Asignatura

Educación Física de Base

  • código 10125
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Horario de atención

La atención se realizará al finalizar las sesiones de trabajo los lunes y miércoles a partir de las 13'30 horas. Previamente se deberá pedir una fecha para poder realizar la atención personalizada.

Presentación

La Educación Física de Base es una de las asignaturas que forman parte de la Mención de Educación Física del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Internacional de Cataluña. El trabajo del cuerpo desde la base y el fundamento de la configuración del individuo como sujeto integral posibilita que el movimiento sea un elemento clave en la educación y en la construcción de significados a través del cuerpo y del movimiento. Esta asignatura es transversal a todos los bloques de contenidos Currículo Oficial propuesto por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña. Por esta razón la asignatura resulta uno de los fundamentos esenciales de la Mención de Educación Física.

Requisitos previos

No hi ha requisits previs.

Objetivos

1. Describir, interpretar y valorar los aspectos fundamentales que sustentan la Educación Física de Base como elemento clave en la programación del área de Educación Física en la Educación Primaria en la formación y educación de los alumnos.

2. Describir, interpretar y organizar los contenidos básicos del Área de Educación Física en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

3. Utilizar y aplicar correctamente las diferentes metodologías para el correcto desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, físico-motrices y socio-motrices mediante la formación teórica y práctica adecuada.

4. Desarrollar la asignatura de forma científica mediante actividades de tipo competencial de máxima exigencia, de máxima reflexión y de máximo profundización conceptual, procedimental y actitudinal.

5. Aplicar correctamente las actividades dirigidas al desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, físico-motrices y socio-motrices de acuerdo a las motivaciones e intereses de los alumnos, a las características psicomotoras, y los objetivos del Área de Educación Física .

6. Aplicar correctamente los métodos y procedimientos de investigación necesarios para observar, recoger información, evaluar, interpretar, diagnosticar, transferir y reorientar el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, físico-motrices y socio-motrices de los niños.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-06 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos, y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CEM-12 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, teniendo en cuenta las peculiaridades del periodo de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
  • CEM-13 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitirles seguridad, tranquilidad y afecto.
  • CEM-18 - Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  • CEM-19 - Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
  • CEM-21 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • CEM-25 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  • CEM-26 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CEM-27 - Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Resultados de Aprendizaje: Describir el origen de la EFB, de la Psicomotricidad y del desarrollo humano.

Resultados de Aprenenetatge: Describir con precisión todos los elementos que forman parte del sistema perceptivo-motriz y su relación con las asignaturas de la Mención.


Resultados de Aprendizaje: Introducirse en el mundo psicomotor y trabajar de forma práctica: el esquema corporal, el tono muscular, la actitud postural, la relajación y la respiración, la estructuración espacio-temporal, las habilidades y destrezas motrices .

Resultados de Aprendizaje: Ser capaz de desarrollar una programación didáctica para trabajar los conceptos que se han trabajado en la asignatura.

Contenidos

Capítulo 1 Introducción a la Educación Física de Base (EFB)

 Objetivo: Describir el origen de la EFB, de la Psicomotricidad y del desarrollo humano.

 BLOQUE 1: Introducción y conceptos fundamentales.

 TEMA 1: La educación Física de Base y el fenómeno psicomotriz.

1.1. El fenómeno Psicomotriz.

1.1.1. Origen del fenómeno psicomotriz.

1.1.2. La Psicomotricidad.

1.1.3. Clasificación de los métodos psicomotrices.

1.1.4. Aportaciones y consideraciones teóricas al fenómeno psicomotriz: Wallon, Piaget, Spitz, Schilder, Ajuriaguerra, Le Boulch, Picq y Bayer, Lapierre y Acouturier.

1.1.5. La educación psicomotriz como base del aprendizaje.

1.1.6. Del fenómeno psicomotriz en la EFB.

TEMA 2: El desarrollo humano.

2.1. Los procesos evolutivos del ser humano: ontogénesis y filogénesis.

2.2. Conceptos claves del desarrollo humano.

2.2.1. crecimiento

2.2.2. Maduración.

2.2.3. Ambiente.

2.2.4. Aprendizaje y Desarrollo Psicomotor.

2.2.5. Leyes fundamentales del desarrollo humano: Ley Cefalo-caudal, Ley Próximo-Distal, Ley de los Flexores-Extensores, las 5 leyes de HURLOCK (1967) y la Ley General-Específico.

2.2.6. Características del desarrollo psicomotriz.

TEMA 3: Consideraciones generales respecto al movimiento humano.

3.1. El movimiento humano.

3.2. Análisis del movimiento humano.

3.3. Organización del movimiento humano.

3.4. Estudio del movimiento humano.

Capítulo 2. Bases perceptivo-motrices del movimiento humano: habilidades y destrezas.

Objetivo: Describir con precisión todos los elementos que forman parte del sistema perceptivo-motriz y su relación con las asignaturas.

