Asignatura

Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico

  • código 10124
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Presentación

Teoría y práctica del Condicionamiento Físico es una de las asignaturas que forman parte de la Mención en Educación Física del Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Internacional de Cataluña. Las capacidades condicionales y el condicionamiento físico conforman uno de los bloques de contenidos del Currículum Oficial propuesto por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Por esta razón la asignatura resulta uno de los fundamentos esenciales de la Mención en Educación Física.

Requisitos previos

La asignatura Teoría y Práctica del Condicionamiento Físico se compone de una parte práctica, en la cual será necesaria la participación activa en clase, y una parte teórica, en la cual se combinará contenidos propios de la asignatura con los de la ley en vigor en la actualidad, cosa que comporta un cierto dominio de la ley.

Para poder ser evaluado con éxito será necesaria una participación activa así como el hecho de involucarse dentro y fuera del aula durante el periodo lectivo.

Objetivos

1. Dar a conocer el papel y la ubicación de les cualidades físicas  básicas en la motricidad humana

 

2. Conocer las características, evolución y desarrollo  de les   cualidades físicas  básicas y  las posibles aplicaciones a l'aula en edat escolar.

  

3. Conèixer els principals sistemes d’entrenament aplicables a l’escola, de cadascuna de les qualitats físiques bàsiques.

 

4. Prevenir  patologias y lesiones en la actividad física  y adquirir hábitos saludables referidos al  ejercicio físico.

5. Aplicar les normes adequades per a la promoció de la higiene i la salut a l’escola.

 

6. Conovrt formes variades de mejora de la condición física.

 

7. Investigar en el campo de la educación, la pedagogía y  la educación física.

 

8. Conocer les actuaciones mínimas necesarias en primeros auxilios a la escuela.

 

9. Apender a crear recursos educatios orientados  a su apliación en la escuela.

 

10. Conocer  algunes metodogias emergentes  aplicadas a la escuela.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-15 - Dominar las técnicas de observación y registro.
  • CEM-20 - Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • CEM-24 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • CEM-39 - Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción de la ciencia, la técnica, la sociedad y el desarrollo sostenible.
  • CEM-49 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • CEM-59 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-62 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-66 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Promoueve y facilita contextos para el trabajo de condicionamiento físico: la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad y la coordinación.

2. Sabe planificar contenidos de forma interdisciplinar.

3. Conoce aspecttos de gestión del aula que tengan relación con lsus actividades educativas.

4. Actua de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones.

5. Está al día sobre los últimos descubrimientos en el campo de la pedagogía y de la metodología docente que incida en su propia actividad docente.

6. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje en la gestión de la enseñanza y el desarrollo profesional.

7. Conoce los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los diferentes niveles de dominio y la desarrolla al máximo.

26. Conoce los elemensot que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los diferentes niveles de dominio y la desarrolla al máximo.

27. Conoce los elementos que conforman la competencia de orientación a la calidad, los diferentes niveles de dominio y la desarrolla al máximo.

Contenidos

 

1. Las cuaidades físicas

2. La fuerza: definición, tipos,  y ejemplos de actividades que se peuden trabajar en el aula.

3.La resistencia, tipos y maneras  de trabajarlas a classe en clase de Educación Física.

4. La aplitud de movimento, formas de trebajarla en clase de educación física

5. El trebajo cooperativo en clase de educació física

6. El currílum actual y situación de la asignatura dentro del mismo.

7. La gamificación dentro del aula de educación física.

8. Algunas metodologias interesantes: visual thinking, flipped classroom… 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La evaluación se llevará a cabo de forma continuada, con carácter formativo, basándose en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

 Los criterios son:

- Conocer los contenidos teórico-prácticos que conforman la materia, mediante la realización de pruebas teóricas. es por ello que se realizará una prueba escrita con carácter objetivo.

- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia reflejados en los trabajos así como sus valoraciones críticas.

- Acreditar habilidades docentes mediante los estudios de caso y resolución de supossats prácticos.

 

La evaluación se organiza de la siguiente manera:

 


1-. Elaboración de un trabajo de 'aplicación: 30% (programación anual) y defensa delante de un  tribunal de la especialidad; 10%

2-. Elaboración y resolución de diferentes tareas reazadas durante el curso, entregas en el plazo y calidad  establecidas.

 3-. Prueba objectiva: 15%  

4- Creación y participació activa a les redes sociales; 5% (Creación perfil twitter y participación semanal)

5- Realitzación de un recurso didáctico a partir de un  juego de mesa; 25%

6-Realizaciónb  de un vídeo de presentación; 10%

Para que sea valorada la ponderación de todas las notas del alumno debe superar el examen objetivo con un 5 mínimo 4-.

La asistencia a  la mat¡eria es obligatoria  y queda establecida la obligatoriedad de la presencia a les classes en un 80%), para poder ser evaluado, en caso contrario se considerará como asignatura, no superada. A Classe se explicará el funcionamento.

 .

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se llevará a cabo de forma continuada, con carácter formativo, basándose en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

 Los criterios son:

- Conocer los contenidos teórico-prácticos que conforman la materia, mediante la realización de pruebas teóricas. es por ello que se realizará una prueba escrita con carácter objetivo.

- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia reflejados en los trabajos así como sus valoraciones críticas.

- Acreditar habilidades docentes mediante los estudios de caso y resolución de supossats prácticos.

 

La evaluación se organiza de la siguiente manera:

 

La evaluación se organiza de la siguiente manera:


1-. Elaboración de un trabajo de 'aplicación: 30% (programación anual) y defensa delante de un  tribunal de la especialidad; 10%

2-. Elaboración y resolución de diferentes tareas reazadas durante el curso, entregas en el plazo y calidad  establecidas.

 3-. Prueba objectiva: 15%  

4- Creación y participació activa a les redes sociales; 5% (Creación perfil twitter y participación semanal)

5- Realitzación de un recurso didáctico a partir de un  juego de mesa; 25%

6-Realizaciónb  de un vídeo de presentación; 10%

 

 Porque sea valorada la ponderación de todas las notas del alumno debe superar el examen objetivo con un 5 mínimo 4-.

La asistencia a  la mat¡eria es obligatoria  y queda establecida la obligatoriedad de la presencia a les classes en un 80%), para poder ser evaluado, en caso contrario se considerará como asignatura, no superada. A Classe se explicará el funcionamento.

 

Bibliografía y recursos

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Mora J. (1989). “Indicadores y Sugerencias para el Desarrollo de la Fuerza” – Colección: Educación Física 12-14 años. Cádiz: Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

 

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