Assignatura

Documental

  • codi 10065
  • curs 4
  • període Semestre 2
  • tipus op
  • credits 3

Mòdul: Televisió i ràdio

Matèria: Documental

No especificada

Professorat

Responsable

Horari d'atenció

Con cita previa a través del correo electrónico: rmamblona@uic.es

Presentació

Los inicios del cine, a finales del XIX, tenían como objetivo principal filmar la realidad. A lo largo del siglo XX, sin embargo, esta tarea la asume preferentemente el género documental, que se ocupa de dar un tratamiento narrativo y ordenado a la realidad envolvente. Los periodistas televisivos rebautizaron este género denominándole reportaje. A partir de su progresiva implantación en la pequeña pantalla, el documental quedó relegado a un género divulgativo e informativo donde las formas y la creatividad quedaban en un segundo término. En los últimos 20 años, sin embargo, el documental se expande hacia nuevas vías de expresión y nuevos públicos, convirtiéndose en un género emergente que trata de forma creativa la realidad.

Requisits previs

No requiere requisitos previos.

Objectius

El objetivo de esta asignatura es acercar a los alumnos al género documental, desde sus inicios hasta nuestros días. Analizar la evolución de la producción a lo largo del tiempo y hacer un recorrido a través de las adaptaciones tecnológicas y de formato que han surgido hasta el siglo XXI. De manera paralela, también se creará un taller de creación audiovisual donde los alumnos deberán elaborar un ejercicio de ensayo. El objetivo de esta práctica es hacer ver a los alumnos que el lenguaje audiovisual adquiere nuevos valores y significados. Y que esta manera de comunicarse puede ser una vía muy creativa de representar el mundo que nos rodea.

Competències / Resultats d’aprenentatge de la titulació

El alumno descubrirá que a través del lenguaje audiovisual puede encontrar un camino para analizar, reflexionar y aportar alternativas al conjunto de la sociedad. Del mismo modo, entenderá en profundidad la evolución del género y las múltiples posibilidades de producción, realización y distribución que ofrece la era digital al documental contemporáneo.

Continguts

 
  1. Inicios del cine
    • Escribir el movimiento
    • El cinematographe de Lumière frente al kinetoscopio de Edison
    • Nociones de inocencia, verdad y ciencia a través del aparato cinematográfico
    • Efervescencia de la ficción vs. decadencia del documental
    • Actualités y newsreels al servicio del poder
  2. Bases fundacionales del documental
    • Flaherty y la construcción de la realidad
    • Jean Vigo y el "punto de vista"
    • Dziga Vertov y el "cine-ojo"
    • Grierson y el cine social
    • Riefenstahl y la propaganda
  3. Estilos y corrientes de la no ficción
    • Los cineclubs o el cine de vanguardia
    • Norteamérica y el cine directo
    • Jean Rouch y el cinéma-vérité
    • Rosselini y el Neorrealismo italiano
    • Godard y la Nouvelle-vague
  4. Técnicas narrativas de la no-ficción
    • La exposición
    • La observación
    • La poética
    • La reflexión
    • La participación
    • La performación
  5. Subgéneros propios de la no ficción
    • El cine de ensayo
    • El cine experimental
    • La autorreferencialidad (cine autobiográfico, familiar, epistolar y autorretrato)
    • El collage y el found footage
  6. Influencias del cine de lo real en otras esferas
  • La telerrealidad
  • Narrativa de ficción vs Narrativa de no ficción
  • Hibridaciones con la ficción (El fake y el docudrama)
  • Seminario sobre del proyecto a realizar: autorretrato

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula

20% Trabajo visionado + crítica documental

50% Proyecto audiovisual (40% proceso + 60% resultado)

30% Examen escrito

* El profesor se reserva el derecho a suspender a un alumno el resultado del proyecto audiovisual en caso de no cumplir unos mínimos de asistencia, iniciativa y participación durante el proceso.

* Es obligatorio el 80% de asistencia a clases y reuniones con el profesor para presentarse al examen de primera convocatoria y aprobar la asignatura.

Bibliografia i recursos

 

  • BANDRÉS, E. et al. (2000), EL periodismo en la televisión digital , Barcelona, Paidós.
  • BARNOUW, E. (1996), El documental. Historia y estilo , Barcelona, Gedisa.
  • BARROSO, J. (1994), Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión , Madrid, IORTV.
  • CUBELES, X. y SANCHÍS, B. (1999), La producción y difusión de documentales , Barcelona, Associació Catalana de Productors Cinematogràfics i Audiovisuals (ACPA)
  • ESCUDERO, N. (2000), Las claves del documental , Madrid, IORTV.
  • FRANCÉS, M. (2003), La producción de documentales en la era digital , Madrid, Cátedra.
  • MILLA, R. (2000), La realitat en directe. Realització d'informatius diaris a televisió , Barcelona, Pòrtic.
  • NICHOLS, B. (1997), La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental , Barcelona, Paidós.
  • PÉREZ, G. (2003) Curso básico de periodismo audiovisual. Pamplona, Eunsa.
  • SALVAT, J. et al. (1999), Darrere la càmera. Quinze anys de 30 minuts , Barcelona, TV3.
  • SIMPSON, R.S. (1998), Manual básico de la producción audiovisual , Barcelona, Gedisa.
  • SOLER, Ll. (1998), La realización de documentales y reportajes para televisión, Barcelona, CIMS.
  • SOLER, Ll. (1999), Así se crean documentales para cine y televisión, Barcelona, CIMS.
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contacta'ns | Privacitat i Protecció de dades | Propietat intel·lectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00