Asignatura

Documental

  • código 10065
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Módulo: Televisión y radio

Materia: Documental

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dp. Alberto ALBACETE - aalbacete@uic.es

Horario de atención

Con cita previa a través del correo electrónico: rmamblona@uic.es

Presentación

Los inicios del cine, a finales del XIX, tenían como objetivo principal filmar la realidad. A lo largo del siglo XX, sin embargo, esta tarea la asume preferentemente el género documental, que se ocupa de dar un tratamiento narrativo y ordenado a la realidad envolvente. Los periodistas televisivos rebautizaron este género denominándole reportaje. A partir de su progresiva implantación en la pequeña pantalla, el documental quedó relegado a un género divulgativo e informativo donde las formas y la creatividad quedaban en un segundo término. En los últimos 20 años, sin embargo, el documental se expande hacia nuevas vías de expresión y nuevos públicos, convirtiéndose en un género emergente que trata de forma creativa la realidad.

Requisitos previos

No requiere requisitos previos.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es acercar a los alumnos al género documental, desde sus inicios hasta nuestros días. Analizar la evolución de la producción a lo largo del tiempo y hacer un recorrido a través de las adaptaciones tecnológicas y de formato que han surgido hasta el siglo XXI. De manera paralela, también se creará un taller de creación audiovisual donde los alumnos deberán elaborar un ejercicio de ensayo. El objetivo de esta práctica es hacer ver a los alumnos que el lenguaje audiovisual adquiere nuevos valores y significados. Y que esta manera de comunicarse puede ser una vía muy creativa de representar el mundo que nos rodea.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Contenidos

 

  1. Inicios del cine
    • Escribir el movimiento
    • El cinematographe de Lumière frente al kinetoscopio de Edison
    • Nociones de inocencia, verdad y ciencia a través del aparato cinematográfico
    • Efervescencia de la ficción vs. decadencia del documental
    • Actualités y newsreels al servicio del poder
  2. Bases fundacionales del documental
    • Flaherty y la construcción de la realidad
    • Jean Vigo y el "punto de vista"
    • Dziga Vertov y el "cine-ojo"
    • Grierson y el cine social
    • Riefenstahl y la propaganda
  3. Estilos y corrientes de la no ficción
    • Los cineclubs o el cine de vanguardia
    • Norteamérica y el cine directo
    • Jean Rouch y el cinéma-vérité
    • Rosselini y el Neorrealismo italiano
    • Godard y la Nouvelle-vague
  4. Técnicas narrativas de la no-ficción
    • La exposición
    • La observación
    • La poética
    • La reflexión
    • La participación
    • La performación
  5. Subgéneros propios de la no ficción
    • El cine de ensayo
    • El cine experimental
    • La autorreferencialidad (cine autobiográfico, familiar, epistolar y autorretrato)
    • El collage y el found footage
  6. Influencias del cine de lo real en otras esferas
  • La telerrealidad
  • Narrativa de ficción vs Narrativa de no ficción
  • Hibridaciones con la ficción (El fake y el docudrama)
  • Seminario sobre del proyecto a realizar: autorretrato

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

20% Trabajo visionado + crítica documental

50% Proyecto audiovisual (40% proceso + 60% resultado)

30% Examen escrito

* El profesor se reserva el derecho a suspender a un alumno el resultado del proyecto audiovisual en caso de no cumplir unos mínimos de asistencia, iniciativa y participación durante el proceso.

* Es obligatorio el 80% de asistencia a clases y reuniones con el profesor para presentarse al examen de primera convocatoria y aprobar la asignatura.

Bibliografía y recursos

 

  • BANDRÉS, E. et al. (2000), EL periodismo en la televisión digital , Barcelona, Paidós.
  • BARNOUW, E. (1996), El documental. Historia y estilo , Barcelona, Gedisa.
  • BARROSO, J. (1994), Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión , Madrid, IORTV.
  • CUBELES, X. y SANCHÍS, B. (1999), La producción y difusión de documentales , Barcelona, Associació Catalana de Productors Cinematogràfics i Audiovisuals (ACPA)
  • ESCUDERO, N. (2000), Las claves del documental , Madrid, IORTV.
  • FRANCÉS, M. (2003), La producción de documentales en la era digital , Madrid, Cátedra.
  • MILLA, R. (2000), La realitat en directe. Realització d'informatius diaris a televisió , Barcelona, Pòrtic.
  • NICHOLS, B. (1997), La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental , Barcelona, Paidós.
  • PÉREZ, G. (2003) Curso básico de periodismo audiovisual. Pamplona, Eunsa.
  • SALVAT, J. et al. (1999), Darrere la càmera. Quinze anys de 30 minuts , Barcelona, TV3.
  • SIMPSON, R.S. (1998), Manual básico de la producción audiovisual , Barcelona, Gedisa.
  • SOLER, Ll. (1998), La realización de documentales y reportajes para televisión, Barcelona, CIMS.
  • SOLER, Ll. (1999), Así se crean documentales para cine y televisión, Barcelona, CIMS.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 13/01/2015 12:00h a503
  • R1 27/01/2015 12:30h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00