Asignatura

Atención a la Diversidad en la Escuela Inclusiva

  • código 10165
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-08 - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • CEM-09 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CEM-20 - Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • CEM-31 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Contenidos

  • Diversidad y necesidades educativas.
  • Calidad Educativa y atención a la diversidad.
  • Políticas educativas y atención a la diversidad.
  • Aulas Inclusivas.
  • Teorías emergentes para la atención a la diversidad.
  • Medidas curriculares, organizativas y criterios para la atención a la diversidad.
  • La escuela como espacio de inclusión intercultural.
  • Herramientas de valoración de las competencias lingüísticas y curriculares del alumnado extranjero.
  • Estrategias para la atención a las necesidades educativas del alumnado extranjero.
  • Propuestas didácticas para la atención a la diversidad desde las TIC.

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Autoevaluación
Pruebas objetivas
Presentación de un trabajo
Presentación de un trabajo en grupo
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00