BLOQUE 2: Bases perceptivo-motrices del movimiento humano.

TEMA 4: El esquema corporal.

4.1. El concepto de esquema corporal.

4.2. Diferentes visiones del esquema corporal.

4.3. Evolución histórica y conceptual del esquema corporal.

4.4. Esquema corporal y las habilidades y destrezas motrices.

4.5. Criterios pedagógicos para trabajar el esquema corporal.

TEMA 5: El tono muscular y la actitud postural.

5.1. El concepto del tono y de la actitud corporal.

5.2. Diferentes visiones del tono y de la actitud postural.

5.3. Evolución histórica y conceptual del tono y de la actitud postural.

5.4. El tono y la actitud postural y las habilidades y destrezas motrices.

 5.5. Criterios pedagógicos para trabajar el tono y la actitud postural.

TEMA 6: La relajación y la respiración.

6.1. El concepto de relajación y respiración.

6.2. Relación entre la relajación y la respiración.

6.3. Evolución histórica y conceptual de la relajación y de la respiración.

6.4. La relajación y la respiración y las habilidades y destrezas motrices.

6.5. Criterios pedagógicos para trabajar la relajación y la respiración.

TEMA 7: La estructuración espacio-temporal.

7.1. El concepto de estructuración espacio-temporal.

7.2. El concepto de orientación espacial y de orientación temporal.

7.3. Evolución histórica y conceptual de la estructuración espacio-temporal ..

7.4. La estructuración espacio-temporal y las habilidades y destrezas motrices.

7.5. Criterios pedagógicos para trabajar la estructuración espacio-temporal.

BLOQUE 3: Las Habilidades y destrezas motrices

TEMA 8: Las habilidades y destrezas motrices.

8.1. Aproximación conceptual a las habilidades y destrezas motrices.

8.2. Clasificación de las habilidades y destrezas motrices.

8.3. Las habilidades y destrezas motrices básicas y las habilidades motrices específicas.

8.4. Análisis de las habilidades y destrezas motrices básicas (trabajo práctico).

8.5. Análisis de las habilidades y destrezas motrices específicas.

8.6. El equilibrio estático del equilibrio dinámico.

TEMA 9: Evolución de las Habilidades Motrices Básicas y las destrezas motrices.

9.1. Aproximación conceptual a las habilidades Motrices Básicas y en las destrezas motrices.

Capítulo 3. La programación de las destrezas motrices básicas, las habilidades motrices básicas y las capacidades Perceptivo motrices.

Objetivo: Ser capaz de desarrollar una programación didáctica para trabajar los conceptos que se han trabajado en la asignatura.

BLOQUE 4: Ámbitos de actuación de la Educación Física de Base.

TEMA 10: Los ámbitos de actuación de la EFB.

            9.1. El EFB en el ámbito de la educación física.

            9.2. El EFB en el ámbito de la iniciación deportiva.

            9.3. El EFB en el ámbito de la educación especial.

            9.4. El EFB en el ámbito recreativo, lúdico y de ocio.


Tema 0 Treballs Avaluacio Continuada

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología propuesta se fundamenta en trabajo teórico y práctico tanto en el aula como en la pista deportiva o en el medio natural. Se realizarán clases expositivas con soporte informático, sesiones teóricas de trabajo en grupo y sesiones prácticas de trabajo colaborativo. Los alumnos deberán realizar un total de 3 trabajo y un examen (tipo test + preguntas a desarrollar

 

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-05 CEM-06 CEM-12 CEM-17 CEM-39 CEM-53 CEM-55 CET-2 CET-3 aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas

Elaboración de un portafolio educativo de la Mención de Educación FísicaEstudi i treball en grup
clases prácticas
clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo

Diseño y defensa de un portfolio de la Mención de Educación Física

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Describir el origen de la EFB, de la Psicomotricidad y del desarrollo humano. Grado de participación
presentaciones orales
Diseño de actividades
Pruebas de respuesta corta
pruebas objetivas
Trabajos y proyectos
Presentación de un trabajo
Presentación de un trabajo en grupo
 Describir con precisión todos los elementos que forman parte del sistema perceptivo-motriz y su relación con las asignaturas. Grado de participación
presentaciones orales
Diseño de actividades
Pruebas de respuesta corta
pruebas objetivas
Trabajos y proyectos
Presentación de un trabajo
Presentación de un trabajo en grupo
 Introducirse en el mundo psicomotor y trabajar de forma práctica: el esquema corporal, el tono muscular, la actitud postural, la relajación y la respiración, la estructuración espacio-temporal, las habilidades y destrezas motrices. Grado de participación
presentaciones orales
Diseño de actividades
Pruebas de respuesta corta
pruebas objetivas
Trabajos y proyectos
Presentación de un trabajo
Presentación de un trabajo en grupo
 Ser capaz de desarrollar una programación didáctica para trabajar los conceptos que se han trabajado en la asignatura. Grado de participación
presentaciones orales
Diseño de actividades
Pruebas de respuesta corta
pruebas objetivas
Trabajos y proyectos
Presentación de un trabajo
Presentación de un trabajo en grupo

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA

Aconturier, B., Darrantt, I., Empinet, J.L. (1985). La práctica psicomotriz: reeducación y terapia. Madrid: Editorial Científico Técnica.

