Producción y Realización de Series Televisivas
Módulo: Televisión y radio
Materia: Producción y realización de series televisivas
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano,
Responsable
Horario de atención
Patricia Font:
pfont@uic.es
patriciafont3@gmail.com
Esta asignatura hace un recorrido práctico por las diferentes fases de la elaboración del capítulo de una sèrie: escritura, preproducción, realización y postproducción.
Los alummnos rodarán en grupo un guión escrito por ellos mismos.
Dado el carácter práctico de la asignatura, se requiere haver asimilado los conceptos teóricos básicos de la producción audiovisual en cuanto a procesos, roles y metodologías.
Poner en práctica de manera transversal los conocimientos técnicos y teóricos alcanzados durante del Grado de Comunicación Audiovisual, enmarcándolos en el formato de serie de ficción.
El alumno aplicará estos conocimientos a través del análisis, la reflexión y el trabajo y debate en grupo.
1- Compondrán historias coherentes y consistentes siendo lo suficientemente flexibles como para ir adaptando elementos del texto original a las modificaciones de las expectativas iniciales respecto a los objetivos finales que todo proyecto audiovisual acaba sufriendo.
2- Sabrán dialogar y coordinar todos los departamentos implicados en la producción y/o rodaje de una obra cinematográfica con el objetivo de integrar sus diversas perspectivas.
3- Serán capaces de organizar y coordinar todas la logística que requiere cualquier producción audiovisual, cinematográfica o televisivas.
4- Serán capaces de desarrollar trabajos de edición y montaje con sentido del ritmo y coherencia narrativa. Se familiarizarán con técnicas básicas de la postproducción.
FASE 1: BRAINSTORMING + INICIO ESCRITURA
Referentes y ejemplos de estilo de series que podemos realizar en clase.
Creación de 4 grupos de prácticas.
Brainstorming de ideas de guión por grupos.
FASE 2: ESCRITURA + PREPRODUCCIÓN
Lectura de guiones.
Visionados de casting.
Planificación de los rodajes.
Presentación de Localizaciones.
FASE 3: CIERRE DE PREPRODUCCIÓN
Cierre de guiones.
Cierre de castings.
Cierre de planificaciones.
FASE 4: RODAJES
Los grupos tendrán asignado un día de rodaje por grupo.
Se fomentará la interacción entre equipos: los alumnos podrán participar en los rodajes de los otros grupos para continuar su aprendizaje.
FASE 5: MONTAJE
Última clase dedicada a al montaje del material rodado.
Se requerirá tener una primera versión ya editada por los alumnos para trabajar en clase.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.6 |
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. | 0.8 |
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. | 0.2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0.4 |
PRIMERA CONVOCATORIA
Ejercicio práctico: 60%
Participación en clase: 40%
IMPORTANTE: Dado el carácter práctico de la asignatura, la asistencia en clase será obligatoria y esencial desde el primer día. Las faltas de asistencia no justificadas supondrán una penalización respecto a la nota final.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Los alumnos que suspendan la práctica deberán presentar un trabajo de análisis de serie (a concretar) en segunda convocatoria.
LIBROS
1 Robert McKee (2018). EL DIÁLOGO. Alba Editorial.
2 Stephen King (2016). MIENTRAS ESCRIBO. Penguin Random House.
2 Miguel A. Poveda (2013). PRODUCCIÓN DE FICCIÓN EN CINE Y TELEVISIÓN. Opera Prima.
3 Tara Bennett (2014). SHOWRUNNERS. THE ART OF RUNNING A TV SHOW. Titan Books.
4 Joan Marimón (2016) EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO. DEL GUIÓN A LA PANTALLA. Publicacions UB.