Asignatura

Trastornos de Conducta y Personalidad

  • código 10164
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Responsable

Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es

Horario de atención

Profesora Mariana Fuentes

 Concertar previamente por correo electrónico: mafuentes@uic.es

Despacho: D-102

Profesora Anna Carballo

Concertar previamente por correo electrónico: anna.carballo@gmail.com

 

Presentación

La asignatura tiene la finalidad de  introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de salud mental y trastorno mental, y explicar los principales trastornos de conducta y personalidad. Pretende analizar el desarrollo de la personalidad desde la infancia, favorecer la reflexión por parte de los estudiantes de los problemas de conducta en el aula, así como darles herramientas para afrontarlos. Se considera la relación entre los maestros y los profesionales del apoyo y con las familias de los niños y niñas.

Requisitos previos

-Comprender los procesos educativos y de aprendizaje de los niños y niñas en el contexto familiar, social y escolar.

-Conocer el desarrollo de la psicología evolutiva en la infancia.

-Conocer los fundamentos de la atención temprana.

 

Objetivos

-Conocer cómo se desarrolla la personalidad durante la infancia y cuáles son los factores que inciden en ello de forma decisiva.     -Saber qué es la Disciplina Positiva y conocer las principales técnicas de modificación de Conducta que se utilizan hoy en dia de forma eficaz.   -Identificar los principales Trastornos de Conducta y saber plantear una intervención adecuada en el aula y coordinarse con la familia y los especialistas de la atención a la infancia.   -Aprender a hacer entrevistas semi-estructuradas a padres y madres, y saber hacer un análisis de un contexto familiar real.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Adapta las intervenciones a las necesidades y características de los alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje, de adaptación o de handicap.

Es coherente en la aplicación de procedimientos concretos, funcionales y con los pactos aceptados por el alumnado.

Está familiarizado con el entorno social de las familias o tutores legales y con el bagaje cultural del alumnado.

Comunica sus ideas argumentadas y se expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza oral y escrita.

Aporta ideas y acciones educativas a los problemas, situaciones y casos que se le plantean en educación especial.

Conoce y comprende las características y necesidades educativas, afectivas y sociales del alumnado con deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.

Conoce y aplica las herramientas de evaluación de las necesidades educativas del alumnado con deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.

Diseña planes de intervención educativa dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la deficiencia mental, sensorial, motora o trastorno de conducta y personalidad.

Conoce y aplica técnicas de mediación para la resolución de conflictos.

Promueve y favorece la relación y colaboración entre profesionales de la educación y con las familias para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Reflexiona y evalúa su actuación docente como instrumento para la mejora de la competencia profesional.

Contenidos

Tema 1: Conceptos básicos. -Salud. -Salud Mental. -Psicología. -Psicopatología.   Tema 2: La Personalidad y sus componentes. -Qué es la Personalidad, componentes y rasgos. -Herencia - Ambiente. -Construcción de la Identidad. -Teorías de la Personalidad. -Límites. -Vinculos. El apego.   Tema 3: El rol del/de la maestro/a y de la familia en el abordaje de los trastornos de conducta. -Problemas de Conducta en el aula. -Técnicas de Modificación de Conducta. -Estrategias para comprender y tratar los problemas de conducta   Tema 4: Detección e intervención en el ámbito escolar. -TDAH. -Trastorno Negativista - Desafiante. -Trastorno Disocial. -Otros trastornos mentales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases combinan sesiones expositivas teóricas y actividades de aula prácticas a fin de profundizar en los conceptos teóricos. Además, la asignatura cuenta con la realización de trabajos en grupo que son prácticos y aplicados.

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-05 CEM-06 CEM-07 CEM-08 CEM-09 CEM-23 CEM-28 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-6 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La Nota Final de la asignatura se compone de:   -Dos pruebas escritas (25%+25%).   -Dos trabajos grupales (20%+20%).    -Tareas en clase (individuales y grupales) y participación (10%).     Es impresicindible asistir como mínimo al 80% de las clases

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Presentaciones orales
Pruebas objetivas
Presentación de un trabajo en grupo
Observaciones
Diseño de actividades
Pruebas objetivas
Diseño de actividades
Presentaciones orales y debates
Pruebas objetivas
Grado de participación
Presentaciones orales
Autoevaluación
Presentación de un trabajo en grupo

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFÍA GENERAL   Ajuriaguerra, J. (1983). Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona:Masson.     Buendía, J. (1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Madrid:Pirámide.     Caballo, V. E. (2005). Manual de Psicología Clínica infantil y del adolescente: Trastornos generales. Madrid: Pirámide.     Kernberg, P. (2002). Trastornos de personalidad en niños y adolescentes. Manual Moderno.     Vallejo Ruiloba, J. (2007). Introducción a la psicopatología y psiquiatría. Madrid: Masson.
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