Intervención Educativa en Alumnos con Deficiencias Sensoriales y Motoras
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es
Horario de atención
Responsable assignatura: Mariana Fuentes
Lunes de 14 a 15hs
Despacho: D-102
Responsable Mención de Educación Especial: Mariana Fuentes
D. motora
Se realizarán 2 sesiones sobre la atención educativa a alumnos con mobilidad reducida. Las sesiones se dedicarán a que los alumnos y alumnas adquieran las bases conceptuales sobre la discapacidad motora, y conozcan las formas de escolarización y de intervención en el aula con estos alumnos/as.
D.visual
Se realizarán 2 sesiones sobre la atención educativa a alumnos con discapacidad visual.
Estas irán dirigidas a que los alumnos conozcan el CRE ONCE Barcelona, que tiene como objetivo poner al alcance de los alumnos ciegos y con discapacidad visual, de sus famílies y de los profesionales que los atienden , todos los recursos humanos y materiales adecuados, favoreciendo el desarrollo personal, académico y social de estos alumnos para que puedan superar las dificultades derivadas de su discapacidad visual.
D. auditiva
Se realizarán 3 sesiones sobre intervención educativa en alumnos con discapacidad auditiva.
Las sesiones se dedicarán a que los alumnos y alumnas adquieran las bases conceptuales sobre la discapacidad auditiva, y conozcan las formas de escolarización y de intervención en el aula con estos alumnos/as.
En ellas se dedicará una parte a exposiciones por parte de la docente, y a exposiciones sobre temas específicos por parte de los estudiantes, y otra parte a la realización de trabajos sobre lecturas y análisis de casos.
Conocer la ley educativa actual
Tener conceptos previos sobre inclusión educativa
Conocer la atención a la diversidad y metodologías activas
Conocer los procesos básicos del aprendizaje normalizado en educación infantil
D. Motora
Aplicar metodologies adecuadas para facilitar la inclusión del alumno con discapacidad motora.
D. visual
D. Auditiva
El alumno con discapacidad visual:
.- El alumno con discapacidad motora:
El alumno con discapacidad auditiva:
-La sordoceguera. Grados y tipos de sordoceguera. Etiología
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-08 CEM-09 CEM-20 CEM-25 CEM-26 CEM-28 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres Tutorías |
D. Motriz
Se realizará una actividad durante las horas de docencia así como la realización de una unidad didáctica.
D. Visual
La evaluación se realizará a través de una prueba.
D. auditiva
La evaluación se realizará a través de una prueba de integración a realizar en clase y de un trabajo de rescención bibliográfica.
La evaluación de la asignatura,además de la mencionada evaluación conceptual por parte de los profesionales de cada ámbito, constará de:
-Evaluación del portfolio frente a un tribunal constituido por profesores de la mención
- Evidencia de la autogestión de la información (proceso + producto)
- Exposición frente a un tribunal
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
Portafolio Grado de participación Pruebas objetivas Autoevaluación |
D.visual
Procés de detecció i avaluació de l’alumnat amb discapacitat visual.
q BONALS,Joan, SÁNCHEZ-CANO, Manuel (coords.). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Capitulo 20: El alumnado con déficit visual. Editorial Graó. Barcelona. (1997). ISBN: 978-84-7827-522-9.
q BONALS,Joan, SÁNCHEZ-CANO, Manuel (coords.). La evaluación psicopedagógica. Capítulo 11: La evaluación psicopedagógica del alumnado con déficit visual. Editorial Graó. Barcelona. (2005). ISBN: 84-7827-366-2.
Orientació i assessorament familiar.
q CHECA, Javier; DÍAZ, Pura; PALLERO, Rafael. Psicología y Ceguera. Manual para la intervención psicológica en el ajuste a la deficiencia visual. Capítulo 5: Intervención Psicológica para el ajuste a la deficiencia visual en la infancia y en la adolescencia. Madrid: ONCE (2003) ISBN: 84-484-0123-9
Autonomia personal i Baixa visió.
q Curso Básico de Autoaprendizaje sobre "Relación y Comunicación con Personas con Ceguera y Deficiencia Visual.
http://www.once.es/otros/trato/
El suport educatiu en l’escolaritat obligatòria.
q BARRAGA, Natalie. Textos reunidos de la doctora Barraga. Madrid: ONCE (1997) ISBN: 84-484-0093-3
q FROSTIG, Marianne; HORNE, David i MILLER, Ann-Marie. Figuras y formas. Guía para el maestro. Madrid: Médica Panamericana, S.A. (1973) ISBN: 84-85320-28-X
q CHAPMAN, E.J.; TOBIN, M.J.; TOOZE, F.H. i MOSS, S. “Look & Think”. Madrid: ONCE (1997) ISBN: 84-484-0094-1
q BUENO, M. i TORO, S. Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Archidona: Aljibe (1994) ISBN: 84-87767-20-6
q BUENO, M.; ESPEJO, B.; RODRÍGUEZ, F. i TORO, S. Niños y niñas con baja visión. Recomendaciones para la família y la escuela. Archidona: Aljibe (1999) ISBN: 84-95212-24-2
q BUENO, M.; ESPEJO, B.; RODRÍGUEZ, F. i TORO, S. Niños y niñas con ceguera. Recomendaciones para la família y la escuela. Archidona: Aljibe (2000) ISBN: 84-95212-71-4
q MARTÍNEZ, I. i POLO, D. Guía didáctica para la lectoescritura braille. Madrid: ONCE (2004) ISBN: 84-484-0149-2
q ARDANAZ, L.; et al. La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graó (2004) ISBN: 84-7827-325-5
Recursos digitals i eines tiflotècniques per l’alumnat amb discapacitat visual.
q Adreça del servidor de l’Once. Es poden descarregar versions demostració dels diferents programes i adaptacions tiflotècniques.
ftp://ftp.once.es/pub/utt/tiflosoftware/
q Accés a les notícies més importants relacionades amb ceguesa i tecnologia.
http://cidat.once.es/home.cfm?id=2&nivel=1&orden=2
q Accés al catàleg de productes tiflològics i tiflotècnics que comercialitza o distribueix l’Once.
http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=5
q Curs D332: Estratègies TAC per a la inclusió de l'alumnat amb discapacitat visual.
http://www.xtec.cat/formaciotic/dvdformacio/materials/td332/guia.html
q Curs D232: Estratègies per a la inclusió de l'alumnat amb discapacitat visual.
http://www.xtec.cat/formaciotic/dvdformacio/materials/td232/