Asignatura

Géneros Cinematográficos

  • código 10064
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Módulo: Creación cinematográfica

Materia: Géneros cinematográficos

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

El concepto de género cinematográfico es complejo de definir. Es tarea dificultosa trazar los límites entre un género u otro o determinar los motivos o parámetros que ayuden a realizar una clasificación de los géneros. Sin embargo, ser consciente de la riqueza de cada uno de los géneros aceptados es fundamental para realizar una lectura más rica del cine que nos rodea y para llevar a cabo obras audiovisuales que aporten y enriquezcan la tradición de los géneros.

Esta asignatura pretende abordar la discusión entorno a los diferentes conceptos teóricos que rodean a la definición de género cinematográfico. También proporciona las principales características de los grandes géneros cinematográficos, poseedores de tradición y trayectoria en la historia del cine. Asímismo, pretende reconocer la importancia del contexto social e histórico que facilita y fundamenta la evolución de los géneros.  

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos en esta asignatura.

Objetivos

- Obtener los conocimientos básicos necesarios sobre el concepto de géneros y los géneros cinematográficos para poder utilizarlos en el ámbito de la comunicación.

- Reconocer e identificar obras de diferentes géneros a partir del análisis y la observación de los parámetros principales en secuencias representativas.

- Valorar la importancia de ciertas pelícuas y del contexto histórico y cultural que ha permitido la evolución de los géneros.

- Capacidad para realizar una crítica y argumentación sobre los diferentes aspectos trabajados en la asignatura.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- El alumnos poseerá los conocimientos básicos sobre los principales géneros cinematográficos.

- Será capaz de reconocer y debatir sobre la complejidad teórica que rodea a la definición de género.

- Conocerá la importancia del contexto social e histórico que influye sobre los diferentes géneros.

- Será capaz de reflexionar sobre los diferentes parámetros que definen cada género a lo largo de la tradición del mismo.

Contenidos

1. Teoría y concepto de género

2. Estructuras de los géneros

3. Personajes y arquetipos en los géneros

4. Los géneros según el tipo de producción

5. Estudio de casos:

- El género bélico y su relación con la épica y el melodrama

- El género de aventuras

- El Western y la Ciencia Ficción

- El cine negro

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.2
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
0.6
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0.2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El alumno deberá asistir al 80% de las clases. 

La asignatura y el contenido impartido se evaluará como a continuación se explica:

-  Diálogo en clase con el profesor para decidir el tema de ensayo final. Elaboración de un abstract y una bibliografía esencial (10%)

- Entrega de un ensayo final, en el que se reflexionará por escrito sobre la evolución o las relaciones entre los géneros cinematográficos (propuesta aprobada por el profesor) (70%)

- Participación en clase y realización de las prácticas propuestas por el profesor en cada una de las sesiones.

 

Se valorará:

- Capacidad para desarrollar el rigor académico, la responsabilidad, la ética y la profesionalidad.

- Capacidad de análisis crítica, síntesis, concreción y abstracción.

- Capacidad para generar debate y reflexión.

- Capacidad para crear comunicación oral y escrita.

- Conocimiento y dominio de la retórica y la oratoria para comunicar ideas propias.

- Capacidad de documentación informativa.

- conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información / registros coloquiales y cultos.

- Capacidad para desarrollar el sentido del buen gusto y la perfección en el acabado final y estético de los proyectos.

 

La segunda convocatoria podrá superarse realizando un trabajo de características parecidas al exigido en primera convocatoria. 

 

 

 

 

 

Bibliografía y recursos

 

ALTMAN, R. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.

ASTRE, G.A.; Hoarau, A.P. El universo del western. Madrid: Fundamentos, 1975 (4ª ed. 1997)

BARSAM, R.M. Nonfiction Film; A Critical History. New York: Dutton, 1973.

BASSA, J.; FREIXAS, R. El cine de ciencia ficción: una aproximación. Barcelona: Paidós Ibérica, 1997.

BENDAZZI, G. Cartoons. 110 años de cine de animación. Madrid: Ocho y Medio, 2003. 

BOURGET, J.L. Le mélodrame hollywoodien. París: Stork, 1985

BYRGE, D.-MILLER, R.M. The Screwball Comedy Film: A History & filmography, 1934-1942. McFarland, 2001.

CASAS, Quim. El western: el género norteamericano. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A., 1994.

CHIBNALL, S.-PERLEY. J. (eds.) British Horror Cinema. Londres, Nueva York: Routledge, 2002

COMA, J. [et al.] Luces y sombras del cine negro. Barcelona: Dirigido por..., 1990.

COMA, J. Diccionario del western clásico. Barcelona: Plaza & Janés, 1994.

CRESPO, P. La revolución del western y otros ensayos. Barcelona: A.T.E., 1973. 

EVERSON, W.K. El western de Hollywood. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995.

FEUER, J. El musical de Hollywood. Madrid: Verdoux, 1992

FREIXAS, R. El cine de ciencia-ficción. Barcelona: Paidós, 1993

GUERIFF, F. El cine negro americano. RBA Coleccionables, 1994. 

HEREDERO, C. F.; SANTAMARINA, A. El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998.

HUESO, Á.L. Historia de los géneros cinematográficos. Bilbao: Mensajero, 1983.

LATORRE, J.M. El cine fantástico. Barcelona: Fabregat / Dirigido, 1987

LE GRICE, M. Abstract Film and Beyond. Londres: Studio Vista, 1977

LENNE, G. El cine fantástico y sus mitologías. Barcelona: Anagrama, 1974

LOSILLA, C. El cine de terror: una introducción. Barcelona: Paidós, 1993

MAST, G.-COHEN, M. (eds.) Film Genre Criticism. Nueva York: Oxford University Press, 1985

MIGUEL, C. de. La ciencia ficción: un agujero negro en el cine de género. Universidad del País Vasco, 1988.

MITRY, J. Historia del cine experimental. Valencia: F. Torres, 1974 

PÉREZ, P. El cine melodramático. Barcelona: Paidós, 2004

 

SÁNCHEZ BIOSCA, V. Cine y vanguardias artísticas. Barcelona: Paidós, 2004.

 SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Obras maestras del cine negro. Bilbao: Mensajero, 1998.

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00