Asignatura

Intervención Educativa en Alumnos con Deficiencia Mental

  • código 10162
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán,

Profesorado

Responsable

Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es

Horario de atención

Profesora Mariana Fuentes Loss

Es necesario concertar cita previamente a través de email.

 mafuentes@uic.es

Despacho: D-102

 

 

Presentación

El sistema educativo defiende la atención a la diversidad como modelo educativo en las escuelas. Esta realidad nos crea la necesidad de conocer con profundidad diferentes trastornos y patologías que interfieren en los procesos de aprendizaje. Los alumnos que tienen discapacidad intelectual por diferentes causas o etiologías, tienen un funcionamiento cognitivo, personal, social, y emocional determinado que los lleva a tener unas necesidades específicas en su proceso de aprendizaje.

Conocer el concepto y la definición actual de la discapacidad intelectual y la evaluación de la funcionalidad así como la definición del perfil de necesidades, nos ayudará a entender la inclusión educativa de estos alumnos en todas sus dimensiones.

A lo largo de esta asignatura profundizaremos en los diferentes trastornos que definen perfiles diferenciados de aprendizaje, sus características, y el trabajo en cada una de las áreas y su adaptación al entorno escolar.

Requisitos previos

Conocer la ley educativa actual

Tener conceptos previos sobre inclusión educativa

Conocer la atención a la diversidad y metodologías activas

Conocer los procesos básicos del aprendizaje normalizado en educación infantil

Objetivos

Intervención educativa en alumnos con Discapacidad Intelectual.

1.- Respecto del alumno con Discapacidad Intelectual:

Dar a conocer:

  • Características, evolución y desarrollo de la persona con Discapacidad Intelectual.
  • Clasificación y etiología de la Discapacidad Intelectual.
  • El desarrollo del lenguaje en el Discapacidad Intelectual.
  • Funcionalidad y autonomía.
  • Criterios de escolarización.
  • Necesidades educativas derivadas de la Discapacidad Intelectual.
  • Estrategias para la atención a las necesidades educativas del alumno con Discapacidad Intelectual.
  • Recursos y estrategias para el acceso al currículum. Educación Infantil/ Educación Primaria y transición a secundaria.
  • Educación en el tiempo libre.
  • Educación de la afectividad en el deficiencte menal.
  • Discapacidad Intelectual y vida adulta.

2.- Respecto del autismo y los trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

Dar a conocer:

  • Concepto, tipología y características.
  • Evolución y desarrollo de la persona con TGD.
  • Criterios de escolarización.
  • Necesidades educativas específicas del alumno con TGD.
  • Recursos y estrategias didácticas para la atención a los alumnos con TGD en el aula.
  • Estrategias de acceso al currículum.

3.- Atención y asesoramiento a la familia.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Toma iniciativas y se muestra emprendedor ante las situaciones que le plantea su actividad docente en el aula de educación especial.
  2. Desarrolla su tarea docente orientada a la calidad a partir del análisis reflexivo sobre su propia actividad.
  3. Identifica, analiza y comprende el concepto de educación especial y atención a la diversidad.
  4. Conoce la evolución histórica de la educación especial.
  5. Conoce los condicionamientos legislativos referentes a la educación especial y la atención a la diversidad en Cataluña y España.
  6. Conoce y comprende las características y necesidades educativas, afectivas y sociales del alumno con discapacidad intelectual, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
  7. Conoce y aplica las herramientas de evaluación de las necesidades educativas del alumnado con discapacidad intelectual, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
  8. Diseña planes de intervención educativa dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad intelectual, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
  9. Conoce, comprende y aplica los recursos didácticos, curriculares y tecnológicos para la atención a alumnos con necesidades educativas permanentes o transitorias.
  10. Conoce y aplica los procesos y criterios de adaptación curricular para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Contenidos

1.- El alumno con deficiencia mental:

  • Características, evolución y desarrollo de la persona con deficiencia mental.
  • Clasificación y etiología de la deficiencia mental.
  • El desarrollo del lenguaje en el deficiente mental.
  • Funcionalidad y autonomía.
  • Criterios de escolarización.
  • Necesidades educativas derivadas de la deficiencia mental.
  • Estrategias para la atención a las necesidades educativas del alumno con deficiencia mental.
  • Recursos y estrategias para el acceso al currículum. Educación Infantil/ Educación Primaria y transición a secundaria.
  • Educación en el tiempo libre.
  • Educación de la afectividad en el deficiencte menal.
  • Deficiencia mental y vida adulta.

