Asignatura

Intervención Educativa en Alumnos con Deficiencias Sensoriales y Motoras

  • código 10163
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es

Horario de atención

Responsable assignatura: Mariana Fuentes

mafuentes@uic.es

 

Lunes de 14 a 15hs

Despacho: D-102

Responsable Mención de Educación Especial: Mariana Fuentes

 

Presentación

D. motora

Se realizarán 2 sesiones sobre la atención educativa a alumnos con mobilidad reducida. Las sesiones se dedicarán a que los alumnos y alumnas adquieran las bases conceptuales sobre la discapacidad motora, y conozcan las formas de escolarización y de intervención en el aula con estos alumnos/as.

 

D.visual

Se realizarán 2 sesiones sobre la atención educativa a alumnos con discapacidad visual.

Estas irán dirigidas a que los alumnos conozcan el CRE ONCE Barcelona, que tiene como objetivo poner al alcance de los alumnos ciegos y con discapacidad visual,  de sus famílies y de los profesionales que los atienden , todos los recursos humanos y materiales adecuados, favoreciendo el desarrollo personal, académico y social de estos alumnos para que puedan superar las dificultades derivadas de su discapacidad visual.   

D. auditiva

Se realizarán 3 sesiones sobre intervención educativa en alumnos con discapacidad auditiva.

Las sesiones se dedicarán a que los alumnos y alumnas adquieran las bases conceptuales sobre la discapacidad auditiva, y conozcan las formas de escolarización y de intervención en el aula con estos alumnos/as.

En ellas se dedicará una parte a exposiciones por parte de la docente, y a exposiciones sobre temas específicos por parte de los estudiantes, y otra parte a la realización de trabajos sobre lecturas y análisis de casos.

Requisitos previos

Conocer la ley educativa actual

Tener conceptos previos sobre inclusión educativa

Conocer la atención a la diversidad y metodologías activas

Conocer los procesos básicos del aprendizaje normalizado en educación infantil

Objetivos

D. Motora

  • Dar a conocer la etiología de la discapacidad física.
  • Desarrollar criterios de inclusión educativa según la OMS.
  • Dar a conocer diferentes materiales de apoyo que faciliataran la participación activa y efectiva de todo el alumnado.

Aplicar metodologies adecuadas para  facilitar la inclusión del alumno con discapacidad motora.

D. visual

  • Dar a aconocer el centro de recursos de la ONCE
  • Contextualizar el trabajo que realiza en el marco de la legislación actual.
  • Conocer la tarea que realiza el equipo psicopedagógico del centro.
  • Dar a conocer el modelo explicativo de ajuste a la discapacidad visual.
  • Facilitar un conocimiento sobre las intervenciones con familias de alumnos con discapacidad visual.
  • Experimentar y entender la baja visión.
  • Conocer herramientas TIC/TAC y metodologías para la inclusión del alumnado con baja visión o ceguera.

D. Auditiva

  • Dar a conocer las bases conceptuales del estudio de la Discapacidad Auditiva, grados y tipos de DA; etiologia; clasificaciones.
  • Contextualizar la atención educativa al alumnado con discapacidad auditiva en el marco legislativo actual.
  • Dar a conocer qué son y cómo funcionan los Centros de Recursos Educativos para Discacitados Auditivos (CREDA).
  • Entender la discapacidad auditiva.
  • Dar a conocer estratègies para potenciar la comunicación y autonomia de los alumnos con DA.
  • Conocer pautes de intervención en el aula con alumnado con DA.
  • Conocer los profesionales que intervienen en el apoyo educativo a niños y niñas con DA, escuelas, y familias.
  • Conocer diferentes métodos y técnicas para facilitar la inclusión de los alumnos con DA en las diferentes etapas educatives. Conocer y hacer un anàlisis crítico sobre la ubicación educativa en niños y niñas con DA.
  • Conocer los enfoques de intervención lingüística con alumnos con DA.
  • Conocer unas pautas básicas para la selección y adaptación de materiales digitales accessibles para alumnos con discapacidad auditiva.