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 Batalla, A. (2000). Habilidades motrices. Barcelona: INDE.

 Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.

 

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 Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: INDE

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 Cantó, R. Y Jiménez, J. (1998). La Columna Vertebral en la edad escolar. La postura correcta, prevención educación. Madrid: Gymnos. 

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 Cratty, B.J. (1979). Motricidad y psiquismo en la educación y el deporte. Valladolid: Miñón.

 Cratty, B.J. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Paidós.

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Lapierre, A. Aucouturier, B. (1977b). Los matices. Barcelona: Científico Médica.

Lapierre, A. Aucouturier, B. (1977c).  Los contrastes y el descubrimiento de las nociones fundamentales. Barcelona: Científico Médica.

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Le Boulch, J. (1983). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años. Madrid: Doñate.

Le Boulch, J. (1987). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Buenos Aires: Paidós.

Le Boulch, J. (1991). El deporte educativo. Psicocinética y aprendizaje motor. Barcelona: Paidós.

Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la personal. Barcelona: Paidotribo.

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Maigre, A., Destrooper, J (1984). La educación psicomotora. Madrid: Morata.

McClenaghan, B.A., Gallahue, D.L. (1985). Movimientos fundamentales. Su desarrollo y rehabilitación. Buenos Aires: Panamericana.

Merani, A. (1980). De la Praxis a la Razón. Barcelona. Editorial Grijalbo. 

Moral, P., Cantó, R. (1980). Psicomotricidad: movimiento y educación. Madrid:Ed. UNED. MEC. 

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Pieron, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos.

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Riera, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona: INDE.

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Ruiz Pérez, L.M. y otros (1990). Educación Primaria, Primer y Segundo Ciclo: Educación Física. Madrid: Gymnos.

Ruiz Pérez, L.M. (1994a). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.

Ruiz Pérez, L.M. (1994b). Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Visor.

Ruiz Pérez, L.M. (1995). Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación Física Escolar. Madrid: Gymnos.

Sáenz-López Buñuel, P. (1997). La educación física y su didáctica: manual para el profesor. Sevilla: Wanceulen.

Sánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.

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AAVV. (1989). La educación física de base en la edad escolar (I y II).Barcelona: Paidotribo.

Vayer, P. (1977a). El diálogo corporal. Barcelona: Científico Médica.

Vayer, P. (1977b). El niño frente al mundo. Barcelona: Científico Médica.

Vayer, P. (1982). El equilibrio corporal. Barcelona: Científico Médica.

Vázquez, B. (1989). La educación física en la educación básica. Madrid: Gymnos.

Wallon, H. (1974). Del acto al pensamiento. Buenos Aires: Psiqué.

Wallon, H. (1979). Evolución psicológica del niño. Barcelona: Grijalbo.

Wallon, H., Piaget, J. et al. (1982). Los estadios en la Psicología del niño. Buenos Aires: Nueva Visión.

Zazzo, R. (1976). Manuel para el examen psicológico del niño. Madrid: Fundamentos.

REVISTES DE CONSULTA

APUNTS EDUCACION FISICA Y DEPORTES

BULLETI OF PHYSICAL EDUCACTION

CURRENT INDEX JOURNAL EDUCATION

ENFANCE. (PSYCHOLOGIE, PEDADOGIE ET NEUROPSIQUIETRIE)

EPS. EDUCATION PHYSIQUE ET SPORT

ESPACIO Y TIEMPO. Revista de educación física

ESPAÇO. REVISTA DE CIENCIAS DO DESPORTO DOS PAISES DE LINGUA PORTUGUESA

EUROPEAN PHYSICAL EDUCATION REVIEW

HABILIDAD MOTRIZ

HORIZONTE. Revista de Educaçäo Física e Desporto

INFANCIA Y APRENDIZAJE

JOURNAL OF TEACHING IN PHYSICAL EDUCATION

JOURNAL PSYCHOLOGY: INTERDISCIPLINAR AND APPLIED

LUDENS. CIENCIA DO DESPORTO

MOTRICIDAD. REVISTA EUROAMERICANA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD...

MOTRICIDADE HUMANA. LISBOA

MOVIMIENTO

PEDIATRA EXERCISE SCIENCE

PERSPECTIVE JOURNAL

PSICOMOTRICIDAD. REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS

REVISTA DA EDUCAÇAO FISICA/EUM

REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA

REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES

STADIUM

Material didáctico

      Materiales
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            Historia_2 img_0002.pdf 
            Historia_3 img_0003.pdf 
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