Asignatura

Psicopatología de la Audición y del Lenguaje

  • código 10171
  • curso 99
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 12

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Horario de atención

Luisa Güell: Horario tutoría, martes y jueves de 8:30 a 9:00

Carmen Viejo: Horario tutoría, jueves de 13 :30 a 14:00

Presentación

La asignatura Psicopatologia de la audición y el lenguaje se configura en dos partes complementarias:

a) Trastornos del lenguaje: clasificación y caracteristicas  ( Luisa Güell )

b) Evaluación y diagnostico de los trastornos ( Carmen Viejo)

Requisitos previos

Además del los marcados por la legislación vigente.

  • Conocimientos básicos en Psicología evolutiva y desarrollo del lenguaje.
  • Conocimientos básicos sobre fisiología y anatomía humana.
  • Manejo de programas informáticos: office, rar y adobe

acrobat.

  • Dominio de búsqueda en internet.

Objetivos

  • Conocer la etiología y clasificación de los principales trastornos de la audición y el lenguaje, de la lengua oral y de la lengua escrita.

§ Conocer las características de los trastornos del lenguaje oral, los trastornos de la audición y el lenguaje y los trastornos del lenguaje escrito.

§ Aprender a detectar y evaluar los trastornos de la audición, del lenguaje y de la lengua oral.

§ Analizar los trastornos del lenguaje y el habla desde el ámbito escolar.

§ Disfrutar aprendiendo.

§ Motivarse en la capacitación profesional y educativa

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-04 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CEM-05 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país, y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • CEM-06 - Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • CEM-07 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • CEM-08 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CEM-03 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conoce las principales aproximaciones conceptuales de la Psicopatología de la Audición y el Lenguaje.
  • Identifica y analiza los principales trastornos  de la audición, habla y lenguaje.
  • Identifica, describe y clasifica las principales lesiones orgánicas del lenguaje.
  • Conoce la etilogía de las patologías d e la audición y el lenguaje.
  • Describe y argumenta los conceptos básicos implicados en al perturbación de la génesis del lenguaje.
  • Es capaz de hacer un diagnóstico diferencial para clasificar cada tipo de alteración y/o trastorno.
  • Describe los diferentes modelos y métodos de evaluación en psicopatología de la audición y del lenguaje para proveer la mejor intervención en cada caso.
  • Valora la importancia de la participación constructiva del maestro de audición y lenguaje en diferentes tipos de consultas con personas e instituciones exteriores colaborando con otros profesionales.
  • Diferencia opiniones de diagnósticos antes de emitir juicios propios.

Contenidos

  1. 1.    Delimitación conceptos. Clasificación trastornos
  2. 2.    Trastornos de la voz: disfonías y afonías.
  3. 3.    Trastornos de la fluidez verbal; disfemia, farfulleo y tartajeo.
  4. 4.    Trastornos de la articulación: dislalia, disglosia, disartria.
  5. 5.    Trastornos del lenguaje oral I: retraso en el desarrollo del lenguaje, TEL trastorno específico del lenguaje. 
  6. 6.    Trastornos del lenguaje oral II: afasia, disfasia, mutismo,
  7. 7.    Trastornos lenguaje oral permanentes asociados a otros trastornos: auditivo, retraso mental, autismo, parálisis cerebral.
  8. 8.    Trastornos del lenguaje escrito I: dislexia - alexia
  9. 9.    Trastornos del lenguaje escrito II: disgrafia- agrafia, disclaculia- acalculia. Causas, características, sintomatología
  10. 10.  Trastornos de la audición: sorderas e hipoacusias.
    1. 11.  Detección temprana del trastorno audición y lenguaje en la escuela 
    2. 12.  Derivación de casos: CDIAT. CREDA.
    3. 13.  Implicaciones emocionales derivadas de los trastornos del lenguaje y auditivos
    4. 14.  Modelos de evaluación de los trastornos del lenguaje

15.Evaluación psicopedagógica y evaluación del lenguaje.

