Programación y Dirección de Contenidos
Módulo: Televisión y radio
Materia: Programación y dirección de contenidos
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lc. Pere BUHIGAS - pbuhigas@uic.es
Horario de atención
Los alumnos pueden contactar con el profesor a través del correo electrónico y concertar las horas de atención personal que necesiten.
La asignatura de Programación y Dirección de Contenidos tiene por objetivo acercar al alumno a la estrategias de programación que utilizan las cadenas de televisión con el objetivo de captar y fidelizar la audiencia. Y también descubrir los mecanismos de toma de decisiones de los responsables, tanto de dirección como de programación de estas empresas y por extensión de cualquier otra del mercado audiovisual. Con este Horizonte, se trabaja la consolidación de los conocimientos sobre el medio televisivo adquiridos en años anteriores, con una especial atención a los informativos. Éstos programes son la columna vertebral de las canales de televisión de contenidos generalistas y contribuyen de manera decisiva a que los ciudadanos conozcan los hechos más relevantes de la sociedad en que vivimos.
Para seguir con normalidad el curso es preciso tener unos conocimientos básicos de la industria audiovisual y algo mas ámplios sobre el sector de la televisión
Se trata de familiarizarse con las rutinas de producción de los telenoticiarios y también con las de otros programas de contenido informativo. El conocimiento detallado de la estructura de estos formatos, debería permitir un análisis crítico tanto del contenido como de la puesta en escena. Conocer estrategias de programación que permitan nuevos enfoques destinados a satisfacer las demandas del espectador. Proporcionar las herramientas necesarias para dirigir y gestionar un canal de televisión en todos sus aspectos organizativos.
Al finalizar la asignatura, el alumno ha de ser capaz de identificar y interpretar correctamente los contenidos de un telenoticiario. Así como tener un conocimiento de sus estructuras habituales y de las posibilidades futuras de la TV como medio de comunicación.
Información sobre televisión. La televisión en Internet.
El concepto de programación de las cadenas de televisión. Encaje de los contenidos informativos en las parrillas.
Canales generalistas, temáticos y de información continua.
La competencia por la audiencia. Diarios, no diarios y telenoticiarios.
Estrategias de programación general y ubicación de contenidos en las escaletas de programas informativos.
Rutinas de producción de los grandes informativos de televisión. Reporterismo y operativos extraordinarios.
Televisión de servicio público y el servicio público de la televisión.
Estructura orgánica y funcional de las cadenas de TV. La dirección de televisión. Gestión, liderazgo y toma de decisiones.
Área de informativos. Redacciones multimedia. Nuevos modelos organizativos.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. |
La evaluación es continua. A medida que avancen los contenidos, se calificará el grado de consecución de cada objetivo. Se valorará individualmente la resolución de tres casos prácticos y la participación en los Meeting Point. Todo ello supondrá el 30% de la nota final. El 70% restante corresponderá a la realización en equipo de un proyecto de curso.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Coaching Exposició oral Focused Praxis Meeting Point Projecte Seminari | |
Coaching Exposició oral Focused Praxis Meeting Point Projecte Seminari |
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: