Trastornos de Conducta y Personalidad
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
La asignatura de Trastornos de Conducta y Personalidad es una asignatura optativa de 4º curso de los Grados en Educación Infantil y Primaria correspondiente a la Mención de Educación Especial.
En esta asignatura se abordan aquellos conceptos teóricos y prácticos acerca de los posibles trastornos de conducta que el alumnado podrá encontrar en las aulas. En este sentido, se trabaja el desarrollo de la Personalidad durante la Infancia, qué Trastornos de Conducta se encuentran mayoritariamente en las aulas, cómo abordarlos desde el enfoque de la Disciplina Positiva y de las Técnicas de Modificación de Conducta, y finalmente se describen brevemente otros posibles trastornos mentales presentes en la infancia.
Tema 1: Conceptos básicos.
Tema 2: La Personalidad y sus componentes.
Tema 3: El rol del/de la maestro/a y de la familia en el abordaje de los trastornos de la conducta.
Tema 4: Detección e intervención en el ámbito escolar.
Las clases combinan sesiones expositivas teóricas con actividades de aula prácticas con el objetivo de profundizar en los conceptos teóricos. Además, la asignatura contempla la realización de 3 trabajos en grupo que son completamente prácticos y aplicados.
La evaluación de la asignatura es continuada y contempla dos pruebas escritas de preguntas abiertas y tres trabajos prácticos en grupo.
Bibliografía General Recomendada:
Ajuriaguerra, J. (1983). Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona: Masson.
Buendía, J. (1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
Caballo, V. E. (2005). Manual de Psicología Clínica infantil y del adolescente: Trastornos generales. Madrid: Pirámide.
Caballo, V. E. y Simón, M. A. (2004). Manual de Psicología Clínica infantil y del adolescente: Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
González, T. (2011). Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia: aspectos clínicos, evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
Vallejo Ruiloba, J. (2007). Introducción a la psicopatología y psiquiatría. Madrid: Masson.
Bibliografía Complementaria por temas:
Tema 1:
American Psychiatric Association (2002). DSM‐IV‐TR Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
Organización Mundial de la Salud (1992). CIE‐10 Décima revisión de la clasificación internacional de las enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento‐Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor.
National Center for Clinical Infant Programs (1998). Clasificación diagnóstica : 0‐3, clasificación diagnóstica de la salud mental y los desórdenes en el desarrollo de la infancia . Buenos Aires: Paidós
Tema 2:
Ainswoth, M. (1978). "Patterns of attachment: a psychological study of the strange situation“. Lawrence Erlbaum Associates: Hillsdale.
Bach ,E. y Darder ,P. (2002) “Sedueix‐te per seduir, viure i educar les emocions”. Llibres a l'abast: Barcelona.
Bowlby, J. (1971). “Attachment and Loss (Vol. 1 Attachment)”. Hogart Press: London.
Bowlby, J. (1998) “El apego”. Paidós: Barcelona.
Larsen, R. y Buss, D. , , (2005). “Psicología de la personalidad”. Mc Graw Hill: Mèxic.
Ramos‐Paúl, R. y Torres Cardona, L. (2007). “Normas y límites”. El País S.L.: Madrid.
Rojas Marcos, L. (2007). “La autoestima”. Ed Espasa Calpe: Madrid.
Tema 3:
Caballo y Buela‐Casal (1991). “Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta”. Madrid: Siglo XXI.
Grant L. y Evans A. (1994). “Principles of Behavior Analysis”. Nova York: HarperCollins. College Publishers.
Labrador, Cruzado y Muñoz (1993). “Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta”. Madrid: Pirámide.
Martin, G. y Pear, J. (2007). “Modificación de conducta: qué es y cómo aplicarla”. Upper Saddle River, New Jersey: Pearson Prentice Hall.
Rodríguez Sacristán, J. y Párraga Pérez, J. (1982). “Técnicas de Modificación de Conducta: Aplicaciones a la Psicopatología Infanto‐Juvenil y a la Educación Especial”. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tema 4:
Belloch, A. y Fernández‐Álvarez (2002). “Trastornos de la Personalidad”. Síntesis: Barcelona.
Kernberg, P. (2002). “Trastornos de personalidad en niños y adolescentes” Manual Moderno.
Orjales, I. (2008). “Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores”. CEPE.
Quintero, F.J. I Correas, J. (2009). “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida”. Masson: Barcelona.
Soutullo, C. y Díez A. (2007). “Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH”. Panamericana: Barcelona.
Webgrafía:
Fundació Adana: http://www.fundacionadana.org
Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia ¿qué está sucediendo? (www.faroshsjd.net).