Postproducción
Módulo: Televisión y radio
Materia: Postproducción
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano,
Responsable
Lda. Ana Maria PETRUS - apetrus@uic.es
Horario de atención
Students will be attended via email and also requesting a date by writing to apetrus@uic.es
La fase de postproducción es una de las más importantes del proceso de creación de cualquier proyecto audiovisual. Al ser el último eslabón del trayecto creativo antes de llegar al espectador es donde se juegan las cartas decisivas, donde se toman las decisiones que darán la forma final a la pieza. Entre el guión inicial y la pieza final, pues, existe a menudo una distancia que depende del registro de las imágenes pero, sobretodo, del montaje o de la forma como estas imágenes se relacionan entre ellas.
En esta asignatura de Postproducción y Montaje se dará una visión amplia de las distintas formas como se puede abordar la fase final de creación audiovisual tanto desde el punto de vista del lenguaje visual, y sus implicaciones conceptuales, como del proceso técncio que hay que afrontar antes de que la finalización de la pieza sea una realidad.
Es necesario que los alumnos tengan un conocimiento básico o mediano de los software de edición de la universidad, Adobe Premiere Pro. Asimismo es necesario que los alumnos dominen la sintaxis mínima del lenguaje audiovisual (plano/contraplano, elipsisi, raccord, ley del eje, relación de tamaño entre planos, relación sonido/imagen).
El objetivo de la asignatura Postproducción es que los alumnos conozcan en profundidad el proceso de postproducción de cualquier proyecto audiovisual tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista conceptual. Al finalizar la asignatura los alumnos tienen que ser capaces de enfrentarse a un material audiovisual en bruto para, primero, darle forma, sentido e intencion, y, segundo, hacer el seguimiento de los acabados con los criterios profesionales oportunos.
Capacidad crítica delante de las imágenes.
Capacidad para discernir los distintos significados de las imágenes
Capacidad para dar forma, sentido e intención a un conjunto de imágenes
Conocimiento de los distintos tipos de montaje cinematográfico y televisivo
Familiarización con las distintas estructuras del montaje cinematográfico y televisivo
Conocimiento de las distintas fases de la postproducción cinematográfica y televisiva
Conocimiento de las rutinas y el protocolo del montaje offline
Conocimiento del proceso de laboratorio y acabados de una pieza audiovisual
Conocimiento de los formatos de registro y de salida del medio cinematográfico y televisivo
Aspectos técnicos del montaje
1. Asistencia técnica equipo postproducción en rodaje 2. Workflow del trabajo de postproducción 3. Pautas, protocolo y organización del trabajo de montaje (proxys, etiquetado, metadatos, bins, etc.) 4. Tipos de VFX y su incidencia en el proceso de montaje. Maquetas VFX. 5. Muntatge vertical y su relación con los departamentos de postproducción (Grafismo, 3D, Color, Sonido, etc.) 6. Conformado y procesos de postproducción 7. Masterización y formatos de salida. Especial incidencia en requerimientos nuevas plataformas (Netflix, HBO, Movistar +) Teoría del montaje1.Base del montaje: Forma, Sentido, Intención.
2.Motivaciones del montaje
2.1.Por acción
2.2.Psicológica
2.3.Direccional (Mirada)
2.4.Analogia formal
2.5.Conceptual
2.6.Ritmo de la música
2.7.Combinadas
3.Tipos de montaje
3.1.Sintético/Analítico
3.2.Narrativo/Expresivo
4.Tipos de montaje cinematográfico
4.1.Montaje clásico
4.2.Montaje moderno
4.3.Montaje posmoderno
4.4.Montaje contemporáneo o autoral
4.5.Montaje crítico o remontaje
5. Tipus de montaje televisivo
5.1. Montaje informativo
5.2. Nuevos formatso y mezcla de estilos de montaje
6.Sintaxis del montaje:
6.1.Duración del plano, movimiento interno y corte
6.2.La generación de movimiento
6.3.Continuidad/discontinuidad espacial y temporal:
La construcción del espacio. Roturas
La construcción del tiempo. Elipsis. Flashbak/Flashforward. Roturas
6.4.La transmisión de conceptos
6.5.La creación de emociones:
La construcción del punto de vista
El sonido y la música
La metodología utilizada en la asignatura se repartirá a través de las siguientes actividades formativas:
Clases Magistrales (9 horas):
Las clases magistrales servirán para profundizar en los Aspectos Técnicos del Montaje y en la Teoría del Montaje.
