Géneros Televisivos
Módulo: Televisión y radio
Materia: Géneros televisivos
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Géneros televisivos es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del cuarto curso del Grado de Comunicación Audiovisual.
La asignatura enseñará a los alumnos a distinguir entre los diferentes géneros de no ficción que existen en la televisión actual. Conocer las características de cada género les ayudará a comunicarse eficazmente con el lenguaje propio de cada programa.
Entender la evolución histórica de cada género les permitirá descubrir las hibridaciones y mestizajes de las nuevas tendencias en televisión.
El alumno trabajará la redacción y edición de productos audiovisuales de no ficción: Informativos, docushows, magazines, realities y programas de humor. La prioridad será que los alumnos comuniquen pensando siempre en las imágenes y que lo hagan de forma clara, atractiva y rápida.
Haber cursado la asignatura Producción Televisiva
Proporcionar al alumno los principios y conocimientos básicos para comunicarse eficazmente en cada género televisivo. Adquirir la capacidad de llevar los conocimientos teóricos a la práctica y adaptarse a los diferentes públicos y mercados audiovisuales.
Los alumnos, después de cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje: Adquirirán unos conocimientos de cada género que les permitirán dominar el lenguaje, organizar la logística de producción, editar con coherencia e innovar en la mezcla de formatos.
El programa de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
1. Informativos. Como funciona una redacción de informativos y un consejo de redacción. Claves del lenguaje televisivo: la imagen, los testigos, el sonido ambiente y la “voz en off”. La escritura al servicio de la imagen. Ejercicios: Edición del sumario de un informativo.
2. La redacción informativa. Escribir fácil: Ser breve, claro y conciso. El presente, el tiempo verbal de la TV. Ejercicios: redacción de entradillas y colas para presentador de informativos.
3. La producción de la noticia para TV. El trabajo previo: documentación, búsqueda de testigos, imágenes y necesidades de producción. La personalización de la información. Ejercicio: Planificar la producción de noticias para un informativo.
4. La grabación de la noticia para TV. El rodaje. Como grabamos los recursos y los testigos. Práctica: Rodaje en la calle de una noticia.
5. La redacción de la noticia para TV. La redacción. ¿Cómo empezamos la noticia? La estructura. Escribir pensando en las imágenes. Ejercicio: Redacción de una noticia.
6. La edición de la noticia para TV. Edición: Enriquecer el texto utilizando imágenes / sonido de ambiente. Practica: Edición en sala de una noticia.
7. El directo: Lenguaje, configuración del plano y directo en movimiento. Practica: Grabación de un directo.
8. El canal 24 horas. Cómo funciona el control de realización de un informativo. Práctica: Visita o práctica de realización.
9. La emisión. Práctica: Emisión de un informativo en “falso directo”.
10. El docushow. La dramatización de la realidad. Cómo planificamos, rodamos y redactamos un docushow. Ejercicio: Diseño de un docushow.
11. El docushow. El rodaje. Planificar la escena y grabación de recursos. Práctica: Rodaje de un docushow multicámara.
12. Magazine y talk show. Diferentes tipologías de programas. El valor del invitado, el testigo o el tertuliano. Ejercicio: La escaleta de un magazine en emisión.
13. Magazine y talk show. Redactar para un magazine. Técnicas de “cebo”. Ejercicios: Redacción de una sección.
14. Reality. Tipos de programas de tele-realidad. Criterios de selección de inivitados/concursantes. Ejercicio: Planificación de un reality.
15. Reality. Redactar la realidad. Ejercicio: redacción de secuencias para un reality.
16. El programa de humor. Un híbrido de géneros y formatos. Diferentes tipos de programas. Práctica: Redacción informativa en clave humorística.
Los contenidos se trabajaran mediante varias actividades y ejercicios que requieren una evaluación continuada. Las actividades requieren que el alumno analice los contenidos y que lo desarrolle en la practica. Las actividades tienen la distribución que se expone a continuación:
Clases Magistrales (8 horas)
Durante las clases teóricas se impartirá el contenido explicado en el programa de la asignatura. Las clases irán acompañadas de material audiovisual específico de cada género que se quiera analizar. Se pedirá ala alumno que participe activamente utilizando la crítica, la reflexión y el análisis del material.
TOTAL
Jordi Fusté: 0,8 ECTS
Focused Praxis (10 horas)
El alumno practicará, después de cada clase, los contenidos teóricos explicados. Cada ejercicio irá dirigido a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a la persona concreta. Se pedirá al alumno que practique con la cámara y en la sala de edición, la elaboración de noticias y de productos audiovisuales destinados a los diferentes formatos.
TOTAL
Jordi Fusté: 1,0 ECTS
Meeting Points (4 horas)
Los Meeting Points complementaran las clases teóricas con profesionales del sector que ayuden a comprender mejor la asignatura y motiven al estudiante. La presencia de profesionales en la clase les ayudará a entender mejor la evolución que tienen los diferentes géneros televisivos.
Neus Sala: Periodista. Autora de “Desde el Tsunami”
Xavier Vidal. Periodista “Crónicas Marcianas”
TOTAL
Neus Sala: 0,2 ECTS
Xavier Vidal : 0,2 ECTS
Coaching (2 horas)
Se trabajará en sesiones individuales para delimitar roles y potenciar las aptitudes de los componentes de cada equipo.
TOTAL:
Jordi Fusté 0,2 ECTS
E-learning (4 horas)
Los trabajos individuales se fundamentaran en las TIC. La entrega de ejercicios y la corrección detallada se harán, siempre que se pueda, utilizando las nuevas tecnologías. Se fomentará la creación de foros donde puedan participar los alumnos de forma activa.
TOTAL:
Jordi Fusté: 0,4 ECTS
Aprendizaje entre iguales (4 horas)
La corrección de ejercicios se realizará en clase y se exigirá a los alumnos que utilicen el sentido crítico para mejorar los trabajos de otros alumnos. Esto implicará que adopten otros roles y ponerse en el lugar de los productores, editores…
TOTAL:
Jordi Fusté: 0,4 ECTS
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. |
La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar por grupos o de forma individual ejercicios prácticos a lo largo de toda la asignatura.
Para evaluar la asignatura se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Se requerirá la asistencia al 80% de las clases.
- La evaluación final será la suma de: Ejercicios prácticos (50%), test de actualidad (20%) y examen final (30%).
* En las pruebas escritas se aplicará la normativa ortográfica de la Facultat de Ciències de la Comunicació.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Examen Final | 30 |
Examen parcial | 20 |
Pràctiques | 50 |
OLIVA,LL.,SITJÀ,X. Las noticias en radio y televisión. Barcelona: Ediciones Omega, 2007.
SALÓ, G. ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Barcelona: Gedisa, 2003; pp. 15-36.
VVAA. Televisió d’entreteniment o entretenir-se a la Televisió. Barcelona: Trípodos n.27, 2011
SAN AGUSTÍN, Arturo (2006). La noche que quemaron a la mendiga, Barcelona: La esfera de los libros.
VVAA. (2006). Documental El puzzle blanco “Cámaras de seguridad” (T5)
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: