Asignatura

Intervención Educativa en Alumnos con Deficiencias Sensoriales y Motoras

  • código 10109
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Responsable

Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es

Horario de atención

Profesora Mariana Fuentes Loss

Concertar hora via email.

mafuentes@uic.es

Presentación

D. motora

Se realizarán 2 sesiones sobre la atención educativa a alumnos con mobilidad reducida. Las sesiones se dedicarán a que los alumnos y alumnas adquieran las bases conceptuales sobre la discapacidad motora, y conozcan las formas de escolarización y de intervención en el aula con estos alumnos/as. Se prevé la participación de personas con discapacidad motriz que explicarán su experiencia vital al alumnado.

 

D.visual

Se realizarán 2 sesiones sobre la atención educativa a alumnos con discapacidad visual.

Estas irán dirigidas a que los estudiantes conozcan el CRE ONCE Barcelona, que tiene como objetivo poner al alcance de los alumnos ciegos y con baja visión,  de sus famílies y de los profesionales que los atienden , todos los recursos humanos y materiales adecuados, favoreciendo el desarrollo personal, académico y social de estos alumnos para que puedan superar las dificultades derivadas de su discapacidad visual.   

D. auditiva

Se realizarán 3 sesiones sobre intervención educativa en alumnos con discapacidad auditiva.

Las sesiones se dedicarán a que los alumnos y alumnas adquieran las bases conceptuales sobre la discapacidad auditiva, y conozcan las formas de escolarización y de intervención en el aula con estos alumnos/as.

En ellas se dedicará una parte a exposiciones por parte de la docente y otra parte a la realización de trabajos sobre lecturas y análisis de casos. Se prevé una visita a una escuela de escolarización preferente de niños sordos.

Requisitos previos

Conocer la ley educativa actual

Tener conceptos previos sobre inclusión educativa

Conocer la atención a la diversidad y metodologías activas

Conocer los procesos básicos del aprendizaje normalizado en educación infantil

Objetivos

D. Motora

  • Dar a conocer la etiología de la discapacidad física.
  • Desarrollar criterios de inclusión educativa según la OMS.
  • Dar a conocer diferentes materiales de apoyo que faciliataran la participación activa y efectiva de todo el alumnado.

Aplicar metodologies adecuadas para  facilitar la inclusión del alumno con discapacidad motora.

D. visual

  • Dar a aconocer el centro de recursos de la ONCE
  • Contextualizar el trabajo que realiza en el marco de la legislación actual.
  • Conocer la tarea que realiza el equipo psicopedagógico del centro.
  • Dar a conocer el modelo explicativo de ajuste a la discapacidad visual.
  • Facilitar un conocimiento sobre las intervenciones con familias de alumnos con discapacidad visual.
  • Experimentar y entender la baja visión.
  • Conocer herramientas TIC/TAC y metodologías para la inclusión del alumnado con baja visión o ceguera.

D. Auditiva

  • Dar a conocer las bases conceptuales del estudio de la Discapacidad Auditiva, grados y tipos de DA; etiologia; clasificaciones.
  • Contextualizar la atención educativa al alumnado con discapacidad auditiva en el marco legislativo actual.
  • Dar a conocer qué son y cómo funcionan los Centros de Recursos Educativos para Discacitados Auditivos (CREDA).
  • Entender la discapacidad auditiva.
  • Dar a conocer estratègies para potenciar la comunicación y autonomia de los alumnos con DA.
  • Conocer pautes de intervención en el aula con alumnado con DA.
  • Conocer los profesionales que intervienen en el apoyo educativo a niños y niñas con DA, escuelas, y familias.
  • Conocer diferentes métodos y técnicas para facilitar la inclusión de los alumnos con DA en las diferentes etapas educatives. Conocer y hacer un anàlisis crítico sobre la ubicación educativa en niños y niñas con DA.
  • Conocer los enfoques de intervención lingüística con alumnos con DA.
  • Conocer unas pautas básicas para la selección y adaptación de materiales digitales accessibles para alumnos con discapacidad auditiva.

