Géneros Cinematográficos
Módulo: Creación cinematográfica
Materia: Géneros cinematográficos
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Aurora OLIVA - auroraoliva@uic.es
Otros profesores
Horario de atención
auroraoliva@uic.es
El concepto de género cinematográfico es complejo de definir. Es tarea dificultosa trazar los límites entre un género u otro o determinar los motivos o parámetros que ayuden a realizar una clasificación de los géneros. Sin embargo, ser consciente de la riqueza de cada uno de los géneros aceptados es fundamental para realizar una lectura más rica del cine que nos rodea y para llevar a cabo obras audiovisuales que aporten y enriquezcan la tradición de los géneros.
Esta asignatura pretende abordar la discusión entorno a los diferentes conceptos teóricos que rodean a la definición de género cinematográfico. También proporciona las principales características de los grandes géneros cinematográficos, poseedores de tradición y trayectoria en la historia del cine. Asímismo, pretende reconocer la importancia del contexto social e histórico que facilita y fundamenta la evolución de los géneros.
No se exigen requisitos previos en esta asignatura.
- Obtener los conocimientos básicos necesarios sobre el concepto de géneros y los géneros cinematográficos para poder utilizarlos en el ámbito de la comunicación.
- Reconocer e identificar obras de diferentes géneros a partir del análisis y la observación de los parámetros principales en secuencias representativas.
- Valorar la importancia de ciertas pelícuas y del contexto histórico y cultural que ha permitido la evolución de los géneros.
- Capacidad para realizar una crítica y argumentación sobre los diferentes aspectos trabajados en la asignatura.
- El alumnos poseerá los conocimientos básicos sobre los principales géneros cinematográficos.
- Será capaz de reconocer y debatir sobre la complejidad teórica que rodea a la definición de género.
- Conocerá la importancia del contexto social e histórico que influye sobre los diferentes géneros.
- Será capaz de reflexionar sobre los diferentes parámetros que definen cada género a lo largo de la tradición del mismo.
1. El concepto de género cinematográfico |
1.1 Definición y limitaciones del género |
1.2 Teorías sobre el género cinematográfico |
1.3 Nacimiento y consolidación |
1.4 Otras cuestiones sobre los géneros cinematográficos |
2. Clasificación y características de los grandes géneros cinematográficos |
2.1 El Western |
2.2 La Comedia |
2.3 El Musical |
2.4 La Ciencia Ficción y el Cine de Terror |
2.5 Cine de Aventuras y Cine de Acción |
2.6 Film Noir, Gangsters y el Thriller |
2.7 Drama y melodrama |
3. Evolución histórica y narrativa de los géneros |
3.1 Un caso de estudio: el Género Bélico |
Meeting Points: 2 horas |
Clases Magistrales: 20 horas |
Coaching: 2 horas |
Labs: 6 horas |
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. |
El alumno deberá asistir al 80% de las clases.
La asignatura se evaluará como a continuación se explica:
1. Examen (30%).
2. Trabajo sobre uno de los conceptos teóricos relacionados con los géneros (se proporcionará un listado y las guías de redacción) (20%)
3. Trabajo de análisis de la evolución. de un parámetro o característica de uno de los géneros estudiados (se proporcionará un listado y las guías de redacción) (30%).
4. Prácticas (evaluación continuada) (10%).
5. Asistencia y participación (10%).
ALTMAN, R. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.
ASTRE, G.A.; Hoarau, A.P. El universo del western. Madrid: Fundamentos, 1975 (4ª ed. 1997)
BARSAM, R.M. Nonfiction Film; A Critical History. New York: Dutton, 1973.
BASSA, J.; FREIXAS, R. El cine de ciencia ficción: una aproximación. Barcelona: Paidós Ibérica, 1997.
BENDAZZI, G. Cartoons. 110 años de cine de animación. Madrid: Ocho y Medio, 2003.
BOURGET, J.L. Le mélodrame hollywoodien. París: Stork, 1985
BYRGE, D.-MILLER, R.M. The Screwball Comedy Film: A History & filmography, 1934-1942. McFarland, 2001.
CASAS, Quim. El western: el género norteamericano. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A., 1994.
CHIBNALL, S.-PERLEY. J. (eds.) British Horror Cinema. Londres, Nueva York: Routledge, 2002
COMA, J. [et al.] Luces y sombras del cine negro. Barcelona: Dirigido por..., 1990.
COMA, J. Diccionario del western clásico. Barcelona: Plaza & Janés, 1994.
CRESPO, P. La revolución del western y otros ensayos. Barcelona: A.T.E., 1973.
EVERSON, W.K. El western de Hollywood. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995.
FEUER, J. El musical de Hollywood. Madrid: Verdoux, 1992
FREIXAS, R. El cine de ciencia-ficción. Barcelona: Paidós, 1993
GUERIFF, F. El cine negro americano. RBA Coleccionables, 1994.
HEREDERO, C. F.; SANTAMARINA, A. El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998.
HUESO, Á.L. Historia de los géneros cinematográficos. Bilbao: Mensajero, 1983.
LATORRE, J.M. El cine fantástico. Barcelona: Fabregat / Dirigido, 1987
LE GRICE, M. Abstract Film and Beyond. Londres: Studio Vista, 1977
LENNE, G. El cine fantástico y sus mitologías. Barcelona: Anagrama, 1974
LOSILLA, C. El cine de terror: una introducción. Barcelona: Paidós, 1993
MAST, G.-COHEN, M. (eds.) Film Genre Criticism. Nueva York: Oxford University Press, 1985
MIGUEL, C. de. La ciencia ficción: un agujero negro en el cine de género. Universidad del País Vasco, 1988.
MITRY, J. Historia del cine experimental. Valencia: F. Torres, 1974
PÉREZ, P. El cine melodramático. Barcelona: Paidós, 2004
SÁNCHEZ BIOSCA, V. Cine y vanguardias artísticas. Barcelona: Paidós, 2004.
SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Obras maestras del cine negro. Bilbao: Mensajero, 1998.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: