Expresión Corporal
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Horario de atención
La atención se realizará al finalizar las sesiones de trabajo los martes, a partir de la 13h30h. Previamente se tendrá de pedir una fecha para poder realizar la atención personalizada.
No requiere requisitos previos
1. Desarrollar y obtener unos conocimientos básicos corporales, al igual que un lenguaje expresivo y gestual armonioso, explorando las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo para comunicar sensaciones, emociones e ideas.
2. Adquirir valores artísticos de calidad en relación al movimiento corporal y su expresión.
3. Utilizar y aplicar correctamente las diferentes metodologías a la hora de ejecutar movimientos auténticos, dirigidos, rítmicos y con objetos y materiales.
4. Desarrollar la asignatura sin inhibición en movimientos espontáneos y sugeridos, participando de manera activa, reflexiva, crítica y exigente en calidad, respetando en todo momento las actuaciones de los demás.
5. Conocer, aceptar y valorar el propio cuerpo y la actividad física como medio de exploración para la elaboración de la auto imagen, la autoestima y la autoconfianza, fomentan la vez, el trabajo en grupo y en parejas
6. Programar la intervención docente desde el área de educación física en la etapa de infantil y primaria en relación a las actividades físicas de expresión. 7. Elaborar actividades y situaciones de aprendizaje para el desarrollo de los diferentes contenidos de expresión corporal. 8. Adquirir los recursos prácticos necesarios para la enseñanza y la evaluación de las distintas actividades propias de la asignatura.9. Relacionar la SOSTENIBILIDAD (emocional, ambiental y social) con la expresión corporal. Desarrollar a través de ésta relación una intervención integral e interdisciplinar en el aula.
1. Identifica, diferencía y saber analizar la expresión corporal.
2.Comunica sentimientos, emociones e ideas utilizando diferentes recursos expresivos.
3. Adquiere valores artísticos de calidad en relación con el movimiento del cuerpo y expresión, desarrollando la competencia de la creatividad
4. Promueve y facilita en los contextos de aprendizaje y de vida, en la escuela y en relación con el medio ambiente, la atención a las necesidades educativas de los estudiantes, respeto, equidad e igualdad de género.
5. Sabe cómo planificar el contenido de la expresión corporal diseñando situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas según el contexto y de forma interdisciplinar.
6. Recopila, aplica y utiliza diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las actividades artístico-expresivas. 7. Conoce los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de expresión corporal en educación primaria y educación infantil.
CONTENIDOS PRINCIPALES DE LA ASIGNATURA
● Exploración y descubrimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.
● Desinhibición en la exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento y la voz.
● Experimentación del placer que proporciona el trabajo de expresión a través del propio cuerpo.
● Participación en situaciones que supongan comunicación corporal con valoración y reconocimiento de las diferencias en la manera de expresarse.
● Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales.
● Expresión corporal y dramatización.
● La dramatización a través del lenguaje corporal (gesto, mímica, movimiento).
● Participación en la realización de bailes, danzas y coreografías sencillas.
● La improvisación como herramienta de creación básica.
● Elaboración, participación y concienciación de las posibilidades y recursos que ofrece el lenguaje corporal.
● Composición inividual y / o colectiva de movimientos a partir de estímulos rítmicos, musicales y de una fuente de inspiración (texto, experiencia, imagen).
● Valoración crítica de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.
● Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal.
● Creación y utilización de herramientas de evaluación para la expresión corporal.
● Investigación sobre materiales sostenibles y dinàmicas que permiten la inclusión y la mejora de los grupos en dificultades: sociales y emocionales.
Tema 1 APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EXPRESIÓN CORPORAL
1.1 Concepto de expresión corporal. Tendencias actuales
1.2 Antecedentes de la Expresión Corporal
1.3 La expresión corporal en educación: comunicación, creatividad, estética
1.4 Objetivos y contenidos
1.5 Técnicas
1.6 Los principios fundamentales de la Expresión Corporal desde la Danza Creación
Tema 2 ELEMENTOS DEL PROCESO EXPRESIVO
2.1 El gesto y su valor expresivo
2.2 El cuerpo
2.3 El espacio
2.4 El tiempo
2.5 Mobilización de la energía
2.6 Exploración de las posibilidades expresivas con objetos y materiales
Tema 3 LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA: EL LENGUAJE CORPORAL
