Asignatura

Postproducción y Montaje

  • código 10062
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 4

Módulo: Creación cinematográfica

Materia: Postproducción y montaje

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Ana Maria PETRUS - apetrus@uic.es

Otros profesores

Lc. Domingo PARRA

Horario de atención

Se atenderá a los alumnos a través de correo electrónico y también de forma presencial pidiendo cita a apetrus@uic.es

Presentación

La fase de postproducción es una de las más importantes del proceso de creación de cualquier proyecto cinematográfico. Al ser el último eslabón del trayecto creativo antes de llegar al espectador es donde se juegan las cartas decisivas, donde se toman las decisiones que darán la forma final a la película. Entre el guión inicial y el film final, pues, existe a menudo una distancia que depende del registro de las imágenes pero, sobretodo, del montaje o de la forma como estas imágenes se relacionan entre ellas.

En esta asignatura de Postproducción y Montaje se dará una visión amplia de las distintas formas como se puede abordar la fase final de creación de una película tanto desde el punto de vista del lenguaje visual, y sus implicaciones conceptuales, como del proceso técncio que hay que afrontar antes de que la finalización del film sea una realidad.

 

Requisitos previos

Es necesario que los alumnos tengan un conocimiento básico o mediano de los software de edición más comunes, Final Cut y Avid. Asimismo es necesario que los alumnos dominen la sintaxis mínima del lenguaje audiovisual (plano/contraplano, elipsisi, raccord, ley del eje, relación de tamaño entre planos, relación sonido/imagen).

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Objetivos

El objetivo de la asignatura Postproducción es que los alumnos conozcan en profundidad el proceso de postproducción de cualquier proyecto cinematográfico tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista conceptual. Al finalizar la asignatura los alumnos tienen que ser capaces de enfrentarse a un material televisivo en bruto para, primero, darle forma, sentido e intencion, y, segundo, hacer el seguimiento de los acabados con los criterios profesionales oportunos. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Capacidad crítica delante de las imágenes.

Capacidad para discernir los distintos significados de las imágenes

Capacidad para dar forma, sentido e intención a un conjunto de imágenes

Conocimiento de los distintos tipos de montaje cinematográfico

Familiarización con las distintas estructuras del montaje cinematográfico

Conocimiento de las distintas fases de la postproducción cinematográfica

Conocimiento de las rutinas y el protocolo del montaje offline

Conocimiento del proceso de laboratorio y acabados de una película

Conocimiento de los formatos de registro y de salida del medio cinematográfico

 

Contenidos

Aspectos técnicos del montaje 

1.Formas de volcado y ordenación del material

2.Pautas, protocolo y organización del trabajo de montaje

3.Postproducción final: etalonaje y mezclas de sonido

4.Exportaciones y obtención de la coia final. DCP i DCI.

5.Laboratorio: EDL, conformado y obtención de la còpia final

  Teoría del montaje

1.Base del montaje: Forma, Sentido, Intención.

 

2.Motivaciones del montaje

2.1.Por acción

2.2.Psicológica

2.3.Direccional (Mirada)

2.4.Analogia formal

2.5.Conceptual

2.6.Ritmo de la música

2.7.Combinadas

 

3.Tipos de montaje

3.1.Sintético/Analítico

3.2.Narrativo/Expresivo

 

4.Tipos de montaje cinematográfico

4.1.Montaje clásico

4.2.Montaje moderno

4.3.Montaje posmoderno

4.4.Montaje contemporáneo o autoral

4.5.Montaje crítico o remontaje

 

5.Sintaxis del montaje:

5.1.Duración del plano, movimiento interno y corte

5.2.La generación de movimiento

5.3.Continuidad/discontinuidad espacial y temporal:

      La construcción del espacio. Roturas

      La construcción del tiempo. Elipsis. Flashbak/Flashforward. Roturas

5.4.La transmisión de conceptos

5.5.La creación de emociones:

     La construcción del punto de vista

    El sonido y la música

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología utilizada en la asignatura se repartirá a través de las siguientes actividades formativas:

 

Clases Magistrales (9 horas):

Las clases magistrales servirán para profundizar en los Aspectos Técnicos del Montaje y en la Teoría del Montaje.

TOTAL

Anna Petrus 0,9 ECTS

 

Focused Praxis (9 horas):

Los Focused Praxis permitirán al alumno llevar a la práctica los conceptos técnicos y teóricos del montaje expuestos en las Clases Magistrales. Se llevaran a cabo a través del ejercicio de análisis de montaje de una fragmento de una pieza cinematogràfica entregada por la profesora y a través de la Práctica 1 consistente en el montaje de un material cinematográfico en bruto también entregado por la profesora.

TOTAL

Anna Petrus 0,9 ECTS

 

Labs (12 horas):

A través del Lab los alumnos tendrán que rodar, montar y postproducir una pieza cinematográfica de entre 3 y 5 minutos de duración que habrán previamente pensado y escrito sobre el papel (Práctica 2)

TOTAL

Anna Petrus 1,2 ECTS

 

Coaching (4 horas):

Tutorías de seguimiento del proceso de montaje y postproducción de los Proyectos Final de Grado.

TOTAL

Anna Petrus 0,4 ECTS

 

Meeting points (6 horas):

Los Meeting Points permitirán al alumno conocer de primera mano el proceso de trabajo de los montadores y editores profesionales Domi Parra (cine) y Marc Capdevila (televisión).

TOTAL

Domi Parra 0,3 ECTS

Marc Capdevila 0,3 ECTS

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura de Postproducción y Montaje se evaluará de la siguiente forma:

 

·PRÀCTICA 1 (Focused Praxis) - supondrà un 25% de la nota final de la asignatura


Los conceptos evaluados en la Pràctica 1 serán los siguientes:

Capacidad discernir significado imágenes. Max 1,5 puntos

Capacidad para ligar imágenes para obtener el mismo significado. Max 1 punto

Narración con imágenes. Max 1 punto

Uso sonoro en la misma dirección imágenes. Max 1 punto

Matices emocionales del montaje. Max 1 punto

Coherencia forma final del montaje. Max 1 punto

Intención general del montaje. Max 1,5 puntos

Rigor a la hora de montar bajo intención. Max 1 punto

Ordenación del material y rutinas de trabajo. Max 1 punto

 

·PRÀCTICA 2 (Lab) - supondrà un 40% de la nota final de la asignatura


Los conceptos evaluados en la Práctica 2 serán los siguientes:

Capacidad discernir significado imágenes. Max 0,5 puntos

Capacidad para ligar imágenes para obtener el mismo significado. Max 0,5 puntos

Narración con imágenes. Max 1 punto

Uso sonoro en la misma dirección imágenes. Max 1 punto

Matices emocionales del montaje. Max 1 punto

Coherencia y fortaleza estructura. Max 0,5 puntos

Coherencia y tipología de montaje. Max 0,5 puntos

Trabajo de fotografía. Max 1 punto

Mezcla de sonido. Max 1 punto

Grafismo /Créditos. Max 0,5 puntos

Intención general del montaje: Max 1 punto

Rigor a la hora de montar bajo intención. Máx 0,5 puntos

Ordenación material y rutinas de trabajo. Max 1 punto

 

·APLICACIÓN CONCEPTOS DE LA ASIGNATURA AL PFG (Coaching) - supondrà un 5% de la nota final de la asigntaura

Los conceptos evaluados en el PFG serán los siguientes:

Capacidad discernir significado imágenes. Max 0,5 puntos

Capacidad para ligar imágenes para obtener el mismo significado. Max 0,5 puntos

Narración con imágenes. Max 1 punto

Uso sonoro en la misma dirección imágenes. Max 1 punto

Matices emocionales del montaje. Max 1 punto

Coherencia y fortaleza estructura. Max 0,5 puntos

Coherencia tipología de montaje. Max 0,5 puntos

Trabajo de fotografía. Max 1 punto

Mezcla de sonido. Max 1 punto

Grafismo /Créditos. Max 0,5 puntos

Intención general del montaje: Max 1 punto

Rigor a la hora de montar bajo intención. Máx 0,5 puntos

Ordenación material y rutinas de trabajo. Max 1 punto

 

·EXAMEN TEÓRICO - supondrà un 30% de la nota final de la asignatura

El examen teórico evaluará la capacidad de análisis teórico del montaje cinematográfico bajo los siguientes conceptos:

1.Descripción del contenido del montaje. Max 1 punto

2.Motivaciones que persigue el montaje. Justificación. Max 1,5 puntos

3.Tipos de montaje. Justificación. Max 2 puntos

4.Descripción formal del montaje. Justificación. Max 3,5 puntos

Tipo y duración de los planos. Max 0,35 puntos

Movimiento interno del plano. Max 0,35 puntos

Tipo de corte. Vibisilidad / Invisibilidad del montaje. Max 0,35 puntos

Generación de movimiento. Max 0,35 puntos

Continuidad y discontinuidad espacial. Max 0,35 puntos

Continuidad y discontinuidad temporal. Max 0,35 puntos

Creación del punto de vista. Subjetividad/Objetividad del montaje. Max 0,35 puntos

Elementos sonoros: diálogos, voz en off, ambientes, música. Max 0,35 puntos

Matices de la fotografía. Max 0,35 puntos

Elementos gráficos. Max 0,35 puntos

5.Objetivo e intención global del montaje. Max 2 puntos

 

Bibliografía y recursos

ARNHEIM, Rudolf. El cine como arte. Ed. Paidós, Barcelona, 1987.

ATIENZA, Pau. Historia y evolución del montaje audiovisual. De la moviola al youtube. Ed. UOC, Barcelona, 2013.

AUMONT, Jacques i altres. Estètica del cine. Ed. Paidós, Barcelona, 1996.

BURCH, Noël, La praxis del cine. Ed. Fundamentos, Madrid, 1970.

CARRASCO, Jorge. Cine y Televisión Digital. Manual Técnico. Ed. Comunicación Activa UB, Barcelona, 2010.

EISENSTEIN, Sergei. Teoría y técnica cinematográficas. Rialp, Madrid, 1989.

KULESHOV, Lev, Kuleshov on Film Writings of Lev Kuleshov. University of California Press, Berkeley, 1987.

MARIMON, Joan. El montaje cinematográfico. Universitat de Barcelona, 2014.

MC GRATH, Declan. Montaje & Postproducción. Océano, Barcelona, 2001.

MURCH, Walter. En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Ed. Ocho y Medio, Madrid, 2003.

REISZ, Karel. Técnica del montaje cinematográfico. Taurus Ediciones, Madrid, 1986.

SÁNCHEZ BIOSCA. Teoría del montaje cinematográfico. Ediciones Textos Filmoteca Generalitat Valenciana, Valencia, 1991.

VILLAIN, Dominique. El montaje. Cátedra, Madrid, 1994.

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 14/01/2015 08:00h a504
  • R1 04/02/2015 10:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 26/06/2015 10:00h
  • R2 10/07/2015 11:00h Sala de professors - Beta 4

Material didáctico

      Webs de interés
             http://editorunderconstruction.blogspot.com.es/ 
             http://www.norender.com 
             http://www.premiumbeat.com/blog/ 
             http://twitter.com/worsteditorever/media 
             #timelinetuesday 
             http://vimeo.com/94244006 
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