Asignatura

Atención a la Diversidad en la Escuela Inclusiva

  • código 10165
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es

Horario de atención

Horario de atención:

 

Miércoles de 11:00 a 12:00hs

 


Concertar previamente a través de correo electrónico: mafuentes@uic.es

 

Presentación

La asignatura pretende contribuir a la formación de los futuros docentes, a partir del conocimiento de una serie de propuestas de reflexión y líneas de actuación, para la mejora de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y para la mejora de la acción educadora de todos los niños y niñas.

Requisitos previos

Para poder cursar la asignatura de Atención a la Diversidad , es necesario que, previamente, el/la alumno/a sea capaz de:

-Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0 a 6 años, en el contexto familiar, social y escolar.


- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos de 0 a 3 y de 3 a 6 años.

- Conocer los fundamentos de la atención temprana.

- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

Objetivos

1.Analizar conceptualmente las connotaciones del constructo "Atención a la Diversidad" y su reflejo en la legislación educativa actual.

2.Conocer diferentes modelos de respuesta educativa para atender la diversidad en el momento actual.

3.Realizar un estudio profundo de los diferentes servicios educativos y sociales, generales y específicos que se ofrecen, sus políticas y funcionamiento para poder analizarlos desde el pensamiento crítico.

4.Entender la necesidad de cooperación entre los diferentes agentes (profesionales, familiares, comunitarios) implicados en la tarea educativa.

5. Promover actitudes de respeto hacia las diferencias individuales del alumnado, y sus familias i hacia sus compañeros de profesión y demás profesionales que intervienen.

6. Desarrollar una metodología de trabajo que facilite la participación, el trabajo cooperativo, la investigación documental, y la elaboración cuidada de trabajos y la relación teoría-práctica.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-07 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • CEM-09 - Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • CEM-20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • CEM-63 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Para poder cursar la asignatura de Atención a la Diversidad , es necesario que, previamente, el/la alumno/a sea capaz de:

-Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0 a 6 años, en el contexto familiar, social y escolar.


- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos de 0 a 3 y de 3 a 6 años.

- Conocer los fundamentos de la atención temprana.

- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

Contenidos

  • Diversidad y necesidades educativas.
  • Calidad Educativa y atención a la diversidad.
  • Políticas educativas y atención a la diversidad.
  • Aulas Inclusivas.
  • Teorías emergentes para la atención a la diversidad.
  • Medidas curriculares, organizativas y criterios para la atención a la diversidad.
  • La escuela como espacio de inclusión intercultural.
  • Herramientas de valoración de las competencias lingüísticas y curriculares del alumnado extranjero.
  • Estrategias para la atención a las necesidades educativas del alumnado extranjero.
  • Propuestas didácticas para la atención a la diversidad desde las TIC.
  • El apoyo a la atenció a la infancia y la adolescencia. Tipos de servicios y centros. Servicios educativos de zona y servicios educativos específicos. Este tema se desarrolla mediante la elaboración y presentación de un trabajo de investigación en grupo sobre los servicios:

    • Centro de recursos pedagógicos
    • EAP
    • ELIC
    • CREDV
    • CREDA
    • SEEM
    • SEETDiC
    • CRAE
    • Centre Obert
    • Espacios familiares
    • Centros de escolarización compartida
    • ....

     

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Trabajos y proyectos
Grado de participación
Pruebas objetivas
Presentación de un trabajo en grupo
Presentación de un trabajo
Autoevaluación
Presentaciones orales y debates

Bibliografía y recursos

Llengua, interculturalitat i cohesió social. Cap a un currículum més inclusiu

Caixa d’eines 08

Generalitat de Catalunya.Departament d’Educació

1a edició. Octubre de 2008

 

 - La pedagogía hospitalaria: reconsideración desde la actividad educativa

Revista complutense de educación issn: 1130-2496 vol. 13 núm. 1 (2002) 303-365

Félix e. González Jiménez, Escolástica Macías Gómez, Felicidad García Hernández

Universidad Complutense de Madrid

 

Hospitalización infantil y atención psico-educativa en contextos excepcionales de aprendizaje

Isabel López Naranjo, Antonio Fernández Castillo

Revista de Educación, 341. Septiembre-diciembre 2006, pp. 553-577

 

Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo 

Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa

Mª del Carmen Angulo Domínguez, Manuel Luna Reche, Inmaculada Prieto Díaz, Lidia Rodríguez Labrador, Mª Luisa Salvador López

DEPÓSITO LEGAL: SE-7537/08. ISBN: 978-84-691-8121-8

 

Educación especial e inclusión: aportaciones desde la investigación

Silvia Molina Roldán, Charlotte Holland

Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 56, enero-abril, 2010

 

Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje

Ramon Flexa

Universitat de Barcelona  2009 Fundación Infancia y Aprendizaje, ISSN: 1135-6405 Cultura y Educación, 2009, 21 (2), 157-169

 

Pueblo gitano, género y educación: investigar para excluir o investigar para transformar

Fernando Macías, Gisela Redondo

University of Barcelona

Date of publication: February 25th, 2012. International Journal of Sociology

of Education, 1(1), 71-92. doi: 10.4471/rise.2012.04

 

-Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre la educación de los hijos de los inmigrantes

(2008/2328(INI))  (2010/C 137 E/01)

Diario Oficial de la Unión Europea. Jueves, 2 de abril de 2009

 

- Hacia las aulas inclusivas

Susan Stainback, William Stainback y H. James Jackson  

Narcea, S. a. de ediciones

 

- Exploring inclusive pedagogy

Lani Florian and Kristine Black-Hawkins

British Educational Research Journal Vol. 37, No.5, October 2011, pp. 813–828

 

 - Informe de valoració de les unitats de suport a l’educació especial (USEE)

 Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació

 

  - Atenció a la diversitat

Document de la Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament

 

- Resolució de 19 de juny de 2012 per la qual s’aprova el document per a l’organització i el funcionament de les escoles i dels centres públics d’educació especial, i les instruccions de recollida de dades a efectes estadístics, per al curs 2012-2013

Echeita, G. (2005). Perspectivas y dimensiones críticas en las políticas de atención a la diversidad. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales44. 7-16.

Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y el sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327: 11-29.

 Tovías, S. (1995). Teresa San Román: Una societat multicultural, una societat complexa.(Entrevista). L’Avenç, 198.


 

 

 

 

 

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00