3.1 La comunicación no verbal como alfabeto comunicativo.
3.2 Los conceptos de Mundo Externo, Interacción personal e Intercambio discursivo.
Tema 4 MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS CORPORALES
4.1 El mimo y la pantomima
4.2 El juego dramático y la dramática corporal
4.3 El teatro de sombras
4.5 La danza
Tema 5 APROXIMACIONES METODOLÓGICAS A LA EXPRESIÓN CORPORAL
5.1 La improvisación y la creatividad cómo herramienta metodológica
5.2 El proceso de creación en la Expresión corporal desde la Danza creación
5.3 Organización de una UD y desarrollo de una sesión
5.4 Organización de las sesiones: contexto, recursos, inductores, elementos
5.5 La evaluación. Criterios e instrumentos
5.6 La Interdisciplinariedad en la Expresión corporal
5.7 Competencias básicas de la educación en valores sociales y cívicos y su relación con la EC: la educación emocional.
La asignatura se desarrolla en un semestre del curso. Se realizan tres horas semanales repartidas en dos bloques de hora y media, cada martes. Durante las clases presenciales la profesora enseña los contenidos de la asignatura a partir de dinámicas prácticas con propuestas a desarrollar por parte de los estudiantes. Ofrece también espacios abiertos para sus aportaciones, y orienta sus trabajos autónomos. Durante las sesiones, los estudiantes amplían sus habilidades y desarrollan las competencias de forma autónoma, a través del trabajo individual y cooperativo por parejas y en grupos, bajo supervisión docente. Los alumnos amplían su formación con tareas complementarias: la creación y puesta en práctica de una sesión de expresión corporal, comentarios de texto, investigación y reflexión personal, entre otros.
Es importante también la implicación y dedicación de los alumnos a su formación personal y profesional, con asistencia a actividades fuera de clase: seminarios, actividades académicas, talleres y aquellas experiencias que, seleccionadas de acuerdo con la profesora, completan su formación.
La evaluación es exclusiva para aquellos alumnos que optan por la asistencia a clase de manera continua, puesto que se trata de una asignatura práctica.
Para aprobar por evaluación continua hay que asistir a un mínimo de un 80% de las clases.
1. TAREAS (60%). Mochila didáctica de vivencias y evidencias*
Son las actividades que se diseñan a lo largo del semestre para demostrar la competencia en el uso conceptual y aplicado de los contenidos teóricos y prácticos. Estas tareas se desarrollan en las clases que se disponen para ello o en horario autónomo.
Las tareas suponen el 60% de la nota del curso, por lo cual el valor máximo de este apartado son 6 puntos sobre el total de la nota.
a. Evidencias y producciones de clase de los diferentes módulos (20%)
b. Diario personal: “La brújula” (20%)
c. Producción grupal de Expresión Corporal (20%)
2. DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE* (20%)
-Diseño de una Unidad Didáctica (UD) e implementación de 1 sesión en el aula (proyecto por pares o en subgrupos).
3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS* (20%)
- Examen teórico - práctico
*Todas las pruebas tendrán que superarse con un 5
MÁS RECURSOS:
Aranguren, J.L (1975): La comunicación humana. Guadarrama: Madrid.
Arteaga, Milagros; Viciana, VIrgina; Conde Julio (1ª edición 1997): Desarrollo de la expresividad corporal. Ed. Inde.
Aymerich, Carme i Maria (1970): Expresión y arte en la escuela. Teide: Barcelona.
Aymerich, Carme i Maria (1971): Expresión medio de desarrollo. Nova Terra: Barcelona
Bachmann, Marie-Laure (1998): La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Ed. Pirámide.
Barret, Gisele (1989): Pedagogía de la expresión dramática. Montreal. Recherche en expression.
Boal, Augusto (1974): Teatro del oprimido. Ediciones de la Flor: Buenos Aires
Boal, Augusto (2002): Juegos para actores y no actores. Revisión ampliada y revisada. Alba editorial: Barcelona.
Calais – Germain, Blandine & Lamotte, Andrée (1991): Anatomía para el movimiento. Bases de ejercicios. Ed. La liebre de Marzo.
Cañas, José (1992): Didáctica de la expresión dramática. Barcelona: Octaedro.
Carballo Basadre, Carmen (1995): Teatro y Dramatización. Didáctica de la creación colectiva. Ediciones Aljibe: Archidona.
