ordenación del material
2.Pautas, protocolo y organización del trabajo de montaje
3.Postproducción final: etalonaje y mezclas de sonido
4.Exportaciones y obtención de la coia final. DCP i DCI.
5.Laboratorio: EDL, conformado y obtención de la còpia final
Teoría del montaje1.Base del montaje: Forma, Sentido, Intención.
2.Motivaciones del montaje
2.1.Por acción
2.2.Psicológica
2.3.Direccional (Mirada)
2.4.Analogia formal
2.5.Conceptual
2.6.Ritmo de la música
2.7.Combinadas
3.Tipos de montaje
3.1.Sintético/Analítico
3.2.Narrativo/Expresivo
4.Tipos de montaje cinematográfico
4.1.Montaje clásico
4.2.Montaje moderno
4.3.Montaje posmoderno
4.4.Montaje contemporáneo o autoral
4.5.Montaje crítico o remontaje
5.Sintaxis del montaje:
5.1.Duración del plano, movimiento interno y corte
5.2.La generación de movimiento
5.3.Continuidad/discontinuidad espacial y temporal:
La construcción del espacio. Roturas
La construcción del tiempo. Elipsis. Flashbak/Flashforward. Roturas
5.4.La transmisión de conceptos
5.5.La creación de emociones:
La construcción del punto de vista
El sonido y la música
La metodología utilizada en la asignatura se repartirá a través de las siguientes actividades formativas:
Clases Magistrales (9 horas):
Las clases magistrales servirán para profundizar en los Aspectos Técnicos del Montaje y en la Teoría del Montaje.
TOTAL
Anna Petrus 0,9 ECTS
Focused Praxis (9 horas):
Los Focused Praxis permitirán al alumno llevar a la práctica los conceptos técnicos y teóricos del montaje expuestos en las Clases Magistrales. Se llevaran a cabo a través del ejercicio de análisis de montaje de una fragmento de una pieza cinematogràfica entregada por la profesora y a través de la Práctica 1 consistente en el montaje de un material cinematográfico en bruto también entregado por la profesora.
TOTAL
Anna Petrus 0,9 ECTS
Labs (12 horas):
A través del Lab los alumnos tendrán que rodar, montar y postproducir una pieza cinematográfica de entre 3 y 5 minutos de duración que habrán previamente pensado y escrito sobre el papel (Práctica 2)
TOTAL
Anna Petrus 1,2 ECTS
Coaching (4 horas):
Tutorías de seguimiento del proceso de montaje y postproducción de los Proyectos Final de Grado.
TOTAL
Anna Petrus 0,4 ECTS
Meeting points (6 horas):
Los Meeting Points permitirán al alumno conocer de primera mano el proceso de trabajo de los montadores y editores profesionales Domi Parra (cine) y Marc Capdevila (televisión).
TOTAL
Domi Parra 0,3 ECTS
Marc Capdevila 0,3 ECTS
La asignatura de Postproducción y Montaje se evaluará de la siguiente forma:
·PRÀCTICA 1 (Focused Praxis) - supondrà un 25% de la nota final de la asignatura
Los conceptos evaluados en la Pràctica 1 serán los siguientes:
Capacidad discernir significado imágenes. Max 1,5 puntos
Capacidad para ligar imágenes para obtener el mismo significado. Max 1 punto
Narración con imágenes. Max 1 puntoUso sonoro en la misma dirección imágenes. Max 1 punto
Matices emocionales del montaje. Max 1 punto
Coherencia forma final del montaje. Max 1 punto
Intención general del montaje. Max 1,5 puntos
Rigor a la hora de montar bajo intención. Max 1 punto
Ordenación del material y rutinas de trabajo. Max 1 punto
·PRÀCTICA 2 (Lab) - supondrà un 40% de la nota final de la asignatura
Los conceptos evaluados en la Práctica 2 serán los siguientes:
Capacidad discernir significado imágenes. Max 0,5 puntos
Capacidad para ligar imágenes para obtener el mismo significado. Max 0,5 puntos
