Trastornos de Conducta y Personalidad
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán,
Responsable
Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es
Horario de atención
Profesora Mariana Fuentes
Concertar previamente por correo electrónico: mafuentes@uic.es
Despacho: D-102
Profesora Anna Carballo
Concertar previamente por correo electrónico: anna.carballo@gmail.com
La asignatura tiene la finalidad de introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de salud mental y trastorno mental, y explicar los principales trastornos de conducta y personalidad. Pretende analizar el desarrollo de la personalidad desde la infancia, favorecer la reflexión por parte de los estudiantes de los problemas de conducta en el aula, así como darles herramientas para afrontarlos. Se considera la relación entre los maestros y los profesionales del apoyo y con las familias de los niños y niñas.
-Comprender los procesos educativos y de aprendizaje de los niños y niñas en el contexto familiar, social y escolar.
-Conocer el desarrollo de la psicología evolutiva en la infancia.
-Conocer los fundamentos de la atención temprana.
Adapta las intervenciones a las necesidades y características de los alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje, de adaptación o de handicap.
Es coherente en la aplicación de procedimientos concretos, funcionales y con los pactos aceptados por el alumnado.
Está familiarizado con el entorno social de las familias o tutores legales y con el bagaje cultural del alumnado.
Comunica sus ideas argumentadas y se expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza oral y escrita.
Aporta ideas y acciones educativas a los problemas, situaciones y casos que se le plantean en educación especial.
Conoce y comprende las características y necesidades educativas, afectivas y sociales del alumnado con deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
Conoce y aplica las herramientas de evaluación de las necesidades educativas del alumnado con deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
Diseña planes de intervención educativa dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.
Conoce y aplica técnicas de mediación para la resolución de conflictos.
Promueve y favorece la relación y colaboración entre profesionales de la educación y con las familias para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
Reflexiona y evalúa su actuación docente como instrumento para la mejora de la competencia profesional.
Las clases combinan sesiones expositivas teóricas y actividades de aula prácticas a fin de profundizar en los conceptos teóricos. Además, la asignatura cuenta con la realización de trabajos en grupo que son prácticos y aplicados.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
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CEM-05 CEM-06 CEM-07 CEM-08 CEM-09 CEM-23 CEM-28 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-6 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Tutorías |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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Presentaciones orales Pruebas objetivas Presentación de un trabajo en grupo | |
Observaciones Diseño de actividades Pruebas objetivas | |
Diseño de actividades Presentaciones orales y debates Pruebas objetivas | |
Grado de participación Presentaciones orales Autoevaluación Presentación de un trabajo en grupo |