Asignatura

La Lengua Inglesa y Sus Culturas

  • código 10169
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Núria HERNÁNDEZ - nhernandez@uic.es
MsU Jessica CHAO - jchao@uic.es

Horario de atención

Núria Hernández:

Martes y Jueves

14.00 – 14:30 pm (con cita previa)

nhernandez@uic.cat

 

Jessica Chao: 

Con cita previa

jchao@uic.es

Presentación

La cultura forma parte de nuestra identidad, configura quiénes somos y cómo percibimos, entendemos, interpretamos, clasificamos y describimos aquello que nos rodea. Por lo tanto, desde esta perspectiva es posible afirmar que cualquier acto comunicativo puede convertirse en un acto social que se enmarca dentro de una realidad cultural que en mayor o menor medida comparten los hablantes de una misma lengua.

Así pues, el peso de la cultura en la adquisición y la enseñanza de lenguas es especialmente relevante en este contexto en el cual el enfoque es eminentemente comunicativo. En este sentido se debe además tener en cuenta la interacción entre lengua, cultura e identidad, así como las percepciones de los futuros maestros en relación con su propio proceso de adquisición de lenguas adicionales, su competencia multilingüe y su papel como mediadores culturales.

Requisitos previos

Se debe haber alcanzado el nivel B2 del MCERL en las cuatro competencias básicas: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.

Objetivos

 El curso tiene dos objetivos principales: desarrollar el pensamiento crítico en base a la relación entre la lengua, la cultura y la identidad, y conocer perspectivas socioculturales basadas en los países de habla inglesa.

Con el fin de participar en las discusiones sobre cultura, se introducirá a los alumnos a temas históricos, sociales, lingüísticos y generales sobre distintos países de habla inglesa en el mundo (i.e. Gran Bretaña, Irlanda, EEUU, entre otros) así como distintos enfoques teóricos sobre adquisición de terceras lenguas y el multilingüismo.

Cabe recordar a los alumnos que tanto por el contenido de la asignatura como para su futura labor docente, se requiere de forma indispensable una competencia lingüistica adequada en lengua inglesa así como la habilidad mejorarla y de trabajar de forma autónoma.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al terminar el curso, los alumnos habrán leído distintos artículos académicos en las áreas de lengua y cultura y se habrán creado sus propias opiniones sobre distintos temas relevantes para la asignatura. Asimismo, habrán participado en distintos debates y presentacions que dependen en gran parte de sus habilidades comunicativas en lengua inglesa.

Material didáctico

      Materiales
            Course Breakdown culture-course_breakdown-forsts.docx 
            Instructions-PN-Micro-Paper instructions-pn-micro-paper.pdf 
            U1-W1-Intro w1-introtosubject.pdf 
            U1-W1-R-Castro2004 castroetal-2004-integratinglgeculture.pdf 
            U1-W2-CastroPPt w2b-castroetal-2002.pdf 
            U1-W2-Language-Culture w2-culture_language.pdf 
            U1-W3-CultureintheClassroom-Fernandez2002 w3bcultureintheclassroom-fernandez.pptx 
            U1-W3-LgeLarningandCulture-ByramKramsch w3-lgelearning-culture-byramkramsch2008.ppt 
            U1-W3-R-CultureInTheClassroom fernandezd-2002-cultureintheclassroomp.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00