 

  • Contextualizar la problemática de la sordoceguera.
  • Conocer pautas de intervención con niños y niñas sordociegos.
  • Entender la situación de las personas sordociegas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-15 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • CEM-19 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  • CEM-20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Toma iniciativas y se muestra emprendedor ante las situaciones que le plantea su actividad docente en el aula de educación especial.
  2. Desarrolla su tarea docente orientada a la calidad a partir del análisis reflexivo sobre su propia actividad.
  3. Identifica, analiza y comprende el concepto de educación especial y atención a la diversidad.
  4. Conoce la evolución histórica de la educación especial.
  5. Conoce los condicionamientos legislativos referentes a la educación especial y la atención a la diversidad en Cataluña y España.
  6. Conoce y comprende las características y necesidades educativas, afectivas y sociales del alumno con discapacidad intelectual, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
  7. Conoce y aplica las herramientas de evaluación de las necesidades educativas del alumnado con discapacidad intelectual, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
  8. Diseña planes de intervención educativa dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad intelectual, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
  9. Conoce, comprende y aplica los recursos didácticos, curriculares y tecnológicos para la atención a alumnos con necesidades educativas permanentes o transitorias.
  10. Conoce y aplica los procesos y criterios de adaptación curricular para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Contenidos

El alumno con discapacidad visual:

  • Concepto de deficiencia visual, características y etiología.
  • Aspectos evolutivos y del desarrollo del deficiente visual.
  • Evolución del lenguaje y la comunicación.
  • La escolarización de los niños con deficiencia visual. Criterios.
  • Características de aprendizaje y necesidades educativas del alumno con deficiencia visual.
  • Recursos y estrategias para la atención a las necesidades educativas específicas derivadas de la deficiencia visual. Estrategias de acceso al currículum, didàcticas y nuevas tecnologías.
  • Orientación y asesoramiento familiar.

.- El alumno con discapacidad motora:

  • Concepto de deficiencia motora.
  • Clasificación y etiología de las deficiencias motoras.
  • Aspectos evolutivos y del desarrollo.
  • Criterios de escolarización.
  • Necesidades educativas especiales derivadas de los diferentes tipos de deficiencia motora.
  • Recursos y estrategias para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de una deficiencia motora. Estrategias de acceso al currículum, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, etc.
  • Orientación y asesoramiento familiar.

El alumno con discapacidad auditiva:

  • Descripción y análisis de la discapacidad auditiva.
  • Concepto de discapacidad auditiva. Grados y tipos de discapacidad auditiva: clasificaciones. Etiología. La detección del déficit auditivo.
  • El marco legal.
  • La concepciones de la sordera a través de la historia. El punto de vista médico y el punto de vista sociocultural sobre la sordera.
  • Servicios educativos generales y específicos: EAP, CREDA,...
  • Desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos.
  • La comunicación en los niños y niñas sordos/as. Formas de comunicación para la educación de los niños sordos: La comunicación oral y la comunicación gestual.
  •  Las lenguas de signos del Estado Español: la Lengua de Signos Catalana(LSC) y la Lengua de Signos Española(LSE).
  • Los implantes cocleares.
  • El apoyo educativo al alumnado con discapacidad auditiva en la escuela infantil y primaria. Profesionales que intervienen.
  • La intervención en el aula con alumnos amb DA.
  •  Las tecnologías de ayuda. Recursos digitales para el trabajo con los niños con discapacidad auditiva.

-La sordoceguera. Grados y tipos de sordoceguera. Etiología

  • La comunicación en el niño sordociego congénito. Comunicación y desarrollo intelectual. La comunicación de las personas sordociegas.

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-08 CEM-09 CEM-20 CEM-25 CEM-26 CEM-28 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

D. Motriz

Se realizará una actividad durante las horas de docencia así como la realización de una unidad didáctica.

D. Visual

La evaluación se realizará a través de una prueba.

D. auditiva

La evaluación se realizará a través de una prueba de integración a realizar en clase y de un trabajo de rescención bibliográfica.

