Asignatura

Postproducción

  • código 10066
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 4

Módulo: Televisión y radio

Materia: Postproducción

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Ana Maria PETRUS - apetrus@uic.es

Otros profesores

Gd. Marc CAPDEVILA

Horario de atención

Se atenderá a los alumnos a través de correo electrónico y también de forma presencial pidiendo cita a apetrus@uic.es

Presentación

La fase de postproducción es una de las más importantes del proceso de creación de cualquier proyecto audiovisual. Al ser el último eslabón antes de llegar al espectador es donde se juegan las cartas decisivas, donde se toman las decisiones que daran la forma final a la pieza televisiva. Entre el guión o el planteamiento inicial y la pieza final, pues, hay a menudo una distancia que depende del registro de las imágenes pero, sobretodo, del montaje o de la forma como estas imágenes se relacionan entre ellas.

En esta asignatura de Postproducción se dará una visión amplia de las distintas formas como se puede abordar la fase final de creación de una pieza televisiva tanto desde el punto de vista del lenguaje visual, y sus implicaciones conceptuales, como del proceso técnico que hay que afrontar antes que pueda llegar al espectador.

Requisitos previos

Es necesario que los alumnos tengan un conocimiento básico o mediano de los software de edición más comunes, Final Cut y Avid. Asimismo es necesario que los alumnos dominen la sintaxis mínima del lenguaje audiovisual (plano/contraplano, elipsisi, raccord, ley del eje, relación de tamaño entre planos, relación sonido/imagen).

Objetivos

El objectivo de la asignatura Postproducción es que los alumnos conozcan en profundidad el proceso de postproducción de cualquier proyecto televisivo tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista conceptual. Al finalizar la asignatura los alumnos tienen que ser capaces de enfrentarse a un material televisivo en bruto para, primero, darle forma, sentido e intencion, y, segundo, hacer el seguimiento de los acabados con los criterios profesionales oportunos. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Capacidad crítica delante de las imágenes.

Capacidad para discernir los distintos significados de las imágenes

Capacidad para dar forma, sentido e intención a un conjunto de imágenes

Conocimiento de los distintos tipos de montaje televisivo

Familiarización con las distintas estructuras del montaje televisivo

Conocimiento de las distintas fases de la postproducción televisiva

Conocimiento de las rutinas y el protocolo del montaje offline

Conocimiento del proceso que requiere el grafismo televisivo

Conocimiento de los formatos de registro y de salida del medio televisivo

 

Contenidos

Aspectos técnicos del montaje 

1.Formas de volcado y ordenación del material

2.Pautas, protocolo y organización del trabajo de montaje

3.Estructura y diseño de caretas, créditos y grafismo televisivo

4.Exportaciones 

5.Formatos de salida específicos para la televisión

 

Teoría del montaje

1.Base del montaje: Forma, Sentido, Intención.

 

2.Motivaciones del montaje

2.1.Por acción

2.2.Psicológica

2.3.Direccional (Mirada)

2.4.Analogia formal

2.5.Conceptual

2.6.Ritmo de la música

2.7.Combinadas

 

3.Tipos de montaje

3.1.Sintético/Analítico

3.2.Narrativo/Expresivo

 

4.Tipos de montaje televisivo

4.1.Montaje informativo

4.2.Montaje dramático

4.3.Montaje cómico

4.4.Montaje espectacular

 

5.Sintaxis del montaje:

5.1.Duración del plano, movimiento interno y corte

5.2.La generación de movimiento

5.3.Continuidad/discontinuidad espacial y temporal:

      La construcción del espacio. Roturas

      La construcción del tiempo. Elipsis. Flashbak/Flashforward. Roturas

5.4.La transmisión de conceptos

5.5.La creación de emociones:

     La construcción del punto de vista

    El sonido y la música

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología utilizada en la asignatura se repartirá a través de las siguientes actividades formativas:

 

Clases Magistrales (9 horas):

Las Clases Magistrales servirán para profundizar en los Aspectos Técnicos del Montaje y en la Teoría del Montaje.

TOTAL

Anna Petrus 0,9 ECTS

 

Focused Praxis (9 horas):

Los Focused Praxis permitirán al alumno llevar a la práctica los conceptos técnicos y teóricos del montaje expuestos en las Clases Magistrales. Se llevaran a cabo a través del ejercicio de análisis de montaje de una fragmento de una pieza televisiva entregada por la profesora y a través de la Práctica 1 consistente en la edición de un material televisivo en bruto también entregado por la profesora.

TOTAL

Anna Petrus 0,9 ECTS

 

Labs (12 horas):

A través del Lab los alumnos tendrán que rodar, montar y postproducir una pieza televisiva de entre 3 y 5 minutos de duración que habrán previamente pensado y escrito sobre el papel (Práctica 2)

TOTAL

Anna Petrus 1,2 ECTS

 

Coaching (4 horas):

Tutorías de seguimiento del proceso de montaje y postproducción de los Proyectos Final de Grado.

TOTAL

Anna Petrus 0,4 ECTS

 

Meeting Points (6 horas):

Los Meeting Points permitirán al alumno conocer de primera mano el proceso de trabajo de los editores y montadores profesionales Marc Capdevila (televisión) y Domi Parra (cine).

