Asignatura

Producción y Realización de Series Televisivas

  • código 10063
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Módulo: Televisión y radio

Materia: Producción y realización de series televisivas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Responsable

Patricia FONT - pfont@uic.es

Horario de atención

Patricia Font:

pfont@uic.es

patriciafont3@gmail.com

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Esta asignatura hace un recorrido práctico por las diferentes fases de la elaboración del capítulo de una sèrie: escritura, preproducción, realización y postproducción.

Los alummnos rodarán en grupo un guión escrito por ellos mismos.

Requisitos previos

Dado el carácter práctico de la asignatura, se requiere haver asimilado los conceptos teóricos básicos de la producción audiovisual en cuanto a procesos, roles y metodologías.

Objetivos

Poner en práctica de manera transversal los conocimientos técnicos y teóricos alcanzados durante del Grado de Comunicación Audiovisual, enmarcándolos en el formato de serie de ficción.

El alumno aplicará estos conocimientos a través del análisis, la reflexión y el trabajo y debate en grupo.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1- Compondrán historias coherentes y consistentes siendo lo suficientemente flexibles como para ir adaptando elementos del texto original a las modificaciones de las expectativas iniciales respecto a los objetivos finales que todo proyecto audiovisual acaba sufriendo.

2- Sabrán dialogar y coordinar todos los departamentos implicados en la producción y/o rodaje de una obra cinematográfica con el objetivo de integrar sus diversas perspectivas.

3- Serán capaces de organizar y coordinar todas la logística que requiere cualquier producción audiovisual, cinematográfica o televisivas.

4- Serán capaces de desarrollar trabajos de edición y montaje con sentido del ritmo y coherencia narrativa. Se familiarizarán con técnicas básicas de la postproducción.

Contenidos

FASE 1:  BRAINSTORMING + INICIO ESCRITURA

Referentes y ejemplos de estilo de series que podemos realizar en clase.

Creación de 4 grupos de prácticas.

Brainstorming de ideas de guión por grupos.


FASE 2: ESCRITURA + PREPRODUCCIÓN

Lectura de guiones.

Visionados de casting.

Planificación de los rodajes.

Presentación de Localizaciones.

 

FASE 3: CIERRE DE PREPRODUCCIÓN

Cierre de guiones.

Cierre de castings.

Cierre de planificaciones.

 

FASE 4: RODAJES

Los grupos tendrán asignado un día de rodaje por grupo.

Se fomentará la interacción entre equipos: los alumnos podrán participar en los rodajes de los otros grupos para continuar su aprendizaje. 

 

FASE 5: MONTAJE

Última clase dedicada a al montaje del material rodado.

Se requerirá tener una primera versión ya editada por los alumnos para trabajar en clase.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.6
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
0.8
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
0.2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
0.4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

PRIMERA CONVOCATORIA

Ejercicio práctico: 60%

Participación en clase: 40%

IMPORTANTE: Dado el carácter práctico de la asignatura, la asistencia en clase será obligatoria y esencial desde el primer día. Las faltas de asistencia no justificadas supondrán una penalización respecto a la nota final.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Los alumnos que suspendan la práctica deberán presentar un trabajo de análisis de serie (a concretar) en segunda convocatoria.

Bibliografía y recursos

LIBROS 

1 Robert McKee (2018). EL DIÁLOGO. Alba Editorial.

2 Stephen King (2016). MIENTRAS ESCRIBO. Penguin Random House.

2 Miguel A. Poveda (2013). PRODUCCIÓN DE FICCIÓN EN CINE Y TELEVISIÓN. Opera Prima. 

3 Tara Bennett (2014). SHOWRUNNERS. THE ART OF RUNNING A TV SHOW. Titan Books. 

4 Joan Marimón (2016) EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO. DEL GUIÓN A LA PANTALLA. Publicacions UB.

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