Asignatura

Trastornos de Conducta y Personalidad

  • código 10164
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es

Horario de atención

Miércoles de 11 a 12hs

 

Concertar previamente por correo electrónico: mafuentes@uic.es

 Despacho: D-102

Extensió 6112

Presentación

La asignatura tiene la finalidad de  introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de salud mental y trastorno mental, y explicar los principales trastornos de conducta y personalidad. Pretende analizar el desarrollo de la personalidad desde la infancia, favorecer la reflexión por parte de los estudiantes de los problemas de conducta en el aula, así como darles herramientas para afrontarlos. Se considera la relación entre los maestros y los profesionales del apoyo y con las familias de los niños y niñas.

Requisitos previos

-Analizar y comprender los procesos educativos dentro y fuera del aula relativos al período de 6 a 12 años.

-Conocer los fundamentos de la educación primaria.

Objetivos

Conocer cómo se desarrolla la personalidad durante la infancia y cuáles son los factores que inciden en ello de forma decisiva.     ¢Saber qué es la Disciplina Positiva y conocer las principales técnicas de modificación de Conducta que se utilizan hoy en dia de forma eficaz.   ¢Identificar los principales Trastornos de Conducta y saber plantear una intervención adecuada en el aula y coordinarse con la familia y los especialistas de la atención a la infancia.   ¢Aprender a hacer entrevistas semi-estructuradas a padres y madres, y saber hacer un análisis de un contexto familiar real.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-04 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CEM-06 - Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • CEM-07 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • CEM-20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • CEM-63 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CEM-16 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  • CEM-17 - Identificar dificultades de aprendizaje, informar de ellas y colaborar en su tratamiento.
  • CEM-19 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

-Conoce como se desarrolla la Personalidad durante la infancia y cuáles son los factores que inciden en ello de forma decisiva.   -Sabe què es la Disciplina Positiva y conoce las principales Técnicas de Modificación de Conducta que se utilizan hoy en día de forma eficaz.   -Identifica los principales Trastorns de Conducta y sabe plantear una intervención adecuada al aula y establecer coordinación con la Família,  los especialistes de los servicios de atenció a la infancia y otros profesionales así como con el resto de docents del centro educativo.   -Hace entrevistas semi-estructuradas a padres y madres, y hace un análisis de un contexto familiar real. 

Contenidos

Tema 1: Conceptos básicos. ¢Salud. ¢Salud Mental. ¢Psicología. ¢Psicopatología. ¢  ¢Tema 2: La Personalidad y sus componentes. ¢Qué es la Personalidad, componentes y rasgos. ¢Herencia - Ambiente. ¢Construcción de la Identidad. ¢Teorías de la Personalidad. ¢Límites. ¢Vinculos. El apego. ¢  ¢Tema 3: El rol del/de la maestro/a y de la familia en el abordaje de los trastornos de conducta. ¢Problemas de Conducta en el aula. ¢Técnicas de Modificación de Conducta. ¢ Estrategies para comprender y tratar los problemas de conducta ¢ ¢Tema 4: Detección e intervención en el ámbito escolar. ¢TDAH. ¢Trastorno Negativista - Desafiante. ¢Trastorno Disocial. ¢Trastornos de Personalidad. ¢Otros trastornos mentales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases combinan sesiones expositivas teóricas y actividades de aula prácticas a fin de profundizar en los conceptos teóricos. Además, la asignatura cuenta con la realización de trabajos en grupo que son prácticos y aplicados.

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-04 CEM-06 CEM-07 CEM-08 CEM-15 CEM-16 CEM-17 CEM-19 CEM-20 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

-Dos pruebas objetivas (70%) Se deben aprobar las dos.

 

 

-Actividades individuales y en grupo dentro y fuera del aula (30%) Imprescindible cumplimiento.

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Presentaciones orales
Trabajos y proyectos
Grado de participación
Pruebas objetivas
Presentación de un trabajo en grupo
Presentación de un trabajo
Autoevaluación
Presentaciones orales y debates

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFÍA GENERAL   Ajuriaguerra, J. (1983). Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona:Masson.     Buendía, J. (1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Madrid:Pirámide.     Caballo, V. E. (2005). Manual de Psicología Clínica infantil y del adolescente: Trastornos generales. Madrid: Pirámide.     Kernberg, P. (2002). Trastornos de personalidad en niños y adolescentes. Manual Moderno.     Vallejo Ruiloba, J. (2007). Introducción a la psicopatología y psiquiatría. Madrid: Masson.
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