Asignatura

Trastornos de Conducta y Personalidad

  • código 10164
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

La asignatura de Trastornos de Conducta y Personalidad es una asignatura optativa de 4º curso de los Grados en Educación Infantil y Primaria correspondiente a la Mención de Educación Especial.

En esta asignatura se abordan aquellos conceptos teóricos y prácticos acerca de los posibles trastornos de conducta que el alumnado podrá encontrar en las aulas. En este sentido, se trabaja el desarrollo de la Personalidad durante la Infancia, qué Trastornos de Conducta se encuentran mayoritariamente en las aulas, cómo abordarlos desde el enfoque de la Disciplina Positiva y de las Técnicas de Modificación de Conducta, y finalmente se describen brevemente otros posibles trastornos mentales presentes en la infancia.

Objetivos

  • Conocer cómo se desarrolla la Personalidad durante la infancia y cuáles son los factores que inciden en este desarrollo de forma más decisiva.
  • Saber qué es la Disciplina Positiva y conocer las principales Técnicas de Modificación de Conducta que se utilizan hoy en día de forma eficaz.
  • Identificar los principales Trastornos de Conducta y saber plantear una intervención adecuada a partir de las Técnicas de Modificación de Conducta, de la Disciplina Positiva y de la coordinación con la Familia y otros especialistas.
  • Aprender a hacer entrevistas semi-estructuradas a padres y madres, y saber hacer un análisis de un contexto familiar real.

Contenidos

Tema 1: Conceptos básicos.

  • Salud.
  • Salud Mental.
  • Psicología.
  • Psicopatología.

 

Tema 2: La Personalidad y sus componentes.

  • Qué es la Personalidad, componentes y rasgos.
  • Herencia - Ambiente.
  • Construcción de la Identidad.
  • Teorías de la Personalidad.
  • Límites.
  • Apego.

 

Tema 3: El rol del/de la maestro/a y de la familia en el abordaje de los trastornos de la conducta.

  • Problemas de Conducta en el aula.
  • Técnicas de Modificación de Conducta.

 

Tema 4: Detección e intervención en el ámbito escolar.

  • TDAH.
  • Trastorno Negativista - Desafiante.
  • Trastorno Disocial.
  • Trastornos de Personalidad.
  • Otros trastornos mentales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases combinan sesiones expositivas teóricas con actividades de aula prácticas con el objetivo de profundizar en los conceptos teóricos. Además, la asignatura contempla la realización de 3 trabajos en grupo que son completamente prácticos y aplicados.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura es continuada y contempla dos pruebas escritas de preguntas abiertas y tres trabajos prácticos en grupo.

Bibliografía y recursos

Bibliografía General Recomendada:

Ajuriaguerra, J. (1983). Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona: Masson.

Buendía, J. (1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

Caballo, V. E. (2005). Manual de Psicología Clínica infantil y del adolescente: Trastornos generales. Madrid: Pirámide.

Caballo, V. E. y Simón, M. A. (2004). Manual de Psicología Clínica infantil y del adolescente: Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.

González, T. (2011). Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia: aspectos clínicos, evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.

Vallejo Ruiloba, J. (2007). Introducción a la psicopatología y psiquiatría. Madrid: Masson.

Bibliografía Complementaria por temas:

Tema 1:

American Psychiatric Association (2002). DSM‐IV‐TR Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

Organización Mundial de la Salud (1992). CIE‐10 Décima revisión de la clasificación internacional de las enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento‐Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor.

National Center for Clinical Infant Programs (1998). Clasificación diagnóstica : 0‐3, clasificación diagnóstica de la salud mental y los desórdenes en el desarrollo de la infancia . Buenos Aires: Paidós

Tema 2:

Ainswoth, M. (1978). "Patterns of attachment: a psychological study of the strange situation“. Lawrence Erlbaum Associates: Hillsdale.

Bach ,E. y Darder ,P. (2002) “Sedueix‐te per seduir, viure i educar les emocions”. Llibres a l'abast: Barcelona.

Bowlby, J. (1971). “Attachment and Loss (Vol. 1 Attachment)”. Hogart Press: London.

Bowlby, J. (1998) “El apego”. Paidós: Barcelona.

Larsen, R. y Buss, D. , , (2005). “Psicología de la personalidad”. Mc Graw Hill: Mèxic.

Ramos‐Paúl, R. y Torres Cardona, L. (2007). “Normas y límites”. El País S.L.: Madrid.

Rojas Marcos, L. (2007). “La autoestima”. Ed Espasa Calpe: Madrid.

Tema 3:

Caballo y Buela‐Casal (1991). “Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta”. Madrid: Siglo XXI.

Grant L. y Evans A. (1994). “Principles of Behavior Analysis”. Nova York: HarperCollins. College Publishers.

Labrador, Cruzado y Muñoz (1993). “Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta”. Madrid: Pirámide.

Martin, G. y Pear, J. (2007). “Modificación de conducta: qué es y cómo aplicarla”. Upper Saddle River, New Jersey: Pearson Prentice Hall.

Rodríguez Sacristán, J. y Párraga Pérez, J. (1982). “Técnicas de Modificación de Conducta: Aplicaciones a la Psicopatología Infanto‐Juvenil y a la Educación Especial”. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Tema 4:

Belloch, A. y Fernández‐Álvarez (2002). “Trastornos de la Personalidad”. Síntesis: Barcelona.

Kernberg,  P. (2002). “Trastornos de personalidad en niños y adolescentes” Manual Moderno.

Orjales, I. (2008). “Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores”. CEPE.

Quintero, F.J. I Correas, J. (2009). “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida”. Masson: Barcelona.

Soutullo, C. y Díez A. (2007). “Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH”. Panamericana: Barcelona.

Webgrafía:

Fundació Adana: http://www.fundacionadana.org

Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia ¿qué está sucediendo? (www.faroshsjd.net).

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00