  1. 16.  Programas de entrenamiento en los usos cognitivos del lenguaje
  2. 17.  Examen motor del habla y Protocolos de evaluación.
  3. 18.  Evaluación con pruebas estandarizadas y no estandarizadas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La estructura de la asignatura incluye diversas estrategias formativas:  metodo expositivo o magistral ;estudio de casos;  seminarios y talleres intensivo; grupos de trabajo con resoluciones de problemas y apendizaje  y cooperativo; prácticas e implementación de experiencias innovadoras y las tutorías individuales y grupales.

El desarrollo de los módulos tiene un carácter teórico-práctico con el seguimiento de los temas y de las actividades propuestas en cada una de las sesiones.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

1) Evaluación de alumnos

La evaluación de los alumnos se realizará siguiendo una estrategia de “portafolios” o en la que se incluirán todos los trabajos, ejercicios, exposiciones y  autoevaluaciones y en  dos instancias:[1]

 

a)    Grupal: Presentación de los resultados de la situación problemática planteada y de la indagación de la experiencia innovadora.

b)    Individual: una instancia de evaluación a través del Los criterios de valoración        

 

ü  Utilización del conocimiento disponible, tanto en discusiones, debates, documentos para contrastar sus propias ideas, apoyarlas, fundamentarlas.

ü  Comprensión de las ideas básicas contenidas en los materiales analizados.

ü  Elaboración de ideas propias que partan del reconocimiento de sus conocimientos y de la capacidad de escucha y receptividad y que no representen la merarepetición sino que pueda observarse su interpretación e incorporación en los conocimientos personales.

ü  Profundidad en el análisis, es decir, es capaz de mostrar matices, discriminar significados y buscar conexiones.

ü  Crítica razonada de posiciones y hechos, fundamentada en argumentos.

ü  Claridad expositiva.Estructura lógica de las ideas.

ü  Cuidado formal y rigor en la cita.

 

En cuanto al proceso:

 

ü  Participación y aportaciones individuales y grupales (orales y escritas, presenciales y virtuales)

ü  Cumplimiento de los compromisos asumidos.Presentación en los tiempos y condiciones pautadas de la carpeta de aprendizaje .

ü  Reflexión, autoevalución y coevaluación

 

-          En relación al proceso de cada grupo de trabajo

 

Mediante pautas de evaluación de forma individual y grupal (entre pares) se reflexionará sobre el proceso seguido en el grupo en cuanto a evolución, roles, conflictos. También de forma individual en la autoevaluación se reflexionará sobre el proceso de aprendizaje y sus resultados.

 

Triangulación: Con todas las fuentes de evaluación mediante entrevistas, la profesora triangulará la información y se llegará a la calificación final para la acreditación.

 


[1]              Los alumnos que no asistan regularmente a clase, y que se presenten al examen final deberán contactar previamente con la profesora.

Bibliografía y recursos

imard, P y Abadie,C(1992). Intervención precoz en los trastornos de lenguaje del niño. Barcelona. Masson.

Barcelona. Graó.

 Busto, Mª Carmén (1995). Manual de Logopedia Escolar. CEPE.

 Bustos Sánchez,I. (1981) Reeducación del problema de la voz. Madrid: CEPE.

 Calsina, C. y Fernández, R. (1996). Logodraf. Ejercicios de discriminación logopédica. Madrid. Escuela Española.

 Gallardo, J.R. y Gallego J.L.(1993) Manual de Logopedia Escolar. Málaga. Aljibe..

Gallego, J. L. (2006) (Comp): Enciclopedia temática de Logopedia (2 Vols.). Málaga: Aljibe.

García Tapia , R. ; Cobeta I.(1996). Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. Barcelona. Lebón.

Peña Casanova,J. (1986).Manual de Logopedia. Barcelona. Toray-Massón.

 Peña Casanova,J. (2001). Manual de Logopedia.Barcelona. Toray-Massón.

Perelló,Jorge.(1990). Trastornos del Habla. Barcelona.

Puyuelo, M. y Rondal, J.A. (2003). Manual del desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Masson.

Material didáctico

      Materiales
            Carmen _Archivo PDF glossari vademecum.pdf 
            Carmen_Archivo PDF L'avaluacio llenguatge sesio 1  lavaluaciodelllenguatge.pdf 
            Carmen_Procediments estandarditzats sesió 1_PDF procedimientosestandarizados.pdf 
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