Asignatura

El Inglés como Lengua Vehicular de Aprendizaje Escolar

  • código 10170
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Helena ROQUET - hroquet@uic.es

Horario de atención

Helena Roquet

hroquet@uic.cat

Martes 11:00-12:00 (con cita previa)

 

Presentación

Los programas de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE) se han extendido por toda Europa con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las lenguas entre los ciudadanos europeos. En Cataluña, por ejemplo, son muchas las escuelas que incorporan programas AICLE en sus planes de estudios con el fin de ofrecer a sus alumnos un contexto óptimo para el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

El objetivo de este curso es formar a futuros maestros AICLE ofreciéndoles un análisis exhaustivo de las características y resultados de los programas AICLE, así como una mirada crítica a los resultados de las investigaciones más relevantes en AICLE a nivel europeo. El curso empleará enfoques teóricos y prácticos en el análisis e implementación de programas AICLE con el fin de proporcionar una formación completa en AICLE.

Requisitos previos

Se recomienda que los alumnos tengan un nivel de inglés B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) antes del inicio del curso.

Objetivos

  • Entender la variedad de factores que contribuyeron a la emergencia del AICLE en Europa.
  • Identificar las características de los programas AICLE que han tenido éxito.
  • Familiarizarse con teorías y tendencias en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Desarrollar proyectos relacionados con la asignatura de lengua inglesa considerando el contenido, la comunicación y la dimensión cultural y cognitiva, mediante el uso de estrategias actuales, en relación a los currículos de Educación Infantil y Educación Primaria.
  • Analizar, diseñar y crear herramientas para evaluar el éxito de las tareas, proyectos y programas AICLE.
  • Desarrollar opiniones críticas acerca de la situación actual de los programas AICLE y su investigación.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Análisis de las principales tendencias en la enseñanza de lenguas extranjeras y su aplicación en el aula AICLE.
  • El diseño de unidades didácticas.
  • Recursos metodológicos y estrategias para la implementación del AICLE.
  • Criterios y técnicas de evaluación para analizar la eficacia del AICLE.
  • Análisis de la asignatura de lengua inglesa en el currículum de Educación Primari.
  • La enseñanza en equipo/entre iguales en las clases AICLE.

Contenidos

1. Contextos de adquisición de segundas lenguas. La aparición de AICLE en Europa

2. Influencias y características de AICLE

3. Estudios de investigación sobre AICLE

4. Programas AICLE efectivos

5. La evaluación en AICLE

6. Unidades didácticas AICLE 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases teóricas y prácticas

  • "Flipped classroom" (preparación autónoma en casa antes de las sesiones)
  • Resolución de problemas
  • Aprendizaje por tareas
  • Exposiciones orales
  • Trabajo individual, en parejas y grupos
  • Discusiones y debates

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Presentación oral lecturas                                  10%

Elaboración y presentación póster                        45%

Elaboración y presentación unidad didáctica            45%

 

 

 

Bibliografía y recursos

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Dalton-Puffer, C. (2007) Discourse in CLIL Classrooms. (Language Learning and Language Teaching 20). Amsterdam etc.: Benjamins.

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