Narración con imágenes. Max 1 punto
Uso sonoro en la misma dirección imágenes. Max 1 punto
Matices emocionales del montaje. Max 1 punto
Coherencia y fortaleza estructura. Max 0,5 puntos
Coherencia y tipología de montaje. Max 0,5 puntos
Trabajo de fotografía. Max 1 punto
Mezcla de sonido. Max 1 punto
Grafismo /Créditos. Max 0,5 puntos
Intención general del montaje: Max 1 punto
Rigor a la hora de montar bajo intención. Máx 0,5 puntos
Ordenación material y rutinas de trabajo. Max 1 punto
·APLICACIÓN CONCEPTOS DE LA ASIGNATURA AL PFG (Coaching) - supondrà un 5% de la nota final de la asigntaura
Los conceptos evaluados en el PFG serán los siguientes:
Capacidad discernir significado imágenes. Max 0,5 puntos
Capacidad para ligar imágenes para obtener el mismo significado. Max 0,5 puntos
Narración con imágenes. Max 1 punto
Uso sonoro en la misma dirección imágenes. Max 1 punto
Matices emocionales del montaje. Max 1 punto
Coherencia y fortaleza estructura. Max 0,5 puntos
Coherencia tipología de montaje. Max 0,5 puntos
Trabajo de fotografía. Max 1 punto
Mezcla de sonido. Max 1 punto
Grafismo /Créditos. Max 0,5 puntos
Intención general del montaje: Max 1 punto
Rigor a la hora de montar bajo intención. Máx 0,5 puntos
Ordenación material y rutinas de trabajo. Max 1 punto
·EXAMEN TEÓRICO - supondrà un 30% de la nota final de la asignatura
El examen teórico evaluará la capacidad de análisis teórico del montaje cinematográfico bajo los siguientes conceptos:
1.Descripción del contenido del montaje. Max 1 punto
2.Motivaciones que persigue el montaje. Justificación. Max 1,5 puntos
3.Tipos de montaje. Justificación. Max 2 puntos
4.Descripción formal del montaje. Justificación. Max 3,5 puntos
Tipo y duración de los planos. Max 0,35 puntos
Movimiento interno del plano. Max 0,35 puntos
Tipo de corte. Vibisilidad / Invisibilidad del montaje. Max 0,35 puntos
Generación de movimiento. Max 0,35 puntos
Continuidad y discontinuidad espacial. Max 0,35 puntos
Continuidad y discontinuidad temporal. Max 0,35 puntos
Creación del punto de vista. Subjetividad/Objetividad del montaje. Max 0,35 puntos
Elementos sonoros: diálogos, voz en off, ambientes, música. Max 0,35 puntos
Matices de la fotografía. Max 0,35 puntos
Elementos gráficos. Max 0,35 puntos
5.Objetivo e intención global del montaje. Max 2 puntos
ARNHEIM, Rudolf. El cine como arte. Ed. Paidós, Barcelona, 1987.
ATIENZA, Pau. Historia y evolución del montaje audiovisual. De la moviola al youtube. Ed. UOC, Barcelona, 2013.
AUMONT, Jacques i altres. Estètica del cine. Ed. Paidós, Barcelona, 1996.
BURCH, Noël, La praxis del cine. Ed. Fundamentos, Madrid, 1970.
CARRASCO, Jorge. Cine y Televisión Digital. Manual Técnico. Ed. Comunicación Activa UB, Barcelona, 2010.
EISENSTEIN, Sergei. Teoría y técnica cinematográficas. Rialp, Madrid, 1989.
KULESHOV, Lev, Kuleshov on Film Writings of Lev Kuleshov. University of California Press, Berkeley, 1987.
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MURCH, Walter. En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Ed. Ocho y Medio, Madrid, 2003.
REISZ, Karel. Técnica del montaje cinematográfico. Taurus Ediciones, Madrid, 1986.
SÁNCHEZ BIOSCA. Teoría del montaje cinematográfico. Ediciones Textos Filmoteca Generalitat Valenciana, Valencia, 1991.
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E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: