Lengua Inglesa y su Didáctica I
Lengua de impartición principal: inglés
Responsable
Dra. Janine Gwendolyn KNIGHT - janine@uic.es
Horario de atención
janine@uic.es
Con cita previa.
Esta asignatura proporciona conocimientos y capacidades específicos para poder iniciarse en la práctica como docente de lenguas adicionales (segundas, terceras, extranjeras...) en el contexto local y global. Se enfocan sobre todo los procesos de aprendizaje y enseñanza en la etapa infantil y primaria, aunque también se hará referencia a otras edades para que los alumnos adquieran una perspectiva más profunda de los fenómenos tratados. Los contenidos y la evaluación de la asignatura se articulan a través de la práctica, observación y el análisis guiado del discurso en el aula y se promueve la capacidad de investigación en la acción por parte de los futuros docentes.
Se recomienda que los alumnos tengan un nivel B2 de inglés (MECRL) antes de iniciar este curso.
Al finalizar esta asignatura, los alumnos tendrían de poder:
-Encontrar, entender, explicar y adoptar una postura crítica respecto a las políticas (por ejemplo, el currículum, el MECRL) y las aportaciones teóricas sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas adicionales;
-Analizar, desarrollar y poner en práctica material de aula que refleje los enfoques actuales y las 'buenas prácticas' de aula en el contexto local y global;
-Observar y analizar el discurso de aula para identificar y explicar fenómenos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas adicionales, y proponer y participar en actuaciones docentes de calidad.
2. Posee un dominio de la lengua inglesa que le permite dar y recibir clases en este idioma.
5. Conoce técnicas para fomentar la interacción en el aula de lengua inglesa para lograr una buena colaboración con y entre alumnos.
6. Conoce las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la enseñanza de lenguas primeras y consecutivas.
7. Conoce las principales corrientes didácticas y las técnicas de evaluación de la enseñanza de lenguas extranjeras y su aplicación al aula de lengua inglesa, en los distintos niveles.
8. Diseña unidades de programación de forma creativa promoviendo procesos de enseñanza y aprendizaje que faciliten la atención a la diversidad del alumnado en el aula de lengua inglesa.
9. Conoce los recursos metodológicos más eficaces en la enseñanza de una lengua extranjera.
10. Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje escolar en inglés y las características de sus alumnos para poder mejorar su competencia como maestro de lengua extranjera.
12. Posee recursos para adaptar la lengua inglesa a las necesidades didácticas de otras y los aplica con orientación a la calidad.
13. Sabe aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
14. Tiene habilidades para fomentar la comunicación en inglés, como lengua vehicular, logrando una buena colaboración con y entre distintos profesionales del entorno escolar.
19. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de inglés.
20. Valora la relación personal con cada estudiante y su entorno como factor de calidad de la educación.
21. Integra conocimientos e ideas para generar nuevos pensamientos aplicables a situaciones nuevas o imprevistas para favorecer el aprendizaje en inglés.
5. Conoce técnicas para fomentar la interacción en el aula de lengua inglesa para lograr una buena colaboración con y entre alumnos.
6. Conoce las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la enseñanza de lenguas primeras y consecutivas.
7. Conoce las principales corrientes didácticas y las técnicas de evaluación de la enseñanza de lenguas extranjeras y su aplicación al aula de lengua inglesa, en los distintos niveles.
8. Diseña unidades de programación de forma creativa promoviendo procesos de enseñanza y aprendizaje que faciliten la atención a la diversidad del alumnado en el aula de lengua inglesa.
9. Conoce los recursos metodológicos más eficaces en la enseñanza de una lengua extranjera.
10. Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje escolar en inglés y las características de sus alumnos para poder mejorar su competencia como maestro de lengua extranjera.
12. Posee recursos para adaptar la lengua inglesa a las necesidades didácticas de otras y los aplica con orientación a la calidad.
13. Sabe aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
14. Tiene habilidades para fomentar la comunicación en inglés, como lengua vehicular, logrando una buena colaboración con y entre distintos profesionales del entorno escolar.
19. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de inglés.
20. Valora la relación personal con cada estudiante y su entorno como factor de calidad de la educación.
21. Integra conocimientos e ideas para generar nuevos pensamientos aplicables a situaciones nuevas o imprevistas para favorecer el aprendizaje en inglés.erar nuevos pensamientos aplicables a situaciones nuevas o imprevistas para favorecer el aprendizaje en inglés.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-42 CEM-48 CEM-52 CET-3 CET-5 CET-7 CG-03 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos método expositivo / lección magistral | clases prácticas clases teóricas |
CEM-52 CET-3 CET-5 CET-7 CG-03 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos | estudio y trabajo en grupo |
CEM-52 CET-3 CET-7 CG-03 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje orientado a proyectos | estudio y trabajo individual / autónomo |
Walsh, S. (2013). Classroom discourse and teacher development. Edinburgh University Press: Edinburgh