Asignatura

Prácticas Profesionales

  • código 10102
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo PR
  • créditos 12

Módulo: Recursos de investigación y desarrollo

Materia: Prácticas profesionales

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Responsable

Dra. Rita CAVALLOTTI - rcavallotti@uic.es

Horario de atención

Previa cita por email a rcavallotti@uic.es. 

 

Presentación

Las prácticas constituyen un elemento fundamental de los estudios que conducen al título del Grado en Humanidades y Estudios Culturales, ya que permiten que el estudiante entre en contacto directo con la realidad de un determinado sector, que se vincule con la puesta en marcha o desarrollo de un proyecto o bien con el trabajo que se realiza en una institución o empresa. Asimismo, las prácticas facilitan que los alumnos apliquen los conocimientos y las habilidades que se van adquiriendo en las asignaturas teóricas y, de este modo, complementen y enriquezcan una formación integral en gestión cultural.

Requisitos previos

Los del Grado

Objetivos

  • Conocer el funcionamiento de una entidad o empresa relacionado al Grado.
  • Conocer los procesos que intervienen en la ejecución y gestión de un producto o proyecto.
  • Reflexionar sobre la experiencia laboral.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
  • E32 - Capacidad para gestionar proyectos culturales orientados a la conservación del patrimonio
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
  • E35 - Habilidades básicas relacionadas con la gestión de recursos económicos en organizaciones y proyectos culturales
  • E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
  • E38 - Conocimiento de la problemática de las fuentes de información en temas internacionales
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante puede:

- Redactar memorias 

- Experimentar práctica profesional

- Seleccionar y sintetizar documentación específica

- Practicar estrategias de trabajo en grupo

- Relacionar conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal

- Aprender a diagnosticar problemas y a resolverlos en un contexto laboral

- Manejar TIC

- Utilizar recursos económicos en la simulación de proyectos reales

- Establecer enfoques válidos para realizar sistematización de datos y/o información dispersa, o muy puntual

- Aplicar/transferir conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales

- Emplear técnicas de protocolo en simulación de casos.

Contenidos

Al tratarse de una asignatura de tipo práctico, no hay contenidos específicos, sino más bien la aplicación profesional de todo aquello que los alumnos van aprendiendo a lo largo del curso.

Datos a tener en cuenta:

 

Al tratarse de una asignatura de tipo práctico, no hay contenidos específicos, sino más bien la aplicación profesional de todo aquello que los alumnos van aprendiendo a lo largo del curso.

Datos a tener en cuenta:

 Las prácticas se pueden llevar a cabo durante el período lectivo (en horario de mañana). Bajo ninguna circunstancia se podrá hacer en el verano del 4º año, no obstante, el estudiante puede hacerlas en verano de 3º año. 

 La fecha límite para entregar la memoria es el 1 de julio. 

El desarrollo de las prácticas comporta varias fases:

1.- Sesión de tutoría con la responsable de prácticas para conocer el perfil y las expectativas del alumno, así como para asesorar en la preparación del CV. Esta reunión debe solicitarse a través de un mail, por lo menos tres meses antes de la fecha en la que se desea hacer prácticas. 

2.- Búsqueda de empresas e instituciones por parte del alumno y el responsable de prácticas y difusión de las ofertas de prácticas por parte de la responsable de prácticas.  (Las prácticas funcionan por oferta y demanda, no siempre se puede garantizar la institución o el calendario solicitado)

3.- Solicitud de prácticas.

4.- Entrevista personal en la empresa/institución y selección de candidato.

5.- Desarrollo de las prácticas. Como norma general, la estancia de prácticas será de un mínimo de 250 horas. La empresa/institución designará a un tutor que supervise el trabajo del alumno. 

6.- Redacción de la memoria por parte del alumno.

 

Durante todo el curso, la responsable de prácticas realizará tutorías de seguimiento, así como tutorías de orientación a los alumnos que lo soliciten.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Actividades formativas

Descripción

Asistencia a las prácticas

Formación llevada a cabo en instituciones y empresas culturales en la que el alumno evidenciará la obtención de conocimientos y habilidades adquiridos en el módulo teórico.

 

Metodología docente

Descripción

Tutorías

Reunión personalizada con cada alumno para conocer sus intereses y la evolución de la búsqueda de prácticas.

Asistencia a las prácticas

Formación llevada a cabo en instituciones y empresas culturales en la que el alumno evidenciará la obtención de conocimientos y habilidades adquiridos en el módulo teórico.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las prácticas se evaluarán a partir del informe del tutor asignado en la empresa o institución (70% de la nota) y de la memoria presentada por el estudiante (30% de la nota).

Se tendrán en cuenta, por un lado, la calidad del trabajo realizado y la implicación en el proyecto y, por otro lado, la memoria presentada, donde deben constar una explicación razonada y una valoración crítica del trabajo realizado. 

Tanto la memoria como la evaluación deberán ser entregadas máximo 10 días después de la fecha de finalización de prácticas. 

Material didáctico

      Materiales
            EVALUACIÓN TUTOR EXTERNO (SÓLO PARA INFORMACIÓN) evaluacion-tutor.docx 
            EJEMPLO DE CV cvtemplate.doc 
            FICHA DE SOLICITUD DE PRÁCTICAS gradomodelosolicituddepracticas.docx 
            FICHA PARA EL ANEXO (SÓLO PARA INFORMACIÓN) fichaparaelanexogrado.doc 
            MODELO A SEGUIR PARA MEMORIA FINAL  informefinalestudiante_espanol1.docx 
            NORMATIVA DE PRÁCTICA normativapractiquesgrauhumanitats2020.docx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00