Asignatura

Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial

  • código 10161
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Responsable

Lda. Elena FONTCUBERTA - efontcuberta@uic.es

Horario de atención

Via mail efontcuberta@uic.es

Presentación

El tratamiento de los niños con discapacidad en el entorno educativo ha pasado por diferentes momentos a lo largo de la historia, paralelamente a la evolución del sistema educativo. Actualmente, según la normativa escolar vigente (LEC, 2009) se considera que los alumnos con discapacidad son alumnos con necesidades educatives especiales (NEE), los cuales han de poder seguir su formación en un entorno escolar ordinario y si no, poder recibir una respuesta ajustada a sus necesidades, partiendo de los diferentes modelos educatives actuales. Por tanto, la respuesta educativa de los alumnos con NEE configuran una temàtica educativa inherente a la tarea docente.

Para afrontar el reto de dar respuesta a todos y cada uno de los infantes, con sus características diferenciadas, a los profesionales de la docència nos cabe profunditzar en la formación psicopedagògica, en el conocimiento de las diverses realidades que afectan al alumnado y en el conocimineto de las estratègies didácticas oportunas para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

La assignatura pretende contribuir a la formación de los futuros docentes, a partir del conocimiento de una serie de propuestas de reflexión y líneas de actuación, para la mejora de la escolarización del alumnadocon NEE y para la mejora de la acción educadora de TODOS y TODAS los y las alumnos/as, dos aspectos que no pueden entenderse separados el uno del otro.

Objetivos

Conocer la terminología propia de l'E.E. Conceptos básicos.

Analizar el marco legislativo actual de Cataluña que rige las políticas educativas escolares y sociales de las personas con discapacidad.

identificar la evolución histórica de l'E.E.

Descubrir diferentes modelos de propuesta educativa para atender la diversidad educativa en el aula.

Ser capaces de diseñar propuestas de aula, utilizando diferentes estrategias y medios,para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades del aula y de cada uno de los alumnos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Dominar la terminología específica del área, siendo capaz de construir un discurso coherente aportando argumentación científica para justificar su posicionamiento crítico reflexivo.

Analizar la evolución especial desde los modelos explicatives, comprendiendo la repercusión social de cada etapa histórico-contextual.

Conocer diferentes medidas para analitzar las prácticas educativas escolares respecto a la atención de los alumnos con NEE.

Poder analitzar realidades educatives escolares de aula y diseñar propuestas, partiendo de las diferentes medidas, para ofrecer una respuesta educativa ajustada a las particularidades de cada niño o grupo.

Contenidos

BLOQUE 1  Bases psicopedagógicas de la EE: APROXIMACIÓN HISTÓRICA. MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL  DE LA EDUCACIÓ ESPECIAL (EE)

Tema 1.-  Evolución histórica de la Educación Especial

    • De la segregación a la integración

    • Los modelos explicativos

    • Marco legal de la EE

       

Tema 2.- Conceptualitzación i tendencias actuales

  • Conceptos básicos (términos de referencia en Educación especial)

  • Concepto NEE: Informe Warnock, LEC y LOE (LOMCE)

 

BLOQUE 2 LA REALIDAD ESCOLAR ACTUAL: Modelos educativos escolares

Tema 1.- Modelos educativos o planteos actuales de la educación especial

  • Tres modelos educativos escolares vigentes: Educación especial, Integrador e inclusión

  • Más allá de la Integración: Concepto y niveles. Atención a la diversitat

Tema 2.-  Aspectos organitzativos y didácticos

      • Aspectos organitzativos y didácticos: Diseño y programación curricular

      • Medidas organizativas generales: Organización de centro

      • Medidas curriculares: Comparativa entre UP, plan de apoyo, Enseñanza Multinivel y Diseño Universal del Aprendizaje

        • Adaptación: Plan Individualizado

  • Metodologías activas: Estrategias para trabajar juntos alumnos diferentes

     

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El plantejament organitzatiu de l’assignatura busca propiciar la complementarietat a partir de sessions classe magistrals conduïdes pel professorat amb sessions de treball a l’aula, fomentant l’ús de diferents metodologies actives, espais de reflexió i participació a l’aula.

Per aquest motiu hi  ha propostes encaminades a fomentar l’estudi i treball individual de l’alumne, tenint en compte el desenvolupament de les competències generals de pensament crític i reflexiu, la creativitat i l’orientació a la qualitat. Partint d’aquesta premissa s’intenta fomentar  l’autoregulació de l’alumnat en relació al seu propi procés d’aprenentatge. Traspassant la responsabilitat a l’alumne del seu procés formatiu.

I per altra banda, també es propicia el treball en grup com a  Font d’enriquiment personal i professional, relacionant-ho amb les competències específiques de mestre en relació a la responsabilitat interpersonal, organitzativa i de col·laboració amb l’entorn professional.

ETG (treball en grup)

Estudi de cas > Una investigació sobre  l’evolució del models educatius entre generacions

Objectius:

1. Reflexionar  sobre  l’evolució del model educatiu (Especial (segregador), integrador o inclusiu) en els darrers anys entre generacions, a partir d’entrevistes en profunditat (semi - obertes)

2. Analitzar, a partir d’entrevistes a 4 persones de diferents generacions, els següents àmbits en relació a l’escolarització: Recursos i espais, professorat, companys, relació família- escola,...

•  Grups de treball de 4 membres

• Entrega del treball en format paper el dia: s'informa data

• Presentació: Exposició a classe: s'informen dates

• El professor  disposarà de tutories de seguiment del treball pels grups que ho considerin oportú.

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-09 CEM-13 CEM-14 CEM-17 CEM-22 CEM-31 CET-1 CET-2 CET-4 CET-5 CET-6 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-05 CG-06 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación formativa 

1. Elaboración de las actividades propuestas, cada trabajo tiene establecidos sus criterios de evaluación, los cuales serán expuestos en cada momento al alumnado.

2. Pruebas objetivas. Se establecen dos pruebas objetivas, cada prueba objetiva contempla el desarrollo de un bloque, son pruebas complementarias.

Criterios de evaluación:

- En cuanto a la entrega de las actividades de evaluación, éstas se han de entregar al profesorado en la fecha establecida.

- No se aceptará ninguna actividad fuera del término establecido.

- No se permitirán trabajos con faltas ortográficas, siguiendo la normativa explicitada por la facultad.

- La calidad del análisis y reflexión sobre la búsqueda efectuada.

• La construcción de los resultados contrastados con los contenidos aprendidos durante la asignatura.

• La creatividad y originalidad del trabajo, presentación y exposición.

• El uso de las herramientas utilizadas en la exposición oral realizada y escrita, como recurso del docente.

Evaluación de la asignatura

• Exámenes : 50%

• Trabajo grupal 20%

• Actividades 30%

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Grado de participación
Presentaciones orales
Pruebas objetivas
Presentación de un trabajo en grupo
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