Asignatura

Programación y Dirección de Contenidos

  • código 10071
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Módulo: Televisión y radio

Materia: Programación y dirección de contenidos

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Pere BUHIGAS - pbuhigas@uic.es

Horario de atención

Los alumnos pueden contactar con el profesor a través del correo electrónico y concertar las horas de atención personal que necesiten.

Presentación

La asignatura de Programación y Dirección de Contenidos tiene por objetivo acercar al alumno a la estrategias de programación que utilizan las cadenas de televisión con el objetivo de captar y fidelizar la audiencia. Y también descubrir los mecanismos de toma de decisiones de los responsables, tanto de dirección como de programación de estas empresas y por extensión de cualquier otra del mercado audiovisual. Con este Horizonte, se trabaja la consolidación de los conocimientos sobre el medio televisivo adquiridos en años anteriores, con una especial atención a los informativos. Éstos programes son la columna vertebral de las canales de televisión de contenidos generalistas y contribuyen de manera decisiva a que los ciudadanos conozcan los hechos más relevantes de la sociedad en que vivimos.

Requisitos previos

Para seguir con normalidad el curso es preciso tener unos conocimientos básicos de la industria audiovisual y algo mas ámplios sobre el sector de la televisión

Objetivos

Se trata de familiarizarse con las rutinas de producción de los telenoticiarios y también con las de otros programas de contenido informativo. El conocimiento detallado de la estructura de estos formatos, debería permitir un análisis crítico tanto del contenido como de la puesta en escena. Conocer estrategias de programación que permitan nuevos enfoques destinados a satisfacer las demandas del espectador. Proporcionar las herramientas necesarias para dirigir y gestionar un canal de televisión en todos sus aspectos organizativos.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el alumno ha de ser capaz de identificar y interpretar correctamente los contenidos de un telenoticiario. Así como tener un conocimiento de sus estructuras habituales y de las posibilidades futuras de la TV como medio de comunicación.

Contenidos

  1. Información sobre televisión. La televisión en Internet.

  2. El concepto de programación de las cadenas de televisión. Encaje de los contenidos informativos en las parrillas.

  3. Canales generalistas, temáticos y de información continua.

  4. La competencia por la audiencia. Diarios, no diarios y telenoticiarios.

  5. Estrategias de programación general y ubicación de contenidos en las escaletas de programas informativos.

  6. Rutinas de producción de los grandes  informativos de televisión. Reporterismo y operativos extraordinarios.

  7. Televisión de servicio público y el servicio público de la televisión.

  8. Estructura orgánica y funcional de las cadenas de TV. La dirección de televisión. Gestión, liderazgo  y toma de decisiones.

  9. Área de informativos. Redacciones multimedia. Nuevos modelos organizativos.

  10. Visita a las instalaciones de TVE en Sant Cugat del Vallès.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación es continua. A medida que avancen los contenidos, se calificará el grado de consecución de cada objetivo. Se valorará individualmente la resolución de tres casos prácticos y la participación en los Meeting Point. Todo ello supondrá el 30% de la nota final. El 70% restante corresponderá a la realización en equipo de un proyecto de curso.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Coaching
Exposició oral
Focused Praxis
Meeting Point
Projecte
Seminari
Coaching
Exposició oral
Focused Praxis
Meeting Point
Projecte
Seminari

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 26/05/2015 08:00h a504
  • R1 09/06/2015 09:00h Sala de professors - Beta 4
  • E2 25/06/2015 08:00h

Material didáctico

      Materiales
            2015Artículo prensa control TV alemana articletvalemanya.pdf 
            2015.Debate OFCOM-BBC docofcom.pdf 
            2015.Gestión pública. gestiopublica.pptx 
            2015-TECNO-PPX tema3.televisiotematica.ppt 
            2015TV interconectada tvinterconectada.pdf 
            2015-TV TEMÁTICA-PPX tema2.1.televisiotematica.ppt 
            Artículo multicanal 20140310161652914.pdf 
            Recortes prensa articlespremsa.pdf 
            CAC . Servicio Público docserveipublic.pdf 
            Contraprogramación y desprogramación contraprogramacionydesprogramacion.pdf 
            parrilla 24h 24h.2013.pdf 
            parrilla La1 la1.2013.pdf 
            parrilla La2 la2.2013.pdf 
            Informe aud. 14 Febrero informeaudiencia14febrer.pdf 
            Prensa Internet 20140310161639426.pdf 
            Telediarios estrategiasnoticiarios.pdf 
            Webs de referencia. Práctica1 websdereferencia.practica1.docx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00