Producción y Realización de Series Televisivas
Módulo: Televisión y radio
Materia: Producción y realización de series televisivas
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano,
Responsable
1- Sabrán dialogar y coordinar todos los departamentos implicados en la producción y/o rodaje de una obra cinematográfica con el objetivo de integrar sus diversas perspectivas.
2- Serán capaces de organizar y coordinar todas la logística que requiere cualquier producción audiovisual, cinematográfica o televisivas.
3- Serán capaces de desarrollar trabajos de edición y montaje con sentido del ritmo y coherencia narrativa. Se familiarizarán con técnicas básicas de la postproducción.
4- Tendrán una visión actualizada de la demanda de la audiencia y sabrán darle respuesta adaptándose al panorama televisivo ya en curso y a los condicionantes económico-empresariales.
5- Compondrán historias coherentes y consistentes siendo lo suficientemente flexibles como para ir adaptando elementos del texto original a las modificaciones de las expectativas iniciales respecto a los objetivos finales que todo proyecto audiovisual acaba sufriendo.
6-Teniendo en cuenta que las series televisivas vienen ocupando los puestos de máxima audiencia, sabrán los formatos, rutinas y estrategias gracias a las cuales este tipo de producto televisivo se ha convertido en un fenómeno social.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.6 |
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. | 0.8 |
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. | 0.2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0.4 |
PRIMERA CONVOCATORIA 1
1 Participación en clases | actividades 10%
2 Ejercicios prácticos [examen parcial x 2] 20%
3 Biblia [trabajo en grupo] 30%
4 Biblia [aportación individual] 10%
5 Teaser [trabajo en grupo] 20% 6 Pitch [presentación individual] 10%
OBSERVACIONES
A En abril y mayo [fecha TBC] se realizarán dos ejercicios prácticos con carácter de examen parcial. Serán actividades individuales y cada una de ellas contará un 10% de la nota final.
B El examen final será la presentación del proyecto y equivale al 10% de la nota global. Se valorará individualmente, aunque la biblia y el teaser también tendrán su evaluación en grupo.
C El desarrollo de las clases será práctico y la participación en las actividades correspondientes contará un 10% de la nota global.
SEGUNDA CONVOCATORIA * Ejercicio práctico de carácter individual similar al de los exámenes parciales realizados durante el curso.
MANUALES Y LIBROS
1 Eve Light Honthaner (2010). The Complete Film Production Handbook (American Film Market). Routledge. [4ª ed.]
2 Miguel A. Poveda (2013). Producción de ficción en cine y televisión. Opera Prima.
3 Tara Bennett (2014). Showrunners: The Art of Running a TV Show. Titan Books.
4 Miguel Sáinz (1999). El productor audiovisual. Síntesis
5 José G. Jacoste (2014). El productor cinematográfico. Síntesis
ARTÍCULOS Y OTROS RECURSOS * Están disponibles para los alumnos on-line o en formato pdf.
Blakey, E. (2017). Showrunner as Auteur: Bridging the Culture/ Economy Binary in Digital Hollywood. Open Cultural Studies, 1(1), 321-332.
Cascajosa Virino, C. (2016). El ascenso de los showrunners: creación y prestigio crítico en la televisión contemporánea. Index Comunicación, 6(2), 23-40.
Grillo-Marxuach, Javier /2016) The Eleven Laws of Showrunning Guerrero, E. (2010). Development of audiovisual projects: acquisition and creation of entertainment formats. Communication & Society 23(1), 237-274.
Higueras, M., Gómez, F. & Alberich, J. (2018). Historical Review and Contemporary Characterization of Showrunner as Professional Profile in TV Series Production: Traits, Skills, Competences, and Style. Communication & Society 31(1), 91-105.