Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Responsable
Lda. Elena FONTCUBERTA - efontcuberta@uic.es
Horario de atención
Via mail efontcuberta@uic.es
El tratamiento de los niños con discapacidad en el entorno educativo ha pasado por diferentes momentos a lo largo de la historia, paralelamente a la evolución del sistema educativo. Actualmente, según la normativa escolar vigente (LEC, 2009) se considera que los alumnos con discapacidad son alumnos con necesidades educatives especiales (NEE), los cuales han de poder seguir su formación en un entorno escolar ordinario y si no, poder recibir una respuesta ajustada a sus necesidades, partiendo de los diferentes modelos educatives actuales. Por tanto, la respuesta educativa de los alumnos con NEE configuran una temàtica educativa inherente a la tarea docente.
Para afrontar el reto de dar respuesta a todos y cada uno de los infantes, con sus características diferenciadas, a los profesionales de la docència nos cabe profunditzar en la formación psicopedagògica, en el conocimiento de las diverses realidades que afectan al alumnado y en el conocimineto de las estratègies didácticas oportunas para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.
La assignatura pretende contribuir a la formación de los futuros docentes, a partir del conocimiento de una serie de propuestas de reflexión y líneas de actuación, para la mejora de la escolarización del alumnadocon NEE y para la mejora de la acción educadora de TODOS y TODAS los y las alumnos/as, dos aspectos que no pueden entenderse separados el uno del otro.
Conocer la terminología propia de l'E.E. Conceptos básicos.
Analizar el marco legislativo actual de Cataluña que rige las políticas educativas escolares y sociales de las personas con discapacidad.
identificar la evolución histórica de l'E.E.
Descubrir diferentes modelos de propuesta educativa para atender la diversidad educativa en el aula.
Ser capaces de diseñar propuestas de aula, utilizando diferentes estrategias y medios,para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades del aula y de cada uno de los alumnos.
Dominar la terminología específica del área, siendo capaz de construir un discurso coherente aportando argumentación científica para justificar su posicionamiento crítico reflexivo.
Analizar la evolución especial desde los modelos explicatives, comprendiendo la repercusión social de cada etapa histórico-contextual.
Conocer diferentes medidas para analitzar las prácticas educativas escolares respecto a la atención de los alumnos con NEE.
Poder analitzar realidades educatives escolares de aula y diseñar propuestas, partiendo de las diferentes medidas, para ofrecer una respuesta educativa ajustada a las particularidades de cada niño o grupo.
BLOQUE 1 Bases psicopedagógicas de la EE: APROXIMACIÓN HISTÓRICA. MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA EDUCACIÓ ESPECIAL (EE)
Tema 1.- Evolución histórica de la Educación Especial
De la segregación a la integración
Los modelos explicativos
Marco legal de la EE
Tema 2.- Conceptualitzación i tendencias actuales
Conceptos básicos (términos de referencia en Educación especial)
Concepto NEE: Informe Warnock, LEC y LOE (LOMCE)
BLOQUE 2 LA REALIDAD ESCOLAR ACTUAL: Modelos educativos escolares
Tema 1.- Modelos educativos o planteos actuales de la educación especial
Tres modelos educativos escolares vigentes: Educación especial, Integrador e inclusión
Más allá de la Integración: Concepto y niveles. Atención a la diversitat
Tema 2.- Aspectos organitzativos y didácticos
Aspectos organitzativos y didácticos: Diseño y programación curricular
Medidas organizativas generales: Organización de centro
Medidas curriculares: Comparativa entre UP, plan de apoyo, Enseñanza Multinivel y Diseño Universal del Aprendizaje
Adaptación: Plan Individualizado
Metodologías activas: Estrategias para trabajar juntos alumnos diferentes
El plantejament organitzatiu de l’assignatura busca propiciar la complementarietat a partir de sessions classe magistrals conduïdes pel professorat amb sessions de treball a l’aula, fomentant l’ús de diferents metodologies actives, espais de reflexió i participació a l’aula.
Per aquest motiu hi ha propostes encaminades a fomentar l’estudi i treball individual de l’alumne, tenint en compte el desenvolupament de les competències generals de pensament crític i reflexiu, la creativitat i l’orientació a la qualitat. Partint d’aquesta premissa s’intenta fomentar l’autoregulació de l’alumnat en relació al seu propi procés d’aprenentatge. Traspassant la responsabilitat a l’alumne del seu procés formatiu.
I per altra banda, també es propicia el treball en grup com a Font d’enriquiment personal i professional, relacionant-ho amb les competències específiques de mestre en relació a la responsabilitat interpersonal, organitzativa i de col·laboració amb l’entorn professional.
ETG (treball en grup)
Estudi de cas > Una investigació sobre l’evolució del models educatius entre generacions
Objectius:
1. Reflexionar sobre l’evolució del model educatiu (Especial (segregador), integrador o inclusiu) en els darrers anys entre generacions, a partir d’entrevistes en profunditat (semi - obertes)
2. Analitzar, a partir d’entrevistes a 4 persones de diferents generacions, els següents àmbits en relació a l’escolarització: Recursos i espais, professorat, companys, relació família- escola,...
• Grups de treball de 4 membres
• Entrega del treball en format paper el dia: s'informa data
• Presentació: Exposició a classe: s'informen dates
• El professor disposarà de tutories de seguiment del treball pels grups que ho considerin oportú.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
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CEM-09 CEM-13 CEM-14 CEM-17 CEM-22 CEM-31 CET-1 CET-2 CET-4 CET-5 CET-6 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-05 CG-06 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 CG-11 | Aprendizaje cooperativo Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Tutorías |
Evaluación formativa
1. Elaboración de las actividades propuestas, cada trabajo tiene establecidos sus criterios de evaluación, los cuales serán expuestos en cada momento al alumnado.
2. Pruebas objetivas. Se establecen dos pruebas objetivas, cada prueba objetiva contempla el desarrollo de un bloque, son pruebas complementarias.
Criterios de evaluación:
- En cuanto a la entrega de las actividades de evaluación, éstas se han de entregar al profesorado en la fecha establecida.
- No se aceptará ninguna actividad fuera del término establecido.
- No se permitirán trabajos con faltas ortográficas, siguiendo la normativa explicitada por la facultad.
- La calidad del análisis y reflexión sobre la búsqueda efectuada.
• La construcción de los resultados contrastados con los contenidos aprendidos durante la asignatura.
• La creatividad y originalidad del trabajo, presentación y exposición.
• El uso de las herramientas utilizadas en la exposición oral realizada y escrita, como recurso del docente.
Evaluación de la asignatura
• Exámenes : 50%
• Trabajo grupal 20%
• Actividades 30%
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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Grado de participación Presentaciones orales Pruebas objetivas Presentación de un trabajo en grupo |