 

  • Contextualizar la problemática de la sordoceguera.
  • Conocer pautas de intervención con niños y niñas sordociegos.
  • Entender la situación de las personas sordociegas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

  1. Desarrolla su tarea docente orientada a la calidad a partir del análisis reflexivo sobre su propia actividad.
  2. Identifica, analiza y comprende el concepto de educación especial y atención a la diversidad.
  3. Conoce la evolución histórica de la educación especial.
  4. Conoce los condicionamientos legislativos referentes a la educación especial y la atención a la diversidad en Cataluña y España.
  5. Conoce y comprende las características y necesidades educativas, afectivas y sociales del alumno con discapacidad intelectual, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
  6. Conoce las herramientas de evaluación de las necesidades educativas del alumnado con discapacidad intelectual, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
  7. Diseña planes de intervención educativa dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad intelectual, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
  8. Conoce, comprende y aplica los recursos didácticos, curriculares y tecnológicos para la atención a alumnos con necesidades educativas permanentes o transitorias.
  9. Conoce y aplica los procesos y criterios de adaptación curricular para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Contenidos

D. Motriz

• Descripción y análisis de la discapacidad motriz.

▪ Reflexión y conocimiento de terminología de la OMS (salud, clasificación internacional de la funcionalidad, inclusión escolar...).

▪ Tratamiento de casos reales para aproximarse a la discapacidad y la participación en la escuela.

▪ El aprendizaje cooperativo como una estrategia para favorecer la participación activa y efectiva de todo el alumnado.

▪ Conocimiento de diferentes materiales de apoyo y adaptaciones de accesibilidad.

▪ Participación en diferentes desafíos físicos cooperativos.

 

 

D. Visual

• Concepto de deficiencia visual, características y etiología.

• Aspectos evolutivos y del desarrollo del deficiente visual.

• Evolución del lenguaje y la comunicación.

• La escolarización de los niños con deficiencia visual. Criterios.

• Características de aprendizaje y necesidades educativas del alumno con deficiencia visual.

• Recursos y estrategias para la atención a las necesidades educativas específicas derivadas de la deficiencia visual. Estrategias de acceso al currículum, didácticas y nuevas tecnologías.

• Orientación y asesoramiento familiar.

 

-D. Auditiva:

  • Descripción y análisis de la discapacidad auditiva.
  • Concepto de discapacidad auditiva. Grados y tipos de discapacidad auditiva: clasificaciones. Etiología. La detección del déficit auditivo.
  • El marco legal.
  • La concepciones de la sordera a través de la historia. El punto de vista médico y el punto de vista sociocultural sobre la sordera.
  • Servicios educativos generales y específicos: EAP, CREDA,...
  • Desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos.
  • La comunicación de los niños y niñas sordos/as. Formas de comunicación para la educación de los niños sordos: La comunicación oral y la comunicación gestual.
  •  Las lenguas de signos del Estado Español: la Lengua de Signos Catalana(LSC) y la Lengua de Signos Española(LSE).
  • Los implantes cocleares.
  • El apoyo educativo al alumnado con discapacidad auditiva en la escuela infantil y primaria. Profesionales que intervienen.
  • La intervención en el aula con alumnos amb DA.
  •  Las tecnologías de ayuda. Recursos digitales para el trabajo con los niños con discapacidad auditiva.

 

-La sordoceguera. Grados y tipos de sordoceguera. Etiología

  • La comunicación en el niño sordociego congénito. Comunicación y desarrollo intelectual. La comunicación de las personas sordociegas.

