Asignatura

Lengua Inglesa y su Didáctica I

  • código 10167
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Janine Gwendolyn KNIGHT - janine@uic.es

Horario de atención

janine@uic.es

Con cita previa.

Presentación

Esta asignatura proporciona conocimientos y capacidades específicos para poder iniciarse en la práctica como docente de lenguas adicionales (segundas, terceras, extranjeras...) en el contexto local y global. Se enfocan sobre todo los procesos de aprendizaje y enseñanza en la etapa infantil y primaria, aunque también se hará referencia a otras edades para que los alumnos adquieran una perspectiva más profunda de los fenómenos tratados. Los contenidos y la evaluación de la asignatura se articulan a través de la práctica, observación y el análisis guiado del discurso en el aula y se promueve la capacidad de investigación en la acción por parte de los futuros docentes.  

Requisitos previos

Se recomienda que los alumnos tengan un nivel B2 de inglés (MECRL) antes de iniciar este curso.

Objetivos

Al finalizar esta asignatura, los alumnos tendrían de poder:

-Encontrar, entender, explicar y adoptar una postura crítica respecto a las políticas (por ejemplo, el currículum, el MECRL) y las aportaciones teóricas sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas adicionales;

-Analizar, desarrollar y poner en práctica material de aula que refleje los enfoques actuales y las 'buenas prácticas' de aula en el contexto local y global;

-Observar y analizar el discurso de aula para identificar y explicar fenómenos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas adicionales, y proponer y participar en actuaciones docentes de calidad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-42 - Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CEM-48 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • CEM-52 - Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

2. Posee un dominio de la lengua inglesa que le permite dar y recibir clases en este idioma.

5. Conoce técnicas para fomentar la interacción en el aula de lengua inglesa para lograr una buena colaboración con y entre alumnos.

6. Conoce las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la enseñanza de lenguas primeras y consecutivas.

7. Conoce las principales corrientes didácticas y las técnicas de evaluación de la enseñanza de lenguas extranjeras y su aplicación al aula de lengua inglesa, en los distintos niveles.

8. Diseña unidades de programación de forma creativa promoviendo procesos de enseñanza y aprendizaje que faciliten la atención a la diversidad del alumnado en el aula de lengua inglesa.

9. Conoce los recursos metodológicos más eficaces en la enseñanza de una lengua extranjera.

10. Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje escolar en inglés y las características de sus alumnos para poder mejorar su competencia como maestro de lengua extranjera.

12. Posee recursos para adaptar la lengua inglesa a las necesidades didácticas de otras y los aplica con orientación a la calidad.

13. Sabe aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

14. Tiene habilidades para fomentar la comunicación en inglés, como lengua vehicular, logrando una buena colaboración con y entre distintos profesionales del entorno escolar.

19. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de inglés.

20. Valora la relación personal con cada estudiante y su entorno como factor de calidad de la educación.

21. Integra conocimientos e ideas para generar nuevos pensamientos aplicables a situaciones nuevas o imprevistas para favorecer el aprendizaje en inglés.

5. Conoce técnicas para fomentar la interacción en el aula de lengua inglesa para lograr una buena colaboración con y entre alumnos.

6. Conoce las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la enseñanza de lenguas primeras y consecutivas.

7. Conoce las principales corrientes didácticas y las técnicas de evaluación de la enseñanza de lenguas extranjeras y su aplicación al aula de lengua inglesa, en los distintos niveles.

8. Diseña unidades de programación de forma creativa promoviendo procesos de enseñanza y aprendizaje que faciliten la atención a la diversidad del alumnado en el aula de lengua inglesa.

9. Conoce los recursos metodológicos más eficaces en la enseñanza de una lengua extranjera.

10. Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje escolar en inglés y las características de sus alumnos para poder mejorar su competencia como maestro de lengua extranjera.

12. Posee recursos para adaptar la lengua inglesa a las necesidades didácticas de otras y los aplica con orientación a la calidad.

13. Sabe aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

14. Tiene habilidades para fomentar la comunicación en inglés, como lengua vehicular, logrando una buena colaboración con y entre distintos profesionales del entorno escolar.

19. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de inglés.

20. Valora la relación personal con cada estudiante y su entorno como factor de calidad de la educación.

21. Integra conocimientos e ideas para generar nuevos pensamientos aplicables a situaciones nuevas o imprevistas para favorecer el aprendizaje en inglés.erar nuevos pensamientos aplicables a situaciones nuevas o imprevistas para favorecer el aprendizaje en inglés. 

Contenidos

  • Teacher talk: análisis del discurso en el aula de inglés.
  • Técnicas para favorecer la interacción en el aula de inglés
  • Bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de lenguas primeras y consecutivas.
  • Análisis de las principales corrientes didácticas de la enseñanza de las lenguas extranjeras y su aplicación al aula de lengua inglesa, en los distintos niveles
  • El diseño de unidades de programación.
  • Recursos metodológicos.

 

Metodología y actividades formativas


COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-42 CEM-48 CEM-52 CET-3 CET-5 CET-7 CG-03 aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
aprendizaje orientado a proyectos
método expositivo / lección magistral
clases prácticas
clases teóricas
CEM-52 CET-3 CET-5 CET-7 CG-03 aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
aprendizaje orientado a proyectos
estudio y trabajo en grupo
CEM-52 CET-3 CET-7 CG-03 aprendizaje basado en problemas
aprendizaje orientado a proyectos
estudio y trabajo individual / autónomo

Modalidad semipresencial (blended)

 

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-42 CEM-48 CEM-52 CET-3 CET-5 CET-7 CG-03 aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
aprendizaje orientado a proyectos
método expositivo / lección magistral
clases prácticas
clases teóricas
CEM-52 CET-3 CET-5 CET-7 CG-03 aprendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
aprendizaje orientado a proyectos
estudio y trabajo en grupo
CEM-52 CET-3 CET-7 CG-03 aprendizaje basado en problemas
aprendizaje orientado a proyectos
estudio y trabajo individual / autónomo
 

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad semipresencial (blended)

 
RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
2, 6, 14, 19, 20, 21 Grado de participación
Registro de conductas y observaciones
Trabajos y proyectos
2, 6, 9, 10, 12, 19, 21
Presentaciones orales
2, 5, 7, 8, 9, 13 Diseño de actividades
Diario reflexivo
   
 

Bibliografía y recursos

Walsh, S. (2013). Classroom discourse and teacher development. Edinburgh University Press: Edinburgh

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00