Lengua Inglesa y su Didáctica I
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Esta asignatura proporciona conocimientos y capacidades específicos para poder iniciarse en la práctica como docente de lenguas adicionales (segundas, terceras, extranjeras...) en el contexto local y global. Se enfocan sobre todo los procesos de aprendizaje y enseñanza en la etapa infantil y primaria, aunque también se hará referencia a otras edades para que los alumnos adquieran una perspectiva más profunda de los fenómenos tratados. Los contenidos y la evaluación de la asignatura se articulan a través de la práctica, observación y el análisis guiado del discurso en el aula y se promueve la capacidad de investigación en la acción por parte de los futuros docentes.
Se recomienda que los alumnos tengan un nivel B2 de inglés (MECRL) antes de iniciar éste curso.
Al finalizar esta asignatura, los alumnos tendrían de poder:
-Encontrar, entender, explicar y adoptar una postura crítica respecto a las políticas (por ejemplo, el currículum, el MECRL) y las aportaciones teóricas sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas adicionales;
-Analizar, desarrollar y poner en práctica material de aula que refleje los enfoques actuales y las 'buenas prácticas' de aula en el contexto local y global;
-Observar y analizar el discurso de aula para identificar y explicar fenómenos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas adicionales, y proponer y participar en actuaciones docentes de calidad.
1. Identifica los conceptos fundamentales de la materia y la sitúa en el contexto propio de los estudios.
2. Reconoce las bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas de la Didáctica de la Lengua.
3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.
4. Identifica las habilidades lingüísticas básicas.
5. Conoce, comprende y relaciona las habilidades lingüísticas con las competencias que marca el currículo actual.
6. Programa el área de lengua y literatura en base a las competencias marcadas en el currículo de primaria y se orineta a la calidad.
7. Establece criterios y sistemas de evaluación del área.
9. Conoce y aplica recursos didácticos existentes para el área, de forma creativa.
10. Establece planes concretos para trabajar en entornos multilingües, con espíritu emprendedor.
16. Se expresa en lengua inglesa oralmente y por escrito a nivel C1.
17. Conoce las similitudes y las diferencias entre los procesos de adquisición de la lengua materna y de aprendizaje de la lengua extranjera.
18. Adapta el aprendizaje del inglés a las necesidades de los alumnos de 6 a 12 años.
19. Conoce las principales metodologías de enseñanza del inglés y sabe adaptarlas a la realidad el aula de Lengua extranjera.
20. Conoce estrategias didácticas para enseñar las cuatro destrezas de la lengua extranjera a los alumnos de primaria.
30. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos del área de las lenguas.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-44 CEM-46 CEM-51 CEM-52 CEM-53 CET-3 CET-5 CET-7 CG-07 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Clases teóricas |
CEM-52 CEM-53 CET-3 CET-5 CET-7 CG-03 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos | Estudio y trabajo en grupo |
CEM-49 CEM-52 CEM-53 CET-3 CET-7 CG-03 | Aprendizaje basado en problemas Resolución de ejercicios y problemas | Estudio y trabajo individual / autónomo |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
1, 3, 7, 16 | Registro de conductas y observaciones Trabajos y proyectos Grado de participación |
2, 16, 17 | Presentaciones orales Informe |
4, 5, 6, 9, 10, 18, 19, 20, 30 | Diseño de actividades Diario reflexivo |
4, 5, 6, 9, 10, 18, 19, 20, 30 | Portafolio |
Según programa anunciado en clase.