Intervención Educativa en Alumnos con Deficiencias Sensoriales y Motoras
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Responsable
Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es
Horario de atención
Profesora Mariana Fuentes Loss
Concertar hora via email.
D. motora
Se realizarán 2 sesiones sobre la atención educativa a alumnos con mobilidad reducida. Las sesiones se dedicarán a que los alumnos y alumnas adquieran las bases conceptuales sobre la discapacidad motora, y conozcan las formas de escolarización y de intervención en el aula con estos alumnos/as. Se prevé la participación de personas con discapacidad motriz que explicarán su experiencia vital al alumnado.
D.visual
Se realizarán 2 sesiones sobre la atención educativa a alumnos con discapacidad visual.
Estas irán dirigidas a que los estudiantes conozcan el CRE ONCE Barcelona, que tiene como objetivo poner al alcance de los alumnos ciegos y con baja visión, de sus famílies y de los profesionales que los atienden , todos los recursos humanos y materiales adecuados, favoreciendo el desarrollo personal, académico y social de estos alumnos para que puedan superar las dificultades derivadas de su discapacidad visual.
D. auditiva
Se realizarán 3 sesiones sobre intervención educativa en alumnos con discapacidad auditiva.
Las sesiones se dedicarán a que los alumnos y alumnas adquieran las bases conceptuales sobre la discapacidad auditiva, y conozcan las formas de escolarización y de intervención en el aula con estos alumnos/as.
En ellas se dedicará una parte a exposiciones por parte de la docente y otra parte a la realización de trabajos sobre lecturas y análisis de casos. Se prevé una visita a una escuela de escolarización preferente de niños sordos.
Conocer la ley educativa actual
Tener conceptos previos sobre inclusión educativa
Conocer la atención a la diversidad y metodologías activas
Conocer los procesos básicos del aprendizaje normalizado en educación infantil
D. Motora
Aplicar metodologies adecuadas para facilitar la inclusión del alumno con discapacidad motora.
D. visual
D. Auditiva
D. Motriz
• Descripción y análisis de la discapacidad motriz.
▪ Reflexión y conocimiento de terminología de la OMS (salud, clasificación internacional de la funcionalidad, inclusión escolar...).
▪ Tratamiento de casos reales para aproximarse a la discapacidad y la participación en la escuela.
▪ El aprendizaje cooperativo como una estrategia para favorecer la participación activa y efectiva de todo el alumnado.
▪ Conocimiento de diferentes materiales de apoyo y adaptaciones de accesibilidad.
▪ Participación en diferentes desafíos físicos cooperativos.
D. Visual
• Concepto de deficiencia visual, características y etiología.
• Aspectos evolutivos y del desarrollo del deficiente visual.
• Evolución del lenguaje y la comunicación.
• La escolarización de los niños con deficiencia visual. Criterios.
• Características de aprendizaje y necesidades educativas del alumno con deficiencia visual.
• Recursos y estrategias para la atención a las necesidades educativas específicas derivadas de la deficiencia visual. Estrategias de acceso al currículum, didácticas y nuevas tecnologías.
• Orientación y asesoramiento familiar.
-D. Auditiva:
-La sordoceguera. Grados y tipos de sordoceguera. Etiología
.-
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo/ lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Las actividades:
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo individual
Seminarios/talleres
Tutorías
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-08 CEM-09 CEM-20 CEM-25 CEM-26 CEM-28 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres Tutorías |
Elaboración y presentación de un portafolios conjunto de las dos asignaturas de Intervención Educativa (Discapacidad Mental y Discapacidad Sensorial y Motrizl, meses de Diciembre y Enero)
Pruebas objetivas y actividades por parte de los profesionales de cada ámbito. Se ha de aprobar cada bloque D.(visual , D. auditiva, D. motriz)
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
Grado de participación Pruebas objetivas Autoevaluación Presentación de un trabajo Portafolio |
D.visual
Procés de detecció i avaluació de l’alumnat amb discapacitat visual.
q Bonals, J., Sánchez-Cano, M. (coords.). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Capitulo 20: El alumnado con déficit visual. Editorial Graó. Barcelona. (1997). ISBN: 978-84-7827-522-9.
q Bonals, J., Sánchez-Cano, M. (coords.). La evaluación psicopedagógica. Capítulo 11: La evaluación psicopedagógica del alumnado con déficit visual. Editorial Graó. Barcelona. (2005). ISBN: 84-7827-366-2.
Orientació i assessorament familiar.
q Checa, J. ; Díaz, P.; Pallero, R. Capítulo 5: Intervención Psicológica para el ajuste a la deficiencia visual en la infancia y en la adolescencia. En Psicología y Ceguera. Manual para la intervención psicológica en el ajuste a la deficiencia visual. Madrid: ONCE (2003) ISBN: 84-484-0123-9
Autonomia personal i Baixa visió.
q Curso Básico de Autoaprendizaje sobre "Relación y Comunicación con Personas con Ceguera y Deficiencia Visual".
http://www.once.es/otros/trato/
El suport educatiu en l’escolaritat obligatòria.
q Barraga, N. (1997). Textos reunidos de la doctora Barraga. Madrid: ONCE. ISBN: 84-484-0093-3
q Frostig, M.; Horne, D. i Miller, A-M. (1973). Figuras y formas. Guía para el maestro. Madrid: Médica Panamericana, S.A. (1973) ISBN: 84-85320-28-X
q Chapman, E.J.; Tobin, M.J.; Tooze, F.H. i Moss, S. (1997). Look & Think. Madrid: ONCE. ISBN: 84-484-0094-1
q Bueno, M. i Toro, S. (1994). Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Archidona: Aljibe. ISBN: 84-87767-20-6
q Bueno, M.; Espejo, B.; Rodríguez, F. i Toro, S. (1999). Niños y niñas con baja visión. Recomendaciones para la família y la escuela. Archidona: Aljibe. ISBN: 84-95212-24-2
q Bueno, M.; Espejo, B.; Rodríguez, F. i Toro, S. (2000). Niños y niñas con ceguera. Recomendaciones para la família y la escuela. Archidona: Aljibe. ISBN: 84-95212-71-4
q Martínez, I. i Polo, D. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura braille. Madrid: ONCE. ISBN: 84-484-0149-2
q Ardanaz, L. et al. (2004). La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graó. ISBN: 84-7827-325-5
Recursos digitals i eines tiflotècniques per l’alumnat amb discapacitat visual.
q Adreça del servidor de l’Once. Es poden descarregar versions demostració dels diferents programes i adaptacions tiflotècniques.
ftp://ftp.once.es/pub/utt/tiflosoftware/
q Accés a les notícies més importants relacionades amb ceguesa i tecnologia.
http://cidat.once.es/home.cfm?id=2&nivel=1&orden=2
q Accés al catàleg de productes tiflològics i tiflotècnics que comercialitza o distribueix l’Once.
http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=5
q Curs D332: Estratègies TAC per a la inclusió de l'alumnat amb discapacitat visual.
http://www.xtec.cat/formaciotic/dvdformacio/materials/td332/guia.html
q Curs D232: Estratègies per a la inclusió de l'alumnat amb discapacitat visual.
http://www.xtec.cat/formaciotic/dvdformacio/materials/td232/
D. Auditiva
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