Asignatura

Lengua Inglesa y su Didáctica I

  • código 10167
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Emilee Sarah MOORE - esmoore@uic.es

Horario de atención

Con cita previa.

Presentación

Esta asignatura proporciona conocimientos y capacidades específicos para poder iniciarse en la práctica como docente de lenguas adicionales (segundas, terceras, extranjeras...) en el contexto local y global. Se enfocan sobre todo los procesos de aprendizaje y enseñanza en la etapa infantil y primaria, aunque también se hará referencia a otras edades para que los alumnos adquieran una perspectiva más profunda de los fenómenos tratados. Los contenidos y la evaluación de la asignatura se articulan a través de la práctica, observación y el análisis guiado del discurso en el aula y se promueve la capacidad de investigación en la acción por parte de los futuros docentes.    

Requisitos previos

Se recomienda que los alumnos tengan un nivel B2 de inglés (MECRL) antes de iniciar éste curso.

Objetivos

Al finalizar esta asignatura, los alumnos tendrían de poder:

-Encontrar, entender, explicar y adoptar una postura crítica respecto a las políticas (por ejemplo, el currículum, el MECRL) y las aportaciones teóricas sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas adicionales;

-Analizar, desarrollar y poner en práctica material de aula que refleje los enfoques actuales y las 'buenas prácticas' de aula en el contexto local y global;

-Observar y analizar el discurso de aula para identificar y explicar fenómenos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas adicionales, y proponer y participar en actuaciones docentes de calidad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-44 - Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • CEM-46 - Conocer el currículo escolar de lenguas y literatura.
  • CEM-49 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos y animar a escribir.
  • CEM-51 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
  • CEM-52 - Expresarse, oralmente y por escrito, en una lengua extranjera.
  • CEM-53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Identifica los conceptos fundamentales de la materia y la sitúa en el contexto propio de los estudios.
2. Reconoce las bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas de la Didáctica de la Lengua.
3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.
4. Identifica las habilidades lingüísticas básicas.
5. Conoce, comprende y relaciona las habilidades lingüísticas con las competencias que marca el currículo actual.
6. Programa el área de lengua y literatura en base a las competencias marcadas en el currículo de primaria y se orineta a la calidad.
7. Establece criterios y sistemas de evaluación del área.
9. Conoce y aplica recursos didácticos existentes para el área, de forma creativa.
10. Establece planes concretos para trabajar en entornos multilingües, con espíritu emprendedor.
16. Se expresa en lengua inglesa oralmente y por escrito a nivel C1.
17. Conoce las similitudes y las diferencias entre los procesos de adquisición de la lengua materna y de aprendizaje de la lengua extranjera.
18. Adapta el aprendizaje del inglés a las necesidades de los alumnos de 6 a 12 años.
19. Conoce las principales metodologías de enseñanza del inglés y sabe adaptarlas a la realidad el aula de Lengua extranjera.
20. Conoce estrategias didácticas para enseñar las cuatro destrezas de la lengua extranjera a los alumnos de primaria.
30. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos del área de las lenguas.

Contenidos

  • Teacher talk: análisis del discurso en el aula de inglés.
  • Técnicas para favorecer la interacción en el aula de inglés
  • Bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de lenguas primeras y consecutivas.
  • Análisis de las principales corrientes didácticas de la enseñanza de las lenguas extranjeras y su aplicación al aula de lengua inglesa, en los distintos niveles
  • El diseño de unidades de programación.
  • Recursos metodológicos.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-44 CEM-46 CEM-51 CEM-52 CEM-53 CET-3 CET-5 CET-7 CG-07 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Método expositivo / lección magistral
Clases prácticas
Clases teóricas
CEM-52 CEM-53 CET-3 CET-5 CET-7 CG-03 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio y trabajo en grupo
CEM-49 CEM-52 CEM-53 CET-3 CET-7 CG-03 Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio y trabajo individual / autónomo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
1, 3, 7, 16Registro de conductas y observaciones
Trabajos y proyectos
Grado de participación
2, 16, 17Presentaciones orales
Informe
4, 5, 6, 9, 10, 18, 19, 20, 30Diseño de actividades
Diario reflexivo
4, 5, 6, 9, 10, 18, 19, 20, 30Portafolio

Bibliografía y recursos

Según programa anunciado en clase.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00