Atención a la Diversidad en la Escuela Inclusiva
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es
Horario de atención
Horario de atención:
Miércoles de 11:00 a 12:00hs
Concertar previamente a través de correo electrónico: mafuentes@uic.es
La asignatura pretende contribuir a la formación de los futuros docentes, a partir del conocimiento de una serie de propuestas de reflexión y líneas de actuación, para la mejora de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y para la mejora de la acción educadora de todos los niños y niñas.
Para poder cursar la asignatura de Atención a la Diversidad , es necesario que, previamente, el/la alumno/a sea capaz de:
-Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0 a 6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
- Conocer los fundamentos de la atención temprana.
- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.Analizar conceptualmente las connotaciones del constructo "Atención a la Diversidad" y su reflejo en la legislación educativa actual.
2.Conocer diferentes modelos de respuesta educativa para atender la diversidad en el momento actual.
3.Realizar un estudio profundo de los diferentes servicios educativos y sociales, generales y específicos que se ofrecen, sus políticas y funcionamiento para poder analizarlos desde el pensamiento crítico.
4.Entender la necesidad de cooperación entre los diferentes agentes (profesionales, familiares, comunitarios) implicados en la tarea educativa.
5. Promover actitudes de respeto hacia las diferencias individuales del alumnado, y sus familias i hacia sus compañeros de profesión y demás profesionales que intervienen.
6. Desarrollar una metodología de trabajo que facilite la participación, el trabajo cooperativo, la investigación documental, y la elaboración cuidada de trabajos y la relación teoría-práctica.
Para poder cursar la asignatura de Atención a la Diversidad , es necesario que, previamente, el/la alumno/a sea capaz de:
-Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0 a 6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
- Conocer los fundamentos de la atención temprana.
- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
El apoyo a la atenció a la infancia y la adolescencia. Tipos de servicios y centros. Servicios educativos de zona y servicios educativos específicos. Este tema se desarrolla mediante la elaboración y presentación de un trabajo de investigación en grupo sobre los servicios:
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres Tutorías |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
Trabajos y proyectos Grado de participación Pruebas objetivas Presentación de un trabajo en grupo Presentación de un trabajo Autoevaluación Presentaciones orales y debates |
- Llengua, interculturalitat i cohesió social. Cap a un currículum més inclusiu
Caixa d’eines 08
Generalitat de Catalunya.Departament d’Educació
1a edició. Octubre de 2008
- La pedagogía hospitalaria: reconsideración desde la actividad educativa
Revista complutense de educación issn: 1130-2496 vol. 13 núm. 1 (2002) 303-365
Félix e. González Jiménez, Escolástica Macías Gómez, Felicidad García Hernández
Universidad Complutense de Madrid
- Hospitalización infantil y atención psico-educativa en contextos excepcionales de aprendizaje
Isabel López Naranjo, Antonio Fernández Castillo
Revista de Educación, 341. Septiembre-diciembre 2006, pp. 553-577
- Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa
Mª del Carmen Angulo Domínguez, Manuel Luna Reche, Inmaculada Prieto Díaz, Lidia Rodríguez Labrador, Mª Luisa Salvador López
DEPÓSITO LEGAL: SE-7537/08. ISBN: 978-84-691-8121-8
- Educación especial e inclusión: aportaciones desde la investigación
Silvia Molina Roldán, Charlotte Holland
Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 56, enero-abril, 2010
- Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje
Ramon Flexa
Universitat de Barcelona 2009 Fundación Infancia y Aprendizaje, ISSN: 1135-6405 Cultura y Educación, 2009, 21 (2), 157-169
- Pueblo gitano, género y educación: investigar para excluir o investigar para transformar
Fernando Macías, Gisela Redondo
University of Barcelona
Date of publication: February 25th, 2012. International Journal of Sociology
of Education, 1(1), 71-92. doi: 10.4471/rise.2012.04
-Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre la educación de los hijos de los inmigrantes
(2008/2328(INI)) (2010/C 137 E/01)
Diario Oficial de la Unión Europea. Jueves, 2 de abril de 2009
- Hacia las aulas inclusivas
Susan Stainback, William Stainback y H. James Jackson
Narcea, S. a. de ediciones
- Exploring inclusive pedagogy
Lani Florian and Kristine Black-Hawkins
British Educational Research Journal Vol. 37, No.5, October 2011, pp. 813–828
- Informe de valoració de les unitats de suport a l’educació especial (USEE)
Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació
- Atenció a la diversitat
Document de la Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament
- Resolució de 19 de juny de 2012 per la qual s’aprova el document per a l’organització i el funcionament de les escoles i dels centres públics d’educació especial, i les instruccions de recollida de dades a efectes estadístics, per al curs 2012-2013
Echeita, G. (2005). Perspectivas y dimensiones críticas en las políticas de atención a la diversidad. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 44. 7-16.
Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y el sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327: 11-29.
Tovías, S. (1995). Teresa San Román: Una societat multicultural, una societat complexa.(Entrevista). L’Avenç, 198.