La Lengua Inglesa y Sus Culturas
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Lda. Núria HERNÁNDEZ - nhernandez@uic.es
Horario de atención
Núria Hernández:
Lunes
09.00 - 10.00 (concertar cita previa)
La cultura forma parte de nuestra identidad, configura quiénes somos y cómo percibimos, entendemos, interpretamos, clasificamos y describimos aquello que nos rodea. Por lo tanto, desde esta perspectiva es posible afirmar que cualquier acto comunicativo puede convertirse en un acto social que se enmarca dentro de una realidad cultural que en mayor o menor medida comparten los hablantes de una misma lengua.
Así pues, el peso de la cultura en la adquisición y la enseñanza de lenguas es especialmente relevante en contextos con un enfoque eminentemente comunicativo. En este sentido se debe tener en cuent, además, la interacción entre lengua, cultura e identidad, así como las percepciones de los futuros maestros en relación a su propio proceso de adquisición de lenguas adicionales, su competencia multilingüe y su papel como mediadores culturales.
Se debe haber alcanzado el nivel B2 del MCERL en las cuatro competencias básicas: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.
El curso tiene dos objetivos principales: desarrollar el pensamiento crítico en base a la relación entre la lengua, la cultura y la identidad, y conocer perspectivas socioculturales en torno a el uso de las lenguas desde una vertiente intercultural.
Con el fin de participar en las discusiones sobre cultura, se introducirá a los alumnos a temas históricos, sociales, lingüísticos y generales sobre distintos países de habla inglesa en el mundo así como en el uso del inglés como lengua franca. Asimismo se trabajarán distintos enfoques teóricos sobre adquisición de terceras lenguas y el multilingüismo.
Cabe recordar a los alumnos que tanto por el contenido de la asignatura como para su futura labor docente, se requiere de forma indispensable una competencia lingüistica igual o superior al B2 del MCERL en lengua inglesa así como la habilidad mejorarla y de trabajar de forma autónoma.
Al terminar el curso, los alumnos habrán leído distintos artículos académicos en las áreas de lengua y cultura y se habrán creado sus propias opiniones sobre distintos temas relevantes para la asignatura. Asimismo, habrán participado en distintos debates y presentacions que dependen en gran parte de sus habilidades comunicativas en lengua inglesa.
1. Lengua y cultura
1.1 Definiciones de cultura
1.2 Más que palabras: lengua y cultura
1.3 Aprendizaje de lenguas y cultura
1.4 La cultura en el aula: interculturalidad
2. Llengua e identidad
2.1 Aspectos lingüísticos y no lingüísticos
2.2 Ideología y afiliación lingüística
2.3 El inglés como lengua franca
2.4 Culturas anglófonas
3. Investigación y perspectivas educativas
3.1 Adquisición de la segunda lengua y bilingüismo
3.2 Adquisición de la tercera lengua i multilingüismo
3.3 Alternancia de código y mediación lingüística
3.4 Translenguaje y educación
4 La enseñanza a través de la cultura
4.1 Estrategias plurilingües
4.2 El cuento
4.3 Materiales
4.4 Proyectos
El curs se vertebra en la lectura y posterior discusión de artículos académicos sobre los temes abordados en clase, activdades formativas de tipo académico tant a nivel oral como escrito, presentaciones y trebajos individuales y en grupo.
Proyecto 35%
Narrativas personales 15%
Microlecciones 15%
Artículo académico 35%
Para aprobar la asignatura se deben aprobar almenos el artículo académico y el proyecto.
Se recuerda a los estudiantes que a parte del artículo y del proyecto, para aprobar la asignatura se debe asistir al 80% de las clases. En caso contrario se deberá realizar una prueba escrita al final del semestre. Asimismo, cabe tener en cuenta que se valorará la consolidación del nivel C1 en lengua inglesa durante la Mención y será de gran ayuda para aprobar.
IMPORTANTE: Los alumnos que plagien trabajos en las tareas presentadas automáticamente suspendarán la asignatura. La entrega de trabajos sin referenciar debidamente sus fuentes y su autor o autores pasaran a segunda convocatoria.