Anatomía, Fisiología y Neurología del Lenguaje
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
En esta asignatura se darán las bases teoricas para poder conocer la anatomía implicada en la creación y percepción del sonido. Se profundizará con el funcionamiento de los órganos implicados en la fonación y audición. Se dará importancia a la función del celebro dentro de la interpretación de la audición y la producción del lenguaje.
La asignatura será de base teórica, pero con el objectivo de buscar aplicaciones práticas.
Se tendrá presente que es una asignatura orientada a futuros docentes. Por este motivo se ofreceran recursos didacticos del entorno de audición y lenguaje.
No són necessaris requisits previs. Però facilita molt tenir coneixements d’anatomia i fisiologia humana així com conceptes de física relacionats amb la transmissió de les ones.
Los objectivos de la asignatura son:
1 - Identifica y analiza las bases neurobiologicas de los trastornos de la audición y el lenguaje.
3 - Conoce los procesos que intervienen en el desarrollo del lenguaje.
10- Conoce la etiologiaa (anatómica i fisiológica) de las patologias de la audición y el lenguaje.
27 - Describe y relaciona los conceptos de audición, habla y lenguaje.
28 - Conoce la estructura general del sistema nervioso y la fisiología de la audición para entender la importancia de la neurofisiología en el desarrollo auditivo y del lenguaje.
29 - Conoce el proceso de desarrollo de los mecanismos auditivos.
32 - Conoce los principios básicos de la neurología del lenguaje.
I- Neurofisiologia
II- Audición
III- Lenguaje
Tema 2. L'oïda. Anatomia i fisiologia
Materiales
T. 2. L'oïda. Anatomia i fisiologia t.2.loida.pptx
Tema 3. Biofísica del so
Materiales
La percepción acústica dialnet-lapercepcionacustica-4293906.pdf
Sons i sorolls guia_sons_i_soroll_milloraqualitatacustica.pdf
Tema 3. Biofísica del so t3.biofisicadelso.pdf
Tema 4. Respiratori i estructures de la fonació
Materiales
t.4.respiratoriiveu.pdf
Tema Articles de recerca
Materiales
basesneurobiologicas...dislexia.pdf
percepcio?auditiva.pdf
evaluaciondelprocesoauditivoenninoscontranstornosdelenguaje.pdf
procesamientoauditivoeneltrastornoespecificodellenguaje.pdf
trastornosespecificosdellenguaje.estudiosconmagnetoencefalografia.pdf
marcadoresneurocognitivosentel-buizayotros-art.pdf
Tema 5. Neurologia de l'audició. Transtorns d'audició
Materiales
t.5.neurologiadelaudicioitranstrons.pdf
Tema 6. Neurologia i transtorns del llenguatge
Materiales
t.6.neurologiaitranstornsdelllenguatge.pptx
Tema 1. Neurofisiologia
Materiales
1. Neurofisiologia 1.neurofisiologia.pdf
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-08 | Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Estudio y trabajo en grupo |
CEM-15 | Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos | Clases prácticas Seminarios-talleres |
CEM-25 | Aprendizaje orientado a proyectos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas |
CEM-39 | Aprendizaje cooperativo Resolución de ejercicios y problemas | Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres |
CEM-43 | Estudio de casos | Seminarios-talleres |
CEM-44 | Aprendizaje cooperativo Contrato de aprendizaje | Clases prácticas Seminarios-talleres |
CEM-62 | Aprendizaje orientado a proyectos Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Clases teóricas |
CEM-63 | Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje Estudio de casos | Clases prácticas Seminarios-talleres |
CET-1 | Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas |
CET-2 | Estudio de casos Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas Seminarios-talleres |
CET-3 | Aprendizaje orientado a proyectos Método expositivo / lección magistral | Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo |
CET-4 | Aprendizaje orientado a proyectos | Clases prácticas |
CET-5 | Aprendizaje cooperativo | Estudio y trabajo en grupo |
CET-6 | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos | Clases prácticas |
CET-7 | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos | Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo |
CG-01 | Aprendizaje basado en problemas Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas |
CG-02 | Estudio de casos | Seminarios-talleres |
CG-04 | Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Seminarios-talleres |
CG-09 | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos | Estudio y trabajo en grupo |
CG-10 | Aprendizaje orientado a proyectos | Estudio y trabajo en grupo |
CG-11 | Aprendizaje orientado a proyectos | Estudio y trabajo individual / autónomo |
L’assignatura comprova l’adquisició de les competències per part dels alumnes a través d’ímputs pràctics i teòrics.
És necessari assistir a un 80% de les classes presencials per ser avaluat.
El pes de cada una de les activitats de l’assignatura és el següent:
Activitat |
% del pes |
Tipus d’activitat |
data |
Assistència i participació a l’aula |
15 % |
Treball individual i col·lectiu a l’aula. Puntualitat i atenció. Aportacions i grau d’implicació |
Diàriament |
Treball de recerca individual |
20 % |
Lectura i comentari d’articles científics i estudi de casos. |
Periòdiques |
Porta foli de la menció |
30 % |
Individual |
18 de gener |
Proves escrites |
35 % |
Individual |
7 de novembre 16 de gener |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
1 | Pruebas objetivas Diseño de actividades |
3 | Pruebas objetivas Prueba de ejecución |
27 | Trabajos y proyectos Pruebas objetivas |
28 | Trabajos y proyectos Pruebas objetivas |
29 | Trabajos y proyectos Pruebas objetivas |
32 | Pruebas objetivas Autoevaluación |
Purves D, Auguste GJ, Fitzpatrick D, Katz LC, LaMantia AS, McNamara JO. (2001) Invitación a la neurociencia. Ed Médica Panamericana. Buenos Aires
Rodríguez S, Smith-Agreda JM. (1999) Anatomia de los órganos del lenguaje, visión y audición. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires.
Seikel JA, King DW, Drumright DG. (1997) Anatomy and Physiology for speech, language and hearing. Expanded ed, Singular Publishing Group, San Diego.
Tirapu Ustárroz J, Ríos Lago M, Maestú Unturbe F. (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona. Viguera Editores.