Programació i Direcció de Continguts
Mòdul: Televisió i ràdio
Matèria: Programació i direcció de continguts
No especificada
Responsable
Horari d'atenció
Los alumnos pueden contactar con el profesor a través del correo electrónico y concertar las horas de atención personal que necesiten.
La asignatura de Programación y Dirección de Contenidos trata sobre el estudio de mercado de los contenidos televisivos, con especial atención a los programas informativos. Éstos son la columna vertebral de las cadenas de televisión de contenidos generalistas y contribuyen de manera decisiva a que los ciudadanos conozcan los hechos mas relevantes de la sociedad en la que viven.
Para seguir con normalidad el curso es preciso tener unos conocimientos básicos del mundo empresarial y algo mas ámplios de las técnicas de elaboración de productos audiovisuales.
Se trata de familiarizarse con las rutinas de producción de los telenoticiarios y también con las de otros programas de contenido informativo. El conocimiento detallado de la estructura de éstos formatos, debería permitir un análisis crítico tanto del contenido como de la puesta en escena. Conocer estratégias de programación que permitan nuevos enfoques destinados a satisfacer las demandas del espectador.
Capacidad de adaptación a circunstancias variables
Capacidad de trabajar autónomamente
Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el sector audiovisual
Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión y información
Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
Al finalizar la asignatura, el alumno ha de ser capaz de identificar y interpretar correctamente los contenidos de un telenoticiario. Así como tener un conocimiento de sus estructuras habituales y de las posibilidades futuras de la TV como medio de comunicación.
1.- Programación de las cadenas de TV. Encaje de los programas informativos en las parrillas. Tipologías.
2.- Los canales de información “ todo notícias “.
3.- El área de informativos en el conjunto de la producción de una televisión. Estructura y organización. Redacciones multimedia.
4.-La competencia por la audiencia. Los Telediarios.
5.-Estructura temática de un informativo de televisión.
6.-Estilos de elaboración de notícias.
7.- Construcción de escaletas. Estrategias.
8.- Recursos técnicos extraordinarios. Operativos especiales.
9.- Otros programas informativos. Nuevos enfoques.
10.- Visita a las instalaciones de TVE.
El desarrollo de la asignatura se realiza mediante la combinación de los conocimientos teóricos necesarios y su validación a través del estudio de las programaciones de distintos canales de televisión. Para ello se hará un seguimiento semana a semana de la oferta y de los nuevos productos que ofrece el mercado televisivo.
La evaluación es continua. A medida que avancen los contenidos, se calificará el grado de consecución de cada objetivo. Habrá también varios trabajos individuales, cuya superación supondrá el 30 por ciento de la nota final. Un exámen aportará el 70 por ciento restante.