Asignatura

Producción y Realización de Series Televisivas

  • código 10063
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Módulo: Televisión y radio

Materia: Producción y realización de series televisivas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1-      Sabrán dialogar y coordinar todos los departamentos implicados en la producción y/o rodaje de una obra cinematográfica con el objetivo de integrar sus diversas perspectivas.

2- Serán capaces de organizar y coordinar todas la logística que requiere cualquier producción audiovisual, cinematográfica o televisivas.

3- Serán capaces de desarrollar trabajos de edición y montaje con sentido del ritmo y coherencia narrativa. Se familiarizarán con técnicas básicas de la postproducción.

4- Tendrán una visión actualizada de la demanda de la audiencia y sabrán darle respuesta adaptándose al panorama televisivo ya en curso y a los condicionantes económico-empresariales.

5- Compondrán historias coherentes y consistentes siendo lo suficientemente flexibles como para ir adaptando elementos del texto original a las modificaciones de las expectativas iniciales respecto a los objetivos finales que todo proyecto audiovisual acaba sufriendo.

6-Teniendo en cuenta que las series televisivas vienen ocupando los puestos de máxima audiencia, sabrán los formatos, rutinas y estrategias gracias a las cuales este tipo de producto televisivo se ha convertido en un fenómeno social.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.6
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
0.8
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
0.2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
0.4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

PRIMERA CONVOCATORIA 1

1 Participación en clases | actividades 10% 

2 Ejercicios prácticos [examen parcial x 2] 20% 

3 Biblia [trabajo en grupo] 30% 

4 Biblia [aportación individual] 10% 

5 Teaser [trabajo en grupo] 20% 6 Pitch [presentación individual] 10% 


OBSERVACIONES 

A En abril y mayo [fecha TBC] se realizarán dos ejercicios prácticos con carácter de examen parcial. Serán actividades individuales y cada una de ellas contará un 10% de la nota final. 

B El examen final será la presentación del proyecto y equivale al 10% de la nota global. Se valorará individualmente, aunque la biblia y el teaser también tendrán su evaluación en grupo. 

C El desarrollo de las clases será práctico y la participación en las actividades correspondientes contará un 10% de la nota global. 


SEGUNDA CONVOCATORIA * Ejercicio práctico de carácter individual similar al de los exámenes parciales realizados durante el curso.

Bibliografía y recursos

MANUALES Y LIBROS 

1 Eve Light Honthaner (2010). The Complete Film Production Handbook (American Film Market). Routledge. [4ª ed.] 

2 Miguel A. Poveda (2013). Producción de ficción en cine y televisión. Opera Prima. 

3 Tara Bennett (2014). Showrunners: The Art of Running a TV Show. Titan Books. 

4 Miguel Sáinz (1999). El productor audiovisual. Síntesis 

5 José G. Jacoste (2014). El productor cinematográfico. Síntesis


ARTÍCULOS Y OTROS RECURSOS * Están disponibles para los alumnos on-line o en formato pdf. 

Blakey, E. (2017). Showrunner as Auteur: Bridging the Culture/ Economy Binary in Digital Hollywood. Open Cultural Studies, 1(1), 321-332. 

Cascajosa Virino, C. (2016). El ascenso de los showrunners: creación y prestigio crítico en la televisión contemporánea. Index Comunicación, 6(2), 23-40. 

Grillo-Marxuach, Javier /2016) The Eleven Laws of Showrunning Guerrero, E. (2010). Development of audiovisual projects: acquisition and creation of entertainment formats. Communication & Society 23(1), 237-274. 

Higueras, M., Gómez, F. & Alberich, J. (2018). Historical Review and Contemporary Characterization of Showrunner as Professional Profile in TV Series Production: Traits, Skills, Competences, and Style. Communication & Society 31(1), 91-105.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00