Castañer Balcells, Marta (2000): Expresión corporal y danza. Ed. Inde: Barcelona
Castilla, C (2001): Teoría de los sentimientos. Tusquets: Barcelona.
Castillo, Carles (2004): Mimo, el grito del gesto. Ñaque: Ciudad Real.
Cerrillo, Pedro i GARCÍA, Jaime (1997): Teatro infantil y dramatización escolar: Universidad de Castilla-La Mancha.
Conde, José Luís; Martín, Carmen; Viciana, Virginia (1ª edición: 1997): Las canciones motrices (libro + CD). Ed Inde.
Conde, José Luís; Martín, Carmen; Viciana, Virginia (1ª edición: 1998): Las canciones motrices II (libro + CD). Ed Inde.
El Galop (2003). Danses catalanes i jocs dansats. 4ª Ed Altafulla: Barcelona.
Farreny, Maria Teresa (2001): Pedagogía de la expresión con Carme Aymerich. Ñaque: Ciudad Real.
Fox, Maria (1981): Danza, experiencia de vida. Paidós: Buenos Aires.
Gail Neary, Herman; Hollingsworth, Patricia (1992): Kinetic Kaleidoscope. Exploring Movement and energy in the Visual Arts. University School at TU. TUcson.
GRISS, Susan (1998): Minds in Motion, A Kinesthetic Approach to Teaching Elementary Curriculum. Heinemann, Portsmouth.
Heidegger, M (1996): El ser y el tiempo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Jara, Jesús (2003): El Clown, un navegante de las emociones.
Kirk, D (1990): Educación Física y currículum. València. Universidad de València.
Knnap, M.L. (1992): La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Piadós: Barcelona.
Learreta, Begoña; Sierra, Miguel Ángel; Ruano, Kiki (1ª Edición 2005): Los contenidos de Expresión Corporal. Ed. Inde.
Learreta, Begoña; Sierra, Miguel Ángel; Ruano, Kiki (1ª Edición 2005): Didáctica de la Expresión Corporal. Ed Inde.
Le Boulch, J (1978): Hacia una ciencia del movimiento humano. Paidós: Buenos Aires.
Le Boulch, J (1997): El movimiento en el desarrollo de la persona. Paidotribo: Barcelona.
L’ESQUITX (2007): 29 cançons, jocs I danses per als més petits. 2ª Ed, Barcelona: DINSIC Publicacions.
Llongueres, Joan: El ritme. Editorial DINSIC: Barcelona.
Maideu, Joaquim (2001): Assaig. Cançons i exercicis. 2ª Ed.Eumo: Barcelona.
Mantovani, Alfredo (1975): Didàctica de la dramatització, Juegos para un taller de teatro.
Martí , Josep (1998): El teatre de titelles de Catalunya. Publicacions de l’Abadia de Montserrat: Barcelona.
Meireu, Ph (1992): Aprender, si. Pero ¿Cómo?. Octaedro: Barcelona.
Meinel, K & Schnabel, G (1978): Teoria del movimiento. Stadium: Buenos Aires.
Montesinos Ayala, Diego (1ª edición 2004): La expresión corporal. Ed Inde.
Renobell Soler, Gemma (1ª edición 2009): Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela (libro+DVD). Ed Inde.
Rodríguez, A. (1986): Dramatització, Activitat Lúdica a l’escola, Dossiers Rosa Sensat: Barcelona.
Stokoe, Patricia (1967): La Expresión Corporal y el niño. Buenos Aires, Ricordi. Buenos Aires.
Suesa, Susanna; GIMÉNEZ, Toni (2007): En dansa. Danses cantades tradicionals per a la mainada. Editorial Cruïlla: Barcelona.
Trias, Núria: Jocs rítmics I i II. Edicions Pilar Llongueres: Barcelona
Trias, Núria; PÉREZ, Susana: Jocs de música I expressió corporal. Editorial Perramon: Barcelona.
Vahos Gimenez, Oscar (1977): Danza ensayos. Modellín: Producciones infinito.
Vanderspar, Elisabeth (1990): Manual Jaques-Dalcroze. Ed. Pilar Llongueres
Witschi, Brigitte; CARDONER, Maria Mercè: Cançons i jocs de nens.
Zinermann, Susana (1983): El laboratorio de danza y movimiento creativo. Ed. Humanitos: Buenos Aires.