La evaluación de la asignatura,además de la mencionada evaluación conceptual por parte de los profesionales de cada ámbito, constará de:

-Evaluación del portfolio frente a un tribunal constituido por profesores de la mención

     - Evidencia de la autogestión de la información (proceso + producto)

     - Exposición frente a un tribunal

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Portafolio
Grado de participación
Pruebas objetivas
Autoevaluación

Bibliografía y recursos

D.visual

Procés de detecció i avaluació de l’alumnat amb discapacitat visual.

q BONALS,Joan, SÁNCHEZ-CANO, Manuel (coords.). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Capitulo 20: El alumnado con déficit visual. Editorial Graó. Barcelona. (1997). ISBN: 978-84-7827-522-9.

q BONALS,Joan, SÁNCHEZ-CANO, Manuel (coords.). La evaluación psicopedagógica. Capítulo 11: La evaluación psicopedagógica del alumnado con déficit visual. Editorial Graó. Barcelona. (2005). ISBN: 84-7827-366-2.

Orientació i assessorament familiar.

q CHECA, Javier; DÍAZ, Pura; PALLERO, Rafael. Psicología y Ceguera. Manual para la intervención psicológica en el ajuste a la deficiencia visual. Capítulo 5: Intervención Psicológica para el ajuste a la deficiencia visual en la infancia y en la adolescencia. Madrid: ONCE (2003) ISBN: 84-484-0123-9

 

Autonomia personal i Baixa visió.

q Curso Básico de Autoaprendizaje sobre "Relación y Comunicación con Personas con Ceguera y Deficiencia Visual.

http://www.once.es/otros/trato/

 

El suport educatiu en l’escolaritat obligatòria.

q BARRAGA, Natalie. Textos reunidos de la doctora Barraga. Madrid: ONCE (1997) ISBN: 84-484-0093-3

 

q FROSTIG, Marianne; HORNE, David i MILLER, Ann-Marie. Figuras y formas. Guía para el maestro. Madrid: Médica Panamericana, S.A. (1973) ISBN: 84-85320-28-X

 

q CHAPMAN, E.J.; TOBIN, M.J.; TOOZE, F.H. i MOSS, S. “Look & Think”. Madrid: ONCE (1997) ISBN: 84-484-0094-1

 

q BUENO, M. i TORO, S. Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Archidona: Aljibe (1994) ISBN: 84-87767-20-6

 

q BUENO, M.; ESPEJO, B.; RODRÍGUEZ, F. i TORO, S. Niños y niñas con baja visión. Recomendaciones para la família y la escuela. Archidona: Aljibe (1999) ISBN: 84-95212-24-2

 

q BUENO, M.; ESPEJO, B.; RODRÍGUEZ, F. i TORO, S. Niños y niñas con ceguera. Recomendaciones para la família y la escuela. Archidona: Aljibe (2000) ISBN: 84-95212-71-4

 

q MARTÍNEZ, I. i POLO, D. Guía didáctica para la lectoescritura braille. Madrid: ONCE (2004) ISBN: 84-484-0149-2

 

q ARDANAZ, L.; et al. La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graó (2004) ISBN: 84-7827-325-5

 

 

Recursos digitals i eines tiflotècniques per l’alumnat amb discapacitat visual.

q Adreça del servidor de l’Once. Es poden descarregar versions demostració dels diferents programes i adaptacions tiflotècniques.

ftp://ftp.once.es/pub/utt/tiflosoftware/

q Accés a les notícies més importants relacionades amb ceguesa i tecnologia.

http://cidat.once.es/home.cfm?id=2&nivel=1&orden=2

q Accés al catàleg de productes tiflològics i tiflotècnics que comercialitza o distribueix l’Once.

http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=5

q Curs D332: Estratègies TAC per a la inclusió de l'alumnat amb discapacitat visual.

 

http://www.xtec.cat/formaciotic/dvdformacio/materials/td332/guia.html

 

q Curs D232: Estratègies per a la inclusió de l'alumnat amb discapacitat visual.

 

http://www.xtec.cat/formaciotic/dvdformacio/materials/td232/

 

 

Material didáctico

      Materiales
            . pres+b4+b5+21nov+alumn.pptx 
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