Atención a la Diversidad en la Escuela Inclusiva
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Responsable
Dra. Mariana FUENTES - mafuentes@uic.es
Horario de atención
Concertar previamente a través de correo electrónico mafuentes@uic.es
La asignatura pretende contribuir a la formación de los futuros docentes, a partir del conocimiento de una serie de propuestas de reflexión y líneas de actuación, para la mejora de la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y para la mejora de la acción educadora de todos los niños y niñas.
Para poder cursar la asignatura de Atención a la Diversidad , es necesario que el/la alumno/a sea capaz de:
-Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0 a 6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
- Conocer los fundamentos de la atención temprana.
- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.Analizar conceptualmente las connotaciones del constructo "Atención a la Diversidad" y su reflejo en la legislación educativa actual.
2.Conocer diferentes modelos de respuesta educativa para atender la diversidad en el momento actual.
3.Realizar un estudio profundo de los diferentes servicios educativos y sociales, generales y específicos que se ofrecen, sus políticas y funcionamiento para poder analizarlos desde el pensamiento crítico.
4.Entender la necesidad de cooperación entre los diferentes agentes (profesionales, familiares, comunitarios) implicados en la tarea educativa.
5. Promover actitudes de respeto hacia las diferencias individuales del alumnado, y sus familias i hacia sus compañeros de profesión y demás profesionales que intervienen.
6. Desarrollar una metodología de trabajo que facilite la participación, el trabajo cooperativo, la investigación documental, y la elaboración cuidada de trabajos y la relación teoría-práctica.
1.Analiza conceptualmente las connotaciones del constructo “Atención a la Diversidad” y su reflejo en la legislació educativa actual.
2. Conoce en profundidad diferentes modelos de respuesta educativa para atender la diversidad en la actualidad.
3.Realiza un estudio de los diferentes servicios educativos y sociales , generales y específicos, sus políticas y funcionamiento y realiza un análisis crítico de los mismos.
4. Entiende la necesidad de la cooperación entre los diferentes agentes (profesional, familiar, comunitario) implicados en la tarea educativa.
5. Promueve actitudes de respeto hacia las diferencias individuales del alumnado, sus familias y hacia sus compañeros y otros profesionales que intervienen.
6. Desarrolla una metodología de trabajo que facilita la participación, el trabajo cooperativo, la investigación documental y la elaboración cuidadosa de trabajos así como la relación teoría-práctica.
Tema 1:
Introducción:
Diversidad y necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Tema 2:
La inclusión educativa-El Index for inclusion
Tema 3
Alumnado recién llegado:
Tema 4: El aula hospitalaria
Tema 5:
Familia-escuela
Atención a las familias
Familia y discapacidad
Tema 6: Apoyo intensivo para la escolaritzación inclusiva (SIEI) antes USEE
Tema 7:Alumnado perteneciente a minorías
Tema 8: Propuestas didácticas para la atención a la diversidad desde las TIC.
Tema 9: Alumnado con altas capacidades
Tema 10: Servicios de apoyo a la infancia y a la adolescencia
El apoyo a la atención a la infancia y la adolescencia. Tipos de servicios y centros. Servicios educativos de zona y servicios educativos específicos. Este tema se desarrolla a través de la elaboración y presentación de un trabajo de investigación en grupo sobre los diferentes servicios:
La metodología comprende:
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo/lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Las actividades formativas que se utilizan son:
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo individual y autónomo
Seminarios talleres
Tutories
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-08 CEM-09 CEM-20 CEM-28 CET-1 CET-2 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-04 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres Tutorías |
Se evalúa a través de:
Presentación de un trabajo en grupo
Presentación de trabajos individuales
Presentaciones orales y debates
Pruebas objetivas
Actividades de autoevaluación
Ponderación de las actividades:
Examen 50% de la nota final
Trabajo de investigación sobre serveis (ABP) 30% de la nota final
Otras activitdades y participación a clase 20% de la nota final
Fechas importantes:
8/Octubre Exposición actividad
21/Noviembre Exposición trabajo Serveis
26/Noviembre EXAMEN
28/Noviembre Entrega trabajo Serveis
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
Pruebas objetivas Presentación de un trabajo en grupo | |
Pruebas objetivas Presentación de un trabajo en grupo | |
Presentaciones orales Presentación de un trabajo en grupo | |
Presentaciones orales Presentación de un trabajo en grupo | |
Preguntas orales Presentación de un trabajo en grupo | |
Presentaciones orales Pruebas objetivas Presentación de un trabajo en grupo |
Bibliografía
Ainscow, M. (1999).Tendiéndole la mano a todos los estudiantes: algunos retos y oportunidades. En Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega y Miguel Ángel Verdugo Alonso (Coords.). Hacia una nueva concepción de la discapacidad : Actas de las III Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad. Amarú.
Atenció a la diversitat. Document de la Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament.
Caixa d’eines 08. (2008). Llengua, interculturalitat i cohesió social. Cap a un currículum més inclusiu. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. 1a edició. Octubre de 2008
Domínguez, M.C:, Luna, M., Prieto, Lidia, Rodríguez, Mª L. y López, S. (2008). Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa. ISBN: 978-84-691-8121-8.
Echeita, G. (2005). Perspectivas y dimensiones críticas en las políticas de atención a la diversidad. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 44. 7-16.
Fernando, G.(2012). Pueblo gitano, género y educación: investigar para excluir o investigar para transformar. International Journal of Sociology of Education, 1(1): 71-92.
Florian, L. & Black-Hawkins, K. (2011). Exploring inclusive pedagogy. British Educational Research Journal. 37 (5): 813–828.
Giné, C., Durán, D., Font, J., Miquel, E. (2009). La educación inclusiva De la exclusión a la plena participación del alumnado. ICE-Horsori.
Informe de valoració de les unitats de suport a l’educació especial (USEE). Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació.
López, I. y Fernández, A. (2006). Hospitalización infantil y atención psico-educativa en contextos excepcionales de aprendizaje. Revista de Educación, 341: 553-577.
Macarulla, I. Y Saiz, M. (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Graó.
Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y el sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327: 11-29.
Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre la educación de los hijos de los inmigrantes Diario Oficial de la Unión Europea.
Resolució de 19 de juny de 2012 per la qual s’aprova el document per a l’organització i el funcionament de les escoles i dels centres públics d’educació especial, i les instruccions de recollida de dades a efectes estadístics, per al curs 2012-2013. Document de la Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament.
Roldán, C. (2010). Educación especial e inclusión: aportaciones desde la investigación. Revista Educación y Pedagogía, 22 (56).
Stainback, S., Stainback, W y Jackson,J. (1999). Hacia las aulas inclusivas. Narcea.
Tovías, S. (1995). Teresa San Román: Una societat multicultural, una societat complexa.(Entrevista). L’Avenç, 198.