Focused Praxis (12 horas):
Los Focused Praxis permitirán al alumno llevar a la práctica los conceptos técnicos y teóricos del montaje expuestos en las Clases Magistrales. Se llevaran a cabo a través del ejercicio de análisis de montaje de una fragmento de una pieza audiovisual entregada por la profesora y a través de la Práctica 1 consistente en el montaje de un material audiovisual en bruto también entregado por la profesora donde se pondrán en práctiva los conocimientos relativos a estilos de montaje.
Labs (15 horas):
A través del Lab los alumnos tendrán que rodar, asistir los VFX en rodaje, montar y preparar los materiales necesarios para hacer una postproducción en laboratorio de una pieza audiovisual de entre 3 y 5 minutos de duración que habrán previamente pensado y escrito sobre el papel (Práctica 2).
Coaching (4 horas):
Tutorías de seguimiento del proceso de montaje y postproducción de las Prácticas 1 i 2.
Con el coaching trabajaremos todo el temario de la asignatura, tanto los Aspectos Técnicos del montaje como la Teoría del montaje.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 0,9 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0,9 |
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. | 1,2 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,4 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,6 |
La asignatura de Postproducción y Montaje evaluará las siguientes competencias:
Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución).
Cada una de las prácticas, ejercicios o actividades se evaluará de la siguiente forma:
·PRÀCTICA 1 (Focused Praxis) - supondrà un 20% de la nota final de la asignatura
Edición de un material en bruto entregado por la profesora donde se ponen en pràctica los conocimientos relativos a estilos de montaje.
·EJERCICIO 1 (Focused Praxis) - supondrá un 10% de la nota final de la asignatura
Análisis de montaje de una pieza audiovisual propuesta por la profesora.
·PRÀCTICA 2 (Lab) - supondrà un 40% de la nota final de la asignatura
Los alumnos tendrán que rodar, asistir los VFX en rodaje, montar y preparar los materiales necesarios para empezar la postproducción en un laboratorio profesional de una pieza audiovisual de entre 3 y 5 minutos de duración que deberán previamente pensar y escribir sobre el papel.
·EXAMEN TEÓRICO - supondrà un 30% de la nota final de la asignatura
Para aprobar la asignatura se tienen que aprobar todas las partes. Si se supende una de las partes, se guardan las notas de las otras partes y la recuperación se centra en la parte suspendida. El ejercicio a superar será igual o equivalente al suspendido.
ARNHEIM, Rudolf. El cine como arte. Ed. Paidós, Barcelona, 1987.
ATIENZA, Pau. Historia y evolución del montaje audiovisual. De la moviola al youtube. Ed. UOC, Barcelona, 2013.
AUMONT, Jacques i altres. Estètica del cine. Ed. Paidós, Barcelona, 1996.
BURCH, Noël, La praxis del cine. Ed. Fundamentos, Madrid, 1970.
CARRASCO, Jorge. Cine y Televisión Digital. Manual Técnico. Ed. Comunicación Activa UB, Barcelona, 2010.
EISENSTEIN, Sergei. Teoría y técnica cinematográficas. Rialp, Madrid, 1989.
KULESHOV, Lev, Kuleshov on Film Writings of Lev Kuleshov. University of California Press, Berkeley, 1987.
MARIMON, Joan. El montaje cinematográfico. Universitat de Barcelona, 2014.
MC GRATH, Declan. Montaje & Postproducción. Océano, Barcelona, 2001.
MURCH, Walter. En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Ed. Ocho y Medio, Madrid, 2003.
REISZ, Karel. Técnica del montaje cinematográfico. Taurus Ediciones, Madrid, 1986.
SÁNCHEZ BIOSCA. Teoría del montaje cinematográfico. Ediciones Textos Filmoteca Generalitat Valenciana, Valencia, 1991.
VILLAIN, Dominique. El montaje. Cátedra, Madrid, 1994.