 

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Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Aprendizaje cooperativo

Estudio de casos

Método expositivo/ lección magistral

Resolución de ejercicios y problemas

 

Las actividades:

Clases prácticas

Clases teóricas

Estudio y trabajo en grupo

Estudio y trabajo individual

Seminarios/talleres

Tutorías

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-08 CEM-09 CEM-20 CEM-25 CEM-26 CEM-28 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Elaboración y presentación de un portafolios conjunto de las dos asignaturas de Intervención Educativa (Discapacidad Mental y Discapacidad Sensorial y Motrizl, meses de Diciembre y Enero)

Pruebas objetivas y actividades por parte de los profesionales de cada ámbito. Se ha de aprobar cada bloque D.(visual , D. auditiva, D. motriz)

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Grado de participación
Pruebas objetivas
Autoevaluación
Presentación de un trabajo
Portafolio

Bibliografía y recursos

D.visual

Procés de detecció i avaluació de l’alumnat amb discapacitat visual.

q  Bonals, J., Sánchez-Cano, M. (coords.). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Capitulo 20: El alumnado con déficit visual. Editorial Graó. Barcelona. (1997).  ISBN: 978-84-7827-522-9.

q  Bonals, J., Sánchez-Cano, M. (coords.). La evaluación psicopedagógica. Capítulo 11: La evaluación psicopedagógica del alumnado con déficit visual. Editorial Graó. Barcelona. (2005). ISBN: 84-7827-366-2.

Orientació i assessorament familiar.

q  Checa, J. ; Díaz, P.; Pallero, R. Capítulo 5: Intervención Psicológica para el ajuste a la deficiencia visual en la infancia y en la adolescenciaEn Psicología y Ceguera. Manual para la intervención psicológica en el ajuste a la deficiencia visual.  Madrid: ONCE (2003) ISBN: 84-484-0123-9

 

Autonomia personal i Baixa visió.                                             

q  Curso Básico de Autoaprendizaje sobre "Relación y Comunicación con Personas con Ceguera y Deficiencia Visual".

      http://www.once.es/otros/trato/

 

El suport educatiu en l’escolaritat obligatòria.

q  Barraga, N. (1997). Textos reunidos de la doctora Barraga. Madrid: ONCE. ISBN: 84-484-0093-3

 

q  Frostig, M.; Horne, D. i Miller, A-M. (1973). Figuras y formas. Guía para el maestro. Madrid: Médica Panamericana, S.A. (1973) ISBN: 84-85320-28-X

 

q  Chapman, E.J.; Tobin, M.J.; Tooze, F.H. i Moss, S. (1997). Look & Think. Madrid: ONCE. ISBN: 84-484-0094-1

 

q  Bueno, M. i Toro, S. (1994). Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Archidona: Aljibe. ISBN: 84-87767-20-6

 

q  Bueno, M.; Espejo, B.; Rodríguez, F. i Toro, S. (1999). Niños y niñas con baja visión. Recomendaciones para la família y la escuela. Archidona: Aljibe. ISBN: 84-95212-24-2

 

q  Bueno, M.; Espejo, B.; Rodríguez, F. i Toro, S. (2000). Niños y niñas con ceguera. Recomendaciones para la família y la escuela. Archidona: Aljibe. ISBN: 84-95212-71-4

 

q  Martínez, I. i Polo, D. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura braille. Madrid: ONCE. ISBN: 84-484-0149-2

 

q  Ardanaz, L. et al. (2004). La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graó. ISBN: 84-7827-325-5

 

 

Recursos digitals i eines tiflotècniques per l’alumnat amb discapacitat visual.

q  Adreça del servidor de l’Once. Es poden descarregar versions demostració dels diferents programes i adaptacions tiflotècniques.

           ftp://ftp.once.es/pub/utt/tiflosoftware/

q  Accés a les notícies més importants relacionades amb ceguesa i tecnologia.

          http://cidat.once.es/home.cfm?id=2&nivel=1&orden=2

q  Accés al catàleg de productes tiflològics i tiflotècnics que comercialitza o distribueix l’Once.

           http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=5

q  Curs D332: Estratègies TAC per a la inclusió de l'alumnat amb discapacitat visual.

 

          http://www.xtec.cat/formaciotic/dvdformacio/materials/td332/guia.html

 

q  Curs D232: Estratègies per a la inclusió de l'alumnat amb discapacitat visual.

 

           http://www.xtec.cat/formaciotic/dvdformacio/materials/td232/

 

D. Auditiva


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