2.- El autismo y los trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

  • Concepto, tipología y características.
  • Evolución y desarrollo de la persona con TGD.
  • Criterios de escolarización.
  • Necesidades educativas específicas del alumno con TGD.
  • Recursos y estrategias didácticas para la atención a los alumnos con TGD en el aula.
  • Estrategias de acceso al currículum.

3.- Atención y asesoramiento a la familia.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología incluye clases teóricas y prácticas por parte de los distintos profesionales; así como actividades de reflexión en grupo y aprendizaje guiado para la elaboración del portafolios por parte de la profesora responsable de la asignatura.

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-08 CEM-09 CEM-10 CEM-20 CEM-28 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-05 CG-06 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación conceptual de la asignatura por parte de los profesionales de cada ámbito:

-Diferentes actividades integradas en las sesiones presenciales

-Pruebas conceptuales según cada profesional

 

-Evaluación del portfolio en un tribunal formado por profesores de la mención:

-Evidencia de la autogestión de la información (proceso y producto)

-Exposición frente al tribunal

 

Hay que aprobar cada bloque (D.Intelectual y TEA)

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Pruebas objetivas
Autoevaluación
Presentación de un trabajo en grupo
Portafolio

Bibliografía y recursos

Bibliografía discapacidad intelectual

ASPRONA. La autodeterminación de las persones con discapacidad intelectual.(2001). Valladolid. Cuadernos de Buenas prácticas FEAPS.

Badia, M. Longo, E. El ocio en las personas con discapacidad intelectual: participación y calidad de vida a través de las actividades de ocio. (2009) Salamanca. Siglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 40 (3), Núm. 231, 2009 Pág. 30 a pág. 44.

Collicot, J. Posar en pràctica l’ensenyament multinivell: estratègies per als mestres. (2000) pp87-100. Vol. IV, num. 1. Revista Suports.

 Ruiz, Robert. Una aproximació pràctica a l’Ensenyament multinivell en el nostre context educatiu. Document basat en les conferències adreçades als professionals del les USEE per Robert Ruiz i Bel, l’abril de 2006

Verdugo, M.A. Programa de habilidades dela vida diaria para la mejora dela conducta autodeterminada en personas con enfermedad mental grave y prolongada. (2006). Salamanca. Publicaciones del INICO.

 

Bibliografía TEA

Básica

Centre Educatiu i Terapèutic Carrilet (2012). Comprensión y abordaje educativo y terapéutico del TEA. Barcelona: Horsori editorial.
 Farrés, N. ( 2014 ). Confluència de les vessants educativa i terapèutica per al treball amb infants amb TEA: de l’emoció a la cognició. Revista Desenvolupa, núm 38, pag 1-15.
 Viloca, Ll. (2012). El niño autista: detección, evolución y tratamiento. Barcelona: Edicions Carrilet.

Recomanada

 

Attwood, T. (2002). El síndrome de Asperger: una guia para la familia. Barcelona: Paidós.
 Berman, S. (2010). La mujer que buceó dentro del corazón del mundo. Barcelona: Destino. –Novel·la-
 Ferrari, P. (2000). El autismo infantil. Madrid: Biblioteca Nueva.
 Frith, U. (2004). Autismo: hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza Editorial.
 Gallardo, M. (2010). Maria y yo. (5a ed.). Bilbao: Astiberri. –Conte infantil-
 Garanto, J. y Paula, I. (2003). L'alumnat amb Trastorns Generalitzats del Desenvolupament: Autisme i psicosi infanto-juvenil. Barcelona: Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya
 Grandin, T. (2006). Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo. Barcelona: Alba. –Autobiografia-
 Haddon, M. (2007). El curiós incident del gos a mitjanit. 8a edició. Barcelona: La Magrana de Butxaca. – Novel·la-
 Martos, J. y Riviere, A. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
 Recio, M. (2012). Artteràpia amb infants amb trastorn de l’espectre autista. Revista Desenvolupa de l’Associació Catalana d’Atenció Precoç, 34.
 Sanchís, A. R. (2012). De l’autosensorialitat a la paraula en contextos interactius. Revista Desenvolupa de l’Associació Catalana d’Atenció Precoç, 32, 1-16.
 Viloca, Ll. (2012). Psicoanàlisi de nens amb un trastorn de l’espectre autista (TEA) i amb Síndrome d’Asperger. Revista Desenvolupa de l’Associació Catalana d’Atenció Precoç, 32, 1-20.

 

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