Asignatura

Intervención Educativa en Alumnos con Deficiencias Sensoriales y Motoras

  • código 10163
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es

Horario de atención

Responsable assignatura: Mariana Fuentes

mafuentes@uic.es

Responsable Mención de Educación Especial: Núria Arís

nuria@uic.es

 

Presentación

D. motora

Se realizarán 2 sesiones sobre la atención educativa a alumnos con mobilidad reducida. Las sesiones se dedicarán a que los alumnos y alumnas adquieran las bases conceptuales sobre la discapacidad motora, y conozcan las formas de escolarización y de intervención en el aula con estos alumnos/as.

 

D.visual

Se realizarán 2 sesiones sobre la atención educativa a alumnos con discapacidad visual.

Estas irán dirigidas a que los alumnos conozcan el CRE ONCE Barcelona, que tiene como objetivo poner al alcance de los alumnos ciegos y con discapacidad visual,  de sus famílies y de los profesionales que los atienden , todos los recursos humanos y materiales adecuados, favoreciendo el desarrollo personal, académico y social de estos alumnos para que puedan superar las dificultades derivadas de su discapacidad visual.   

D. auditiva

Se realizarán 4 sesiones sobre intervención educativa en alumnos con discapacidad auditiva.

Las sesiones se dedicarán a que los alumnos y alumnas adquieran las bases conceptuales sobre la discapacidad auditiva, y conozcan las formas de escolarización y de intervención en el aula con estos alumnos/as.

En ellas se dedicará una parte a exposiciones por parte de la docente, y a exposiciones sobre temas específicos por parte de los estudiantes, y otra parte a la realización de trabajos sobre lecturas y análisis de casos.

Objetivos

D. Auditiva

  • Dar a conocer las bases conceptuales del estudio de la Discapacidad Auditiva, grados y tipos de DA; etiologia; clasificaciones.
  • Contextualizar la atención educativa al alumnado con discapacidad auditiva en el marco legislativo actual.
  • Dar a conocer qué son y cómo funcionan los Centros de Recursos Educativos para Discacitados Auditivos (CREDA).
  • Entender la discapacidad auditiva.
  • Dar a conocer estratègies para potenciar la comunicación y autonomia de los alumnos con DA.
  • Conocer pautes de intervención en el aula con alumnado con DA.
  • Conocer los profesionales que intervienen en el apoyo educativo a niños y niñas con DA, escuelas, y familias.
  • Conocer diferentes métodos y técnicas para facilitar la inclusión de los alumnos con DA en las diferentes etapas educatives. Conocer y hacer un anàlisis crítico sobre la ubicación educativa en niños y niñas con DA.
  • Conocer los enfoques de intervención lingüística con alumnos con DA.
  • Conocer unas pautas básicas para la selección y adaptación de materiales digitales accessibles para alumnos con discapacidad auditiva.

 

  • Contextualizar la problemática de la sordoceguera.
  • Conocer pautas de intervención con niños y niñas sordociegos.
  • Entender la situación de las personas sordociegas.

Contenidos

El alumno con discapacidad visual:

  • Concepto de deficiencia visual, características y etiología.
  • Aspectos evolutivos y del desarrollo del deficiente visual.
  • Evolución del lenguaje y la comunicación.
  • La escolarización de los niños con deficiencia visual. Criterios.
  • Características de aprendizaje y necesidades educativas del alumno con deficiencia visual.
  • Recursos y estrategias para la atención a las necesidades educativas específicas derivadas de la deficiencia visual. Estrategias de acceso al currículum, didàcticas y nuevas tecnologías.
  • Orientación y asesoramiento familiar.

.- El alumno con discapacidad motora:

  • Concepto de deficiencia motora.
  • Clasificación y etiología de las deficiencias motoras.
  • Aspectos evolutivos y del desarrollo.
  • Criterios de escolarización.
  • Necesidades educativas especiales derivadas de los diferentes tipos de deficiencia motora.
  • Recursos y estrategias para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de una deficiencia motora. Estrategias de acceso al currículum, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, etc.
  • Orientación y asesoramiento familiar.

El alumno con discapacidad auditiva:

  • Descripción y análisis de la discapacidad auditiva.
  • Concepto de discapacidad auditiva. Grados y tipos de discapacidad auditiva: clasificaciones. Etiología. La detección del déficit auditivo.
  • El marco legal.
  • La concepciones de la sordera a través de la historia. El punto de vista médico y el punto de vista sociocultural sobre la sordera.
  • Servicios educativos generales y específicos: EAP, CREDA,...
  • Desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos.
  • La comunicación en los niños y niñas sordos/as. Formas de comunicación para la educación de los niños sordos: La comunicación oral y la comunicación gestual.
  •  Las lenguas de signos del Estado Español: la Lengua de Signos Catalana(LSC) y la Lengua de Signos Española(LSE).
  • Los implantes cocleares.
  • El apoyo educativo al alumnado con discapacidad auditiva en la escuela infantil y primaria. Profesionales que intervienen.
  • La intervención en el aula con alumnos amb DA.
  •  Las tecnologías de ayuda. Recursos digitales para el trabajo con los niños con discapacidad auditiva.

-La sordoceguera. Grados y tipos de sordoceguera. Etiología

  • La comunicación en el niño sordociego congénito. Comunicación y desarrollo intelectual. La comunicación de las personas sordociegas.

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

D.auditiva

La metodología de trabajo implicará explicaciones teóricas por parte de la profesora, y exposiciones de los alumnos y alumnas, así como actividades grupales e individuales de reflexión y aprendizaje guiado.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

D. Motriz

Se realizará una actividad durante las horas de docencia así como la realización de una unidad didáctica.

D. Visual

La evaluación se realizará a través de una prueba.

D. auditiva

La evaluación se realizará a través de una prueba de integración a realizar en clase y de un trabajo de rescención bibliográfica.

La evaluación de la asignatura,además de la mencionada evaluación conceptual por parte de los profesionales de cada ámbito, constará de:

-Evaluación del portfolio frente a un tribunal constituido por profesores de la mención

     - Evidencia de la autogestión de la información (proceso + producto)

     - Exposición frente a un tribunal

Material didáctico

      Materiales
            . pres+b4+b5+21nov+alumn.pptx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00