Este curso tiene como objetivo presentar los temas de habilidades orales y la enseñanza de la pronunciación. Las teorías sobre el aprendizaje de idiomas y la percepción y producción del habla se discutirán junto con formas y estrategias para ofrecerlas de manera clara. Además, al observar más de cerca los sonidos en inglés mal pronunciados por los hablantes de español / catalán, se introducirán y practicarán nuevas técnicas e ideas para que el aprendizaje de la pronunciación para dichos alumnos sea eficiente y divert
Requisitos previos
Se recomienda que los alumnos tengan un nivel de inglés B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) antes del inicio del curso.
Objetivos
Familiarizarse con los conceptos básicos de los estudios de fonética y fonología
Reconocer y producir los sonidos del habla inglesa.
Mejorar la pronunciación en lengua inglesa.
Identificar elementos de contraste entre los sonidos de la lengua inglesa y la lengua de uso habitual (es, cat).
Identificar y aplicar los patrones de entonación de la lengua inglesa.
Iniciarse en la enseñanza de la pronunciación.
Aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
CEM-52 - Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CEM-62 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CEM-63 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Posee una competencia comunicativa (fonética, fonológica, gramatical y pragmática) de la lengua inglesa.
Posee un dominio de la lengua inglesa que le permite dar y recibir clases en este idioma.
Sabe adaptar su competencia oral y escrita de la lengua inglesa a las necesidades de sus futuros alumnos.
Se ayuda del lenguaje corporal y la dramatización para transmitir con eficacia mensajes orales en lengua inglesa.
Conoce técnicas para fomentar la interacción en el aula de lengua inglesa para lograr una buena colaboración con y entre alumnos.
Conoce las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la enseñanza de lenguas primeras y consecutivas.
Conoce las principales corrientes didácticas y las técnicas de evaluación de la enseñanza de lenguas extranjeras y su aplicación al aula de lengua inglesa, en los distintos niveles.
Diseña unidades de programación de forma creativa promoviendo procesos de enseñanza-aprendizaje que faciliten la atención a la diversidad del alumnado en el aula de lengua inglesa.
Conoce los recursos metodológicos más eficaces en la enseñanza de una lengua extranjera.
Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje escolar y las características de sus alumnos para poder mejorar su competencia como maestro de lengua extranjera.
Conoce los principios básicos y la complejidad de la enseñanza de contenidos escolares a través del inglés.
Posee recursos para adaptar la lengua inglesa a las necesidades didácticas de otras asignaturas y los aplica con orientación a la calidad.
Sabe aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Tiene habilidades para fomentar la comunicación en inglés, como lengua vehicular, logrando una buena colaboración con y entre distintos profesionales del entorno escolar.
Sabe aplicar las referencias culturales de los países de habla inglesa a la enseñanza de la lengua extranjera.
Utiliza las diferentes manifestaciones culturales de los países angloparlantes para fomentar el respeto hacia otras culturas.
Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de inglés.
Valora la relación personal con cada estudiante y su entorno como factor de calidad de la educación.
Contenidos
1: Introducción al estudio de la pronunciación
1.1 ¿Qué es la fonética y la fonología? ¿Por qué estudiar fonética?
1.2. Introducción al alfabeto fonético (IPA) 1.3. Conceptos básicos: homofonía, homografía y pares mínimos.
2: Los sonidos del habla del inglés
2.1 Los órganos del habla
2.2. Las consonantes del inglés
2.3 Análisis contrastivo de las consonantes del catalán, el castellano y el inglés
2.4. Las vocales del inglés 2.5. Pronunciación de palabras de uso frecuente
3: Características suprasegmentales del inglés
3.1. ¿Qué son los rasgos suprasegmentales?
3.2. Accentuación
3.3. Ritmo
3.4. Entonación
4: Pronunciación en el aula de inglés como lengua extranjera para niños y niñas
4.1 Objetivos e investigación sobre la enseñanza de la pronunciación de lenguas extranjeras.
4.2 Materiales y actividades didácticas para enseñar pronunciación inglesa niños y niñas.
4.2.1. Metodologías de phonics para enseñar sonido y grafía niños
4.2.2. Uso de textos orales y escritos para trabajar rasgos fonéticos.
4.2.3. Microunitats didácticas de los alumnos.
Metodología y actividades formativas
Sistemas y criterios de evaluación
Bibliografía y recursos
Celce-Murcia, M., D. Brinton and J. M. Goodwin (1996) Teaching Pronunciation: A Reference for Teachers of English to Speakers of Other Languages. New York: Cambridge University Press.
Collins, B. & Mees, I.M. (2003). Practical Phonetics and Phonology: A Resource Book for Students. London: Routledge.
Estebas Vilaplana, Eva (2009). Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. A Coruña: Netbiblo.
Kelly,G. (2000). How to teach pronunciation. Essex: Pearson education Limited. –Chapter 2. Teaching pronunciation.
Kenworthy, J. (1987) Teaching English Pronunciation. London: Longman. – Chapter 1. Teaching and learning pronunciation
Ladefoged, P. & Johnson, K. (2011). A Course in Phonetics. (6th ed.). Boston: Wadsworth
Levis, J.(2008). Computer technology in teaching and researching pronunciation. Annual Review of Applied Linguistics, 27 : 184-202.
O’Connor, J.D. (1999). Better Enlish Pronunciation. (new ed.). Cambridge: CUP.