TOTAL

Marc Capdevila 0,3 ECTS

Domi Parra 0,3 ECTS

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura de Postproducción se evaluará de la siguiente forma:

 

·PRÀCTICA 1 (Focused Praxis) - supondrà un 25% de la nota final de la asignatura

Los conceptos evaluados en la Pràctica 1 serán los siguientes:

Capacidad discernir significado imágenes. Max 1,5 puntos

Capacidad para ligar imágenes para obtener el mismo significado. Max 1 punto

Narración con imágenes. Max 1 punto

Uso sonoro en la misma dirección imágenes. Max 1 punto

Matices emocionales del montaje. Max 1 punto

Coherencia forma final del montaje. Max 1 punto

Intención general del montaje. Max 1,5 puntos

Rigor a la hora de montar bajo intención. Max 1 punto

Ordenación del material y rutinas de trabajo. Max 1 punto

 

·PRÀCTICA 2 (Lab) - supondrà un 40% de la nota final de la asignatura


Los conceptos evaluados en la Práctica 2 serán los siguientes:

Capacidad discernir significado imágenes. Max 0,5 puntos

Capacidad para ligar imágenes para obtener el mismo significado. Max 0,5 puntos

Narración con imágenes. Max 1 punto

Uso sonoro en la misma dirección imágenes. Max 1 punto

Matices emocionales del montaje. Max 1 punto

Coherencia y fortaleza estructura. Max 0,5 puntos

Coherencia tipología de montaje. Max 0,5 puntos

Trabajo de fotografía. Max 1 punto

Mezcla de sonido. Max 1 punto

Grafismo /Créditos. Max 0,5 puntos

Intención general del montaje: Max 1 punto

Rigor a la hora de montar bajo intención. Máx 0,5 puntos

Ordenación material y rutinas de trabajo. Max 1 punto

 

·APLICACIÓN CONCEPTOS DE LA ASIGNATURA AL PFG (Coaching) - supondrà un 5% de la nota final de la asigntaura

Los conceptos evaluados en el PFG serán los siguientes:

Capacidad discernir significado imágenes. Max 0,5 puntos

Capacidad para ligar imágenes para obtener el mismo significado. Max 0,5 puntos

Narración con imágenes. Max 1 punto

Uso sonoro en la misma dirección imágenes. Max 1 punto

Matices emocionales del montaje. Max 1 punto

Coherencia y fortaleza estructura. Max 0,5 puntos

Coherencia y tipología de montaje. Max 0,5 puntos

Trabajo de fotografía. Max 1 punto

Mezcla de sonido. Max 1 punto

Grafismo /Créditos. Max 0,5 puntos

Intención general del montaje: Max 1 punto

Rigor a la hora de montar bajo intención. Máx 0,5 puntos

Ordenación material y rutinas de trabajo. Max 1 punto

 

·EXAMEN TEÓRICO - supondrà un 30% de la nota final de la asignatura

El examen teórico evaluará la capacidad de análisis teórico del montaje televisivo bajo los siguientes conceptos:

1.Descripción del contenido del montaje. Max 1 punto

2.Motivaciones que persigue el montaje. Justificación. Max 1,5 puntos

3.Tipo de montaje. Justificación. Max 2 puntos

4.Descripción formal del montaje. Justificación. Max 3,5 puntos

Tipo y duración de los planos. Max 0,35 puntos

Movimiento interno del plano. Max 0,35 puntos

Tipo de corte. Vibisilidad / Invisibilidad del montaje. Max 0,35 puntos

Generación de movimiento. Max 0,35 puntos

Continuidad y discontinuidad espacial. Max 0,35 puntos

Continuidad y discontinuidad temporal. Max 0,35 puntos

Creación del punto de vista. Subjetividad/Objetividad del montaje. Max 0,35 puntos

Elementos sonoros: diálogos, voz en off, ambientes, música. Max 0,35 puntos

Matices de la fotografía. Max 0,35 puntos

Elementos gráficos. Max 0,35 puntos

5.Objetivo e intención global del montaje. Max 2 puntos

 

Bibliografía y recursos

AMELA, Víctor-M. La televisió espectacle. Editorial UOC, Barcelona, 2008.

ATIENZA, Pau. Historia y evolución del montaje audiovisual. De la moviola al youtube. Ed. UOC, Barcelona, 2013.

BAGGALEY, Jon P. Analisis del montaje televisivo. Ed. Gustavo Gili, Barcelona,

CARRASCO, Jorge. Cine y Televisión Digital. Manual Técnico. Ed. Comunicación Activa UB, Barcelona, 2010.

CRITTENDEN, Roger, Film and video editing. Ed. Routledge, London, 1995.

GIMENO, Gemma; PERALTA, Miquel. El llenguatge de les notícies de televisió. Editorial UOC, Barcelona, 2007.

MARIMON, Joan. El montaje cinematográfico. Universitat de Barcelona, 2014.

MC GRATH, Declan. Montaje & Postproducción. Océano, Barcelona, 2001.

MURCH, Walter. En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Ed. Ocho y Medio, Madrid, 2003.

SOLER, Llorenç. La realización de documentales y reportajes para televisión. Editorial CIMS, Barcelona, 1998.

VILLAIN, Dominique. El montaje. Cátedra, Madrid, 1994.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 14/01/2015 11:00h a504
  • R1 04/02/2015 10:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 25/06/2015 10:00h
  • R2 10/07/2015 11:00h Sala de professors - Beta 4

Material didáctico

      Webs de interés
              http://editorunderconstruction.blogspot.com.es/ 
              http://www.norender.com 
              http://www.premiumbeat.com/blog/ 
             http://twitter.com/worsteditorever/media 
              #timelinetuesday 
             http://vimeo.com/94244006 
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