Documental
Módulo: Televisión y radio
Materia: Documental
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dp. Alberto ALBACETE - aalbacete@uic.es
Horario de atención
Con cita previa a través del correo electrónico: rmamblona@uic.es
Los inicios del cine, a finales del XIX, tenían como objetivo principal filmar la realidad. A lo largo del siglo XX, sin embargo, esta tarea la asume preferentemente el género documental, que se ocupa de dar un tratamiento narrativo y ordenado a la realidad envolvente. Los periodistas televisivos rebautizaron este género denominándole reportaje. A partir de su progresiva implantación en la pequeña pantalla, el documental quedó relegado a un género divulgativo e informativo donde las formas y la creatividad quedaban en un segundo término. En los últimos 20 años, sin embargo, el documental se expande hacia nuevas vías de expresión y nuevos públicos, convirtiéndose en un género emergente que trata de forma creativa la realidad.
No requiere requisitos previos.
El objetivo de esta asignatura es acercar a los alumnos al género documental, desde sus inicios hasta nuestros días. Analizar la evolución de la producción a lo largo del tiempo y hacer un recorrido a través de las adaptaciones tecnológicas y de formato que han surgido hasta el siglo XXI. De manera paralela, también se creará un taller de creación audiovisual donde los alumnos deberán elaborar un ejercicio de ensayo. El objetivo de esta práctica es hacer ver a los alumnos que el lenguaje audiovisual adquiere nuevos valores y significados. Y que esta manera de comunicarse puede ser una vía muy creativa de representar el mundo que nos rodea.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). |
20% Trabajo visionado + crítica documental
50% Proyecto audiovisual (40% proceso + 60% resultado)
30% Examen escrito
* El profesor se reserva el derecho a suspender a un alumno el resultado del proyecto audiovisual en caso de no cumplir unos mínimos de asistencia, iniciativa y participación durante el proceso.
* Es obligatorio el 80% de asistencia a clases y reuniones con el profesor para presentarse al examen de primera convocatoria y aprobar la asignatura.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: