Asignatura

Lengua Inglesa y su Didáctica II

  • código 10168
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Núria HERNÁNDEZ - nhernandez@uic.es

Horario de atención

Núria Hernández

martes y jueves

 11:30-12.00 (con cita previa)

 

 

 

Presentación

Esta asignatura tiene por objetivo familiarizar al alumnado con conceptos basicos de la lengua  inglesa.Al integrar los nuevos conocimientos los alunnos podrán mejorar las habilidades comunicativas en la comprensión oral y en la realización oral en términos de inteligibilidad, aspectos cruciales para un maestro de lengua estranjera, que significará un referente para sus alumnos. Además se trabajarán recursos y estrategias para introducir el estudio de la pronunciación en el aula.

Requisitos previos

Tener un nivel de lengua inglesa igual o superior a las competencias B2 descritas en el MCERL.

Objetivos

  • Iniciarse en el estudio y la enseñanza de la pronunciación.
  • Conocer los conceptos básicos de los estudios de fonética y fonología.
  • Reconocer y producir sonidos del habla del inlgés.
  • Mejorar la pronunciación en lengua inglesa para ser inteligible.
  • Mejorar la pronunciación en lengua inglesa como modelo lingüístico en el aula.
  • Comprender e identificar los elementos de contraste entre los sonidos de la lengua inglesa y las lenguas de uso habitual (i.e. CA, ES).
  • Identificar y aplicar los patrones de entonación, ritmo y acentuación de la lengua inglesa.
  • Iniciarse en la enseñanza de la pronunciación.
  • Aplicar los conocimientos en el aula los conocimientos adquiridos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-62 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-63 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CEM-52 - Expresarse, oralmente y por escrito, en una lengua extranjera.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Familiarizarse con los conceptos básicos de los estudios de fonética y fonología.
  • Reconocer y producir sonidos del habla del inlgés.
  • Mejorar la pronunciación en lengua inglesa para ser inteligible.
  • Mejorar la pronunciación en lengua inglesa como modelo lingüístico en el aula.
  • Identficar los elementos de contraste entre los sonidos de la lengua inglesa y las lenguas de uso habitual (i.e. CA, ES).
  • Identificar y aplicar los patrones de entonación, ritmo y acentuación de la lengua inglesa.
  • Iniciarse en la enseñanza de la pronunciación.
  • Aplicar los conocimientos en el aula los conocimientos adquiridos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las sesiones presenciales combinan seminarios prácticos, discusiones en grupos, presentaciones orales y classes magistrales.

Además esta asignatura comporta trabajo semanal dirigido para complementar las sesiones presenciales y practicar la pronunciación del inglés. A tal finalidad los alumnos deberán utilizar el siguiente libro:

Estebas Vilaplana, Eva (2012). Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. A Coruña: Netbiblo.   

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Test corto  (unidades 1-2)                                                                 15%
  • Prueba oral  (unidades 1-2)                                                               15%
  • Proyecto individual: explicar un cuento infantil  (unidad 3)                   20%
  • Presentación y análisis crítica de un artículo académico                        20%
  • Proyecto final de creación de materiales didácticos (unidad 4)               30% 

Bibliografía y recursos

Cleghorn, T. L. & Rugg, N. M. Comprehensive Articulatory Phonetics. A Tool for Mastering   the World’s Languages. (2nd ed.). Opensource. Retrieved from   <http://ia600608.us.archive.org/19/items/ComprehensiveArticulatoryPhonetics/Comprehen  veArticulatoryPhonetics.pdf>

Collins, B. & Mees, I.M. (2003). Practical Phonetics and Phonology: A Resource Book for Students. London: Routledge.

Estebas Vilaplana, Eva (2009). Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. A Coruña: Netbiblo.   

Ladefoged, P. & Johnson, K. (2011). A Course in Phonetics. (6th ed.). Boston: Wadsworth

O’Connor, J.D. (1999). Better Enlish Pronunciation. (new ed.).  Cambridge: CUP.

English Pronunciation in Use (Intermediate), Cambridge University Press.

 

 

Website - Department of Phonetics and Linguistics UCL - Identify the symbol: http://www.phon.ucl.ac.uk/home/johnm/flash/findrp.htm

Website- Type IPA phonetic symbols: http://ipa.typeit.org/

Website - The International Phonetic Association: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html

Website: Sheep or ship? (vowels): http://www.shiporsheep.com/

Website - Phonetics: The sounds of spoken language (English and Spanish), University of Iowa: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/#

Webiste- Video tutorial: English pronunciation and IPA

–Part 1: Voicing and Place

http://www.youtube.com/watch?v=-e66ByetpDY

–Part 2: Manner

http://www.youtube.com/watch?v=jJR1VPzayu0&feature=fvwrel

  Website-English consonants in 2D:

http://www.ic.arizona.edu/~lsp/Phonetics/ConsonantsI/Phonetics2d.html#

Website- VOT and Aspiration:

http://home.cc.umanitoba.ca/~krussll/phonetics/narrower/aspiration.html

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