El Inglés como Lengua Vehicular de Aprendizaje Escolar
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dra. Janine Gwendolyn KNIGHT - janine@uic.es
Horario de atención
|
|||
Janine Knight
Xavier Oliva |
Monday |
Servei d’idiomes, Iradier Campus, Beta 3rd floor By appointment only |
janine@uic.es |
En el tiempo de atención individual antes y después de las clases, y en entrevistas concertadas a través del correo electrónico.
Este curso presenta una visión general sobre las estrategias teóricas y metodológicas relacionadas con Content and Languge Integrated Learning (CLIL/AICLE/EMILE) centrándose específicamente en la programación de aula y el diseño de las sesiones mediante el aprendizaje por proyectos (PBL). Este curso tiene como objetivo hacer que los alumnos sean capaces de aplicar las estrategias relacionadas con la metodología CLIL, ya sea en la asignatura de inglés curricular, de forma interdisciplinar en relación a otras asignaturas del currículum o bien sea a nivel comunitario, en el contexto educativo actual de Cataluña en los distintos niveles de Educación Infantil y Educación Primaria.
Se recomienda que los alumnos tengan un nivel de inglés B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) antes del incio del curso.
Una vez finalizado el curso, los alumnos serán capaces de:
1. Demostrar el conocimiento y el dominio de las estrategias y los principios de la metodología CLIL, de la enseñanza comunicativa de la lengua (CLT), de la autenticidad de las tareas, del aprendizaje basado en tareas (TBL) y basado en proyectos (PBL) para poder desarrollar las habilidades lingüísticas de los alumnos.
2. Desarrollar proyectos relacionados con la asignatura de lengua inglesa considerando el contenido, la comunicación y la dimensión cultural y cognitiva, mediante el uso de estrategias actuales, en relación a los currículos de Educación Infantil y Educación Primaria.
3. Analizar el contenido de una asignatura en relación a las necesidades lingüísticas de cada asignatura y sus correspondientes tareas.
4. Diseñar un proyecto interdisciplinar donde se relacionen las dimensiones y las competencias del currículum y el cual respalde las necesidades, los intereses y el entorno escolar y local de los alumnos.
5. Analizar, diseñar y crear herramientas para evaluar el éxito de los proyectos interdisciplinares.
Análisis de las principales tendencias en la enseñanza de lenguas extranjeras y su aplicación en el aula de inglés, a diferentes niveles (6)
El diseño de unidades didácticas (7)
Recursos metodológicos (8)
Criterios y técnicas de evaluación (9)
Educación multicultural en el aula de lengua extranjera (12)
Análisis de la asignatura de lengua inglesa en el currículum de Educación Primaria (14)
La enseñanza en equipo/entre iguales en las clases de CLIL (16)
Clases teóricas y prácticas
Trabajo y estudio en grupo
Trabajo y estudio individuales