Asignatura

Aspectos Evolutivos del Pensamiento y el Lenguaje

  • código 10173
  • curso 4
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Presentación

En esta asignatura se pretende analizar, desde el pensamiento crítico, las relaciones entre el desarrollo del lenguaje, el desarrollo del pensamiento y el razonamiento.

Requisitos previos

No se necesitan requisitos previos.

Objetivos

  • Conocer las relaciones entre el desarrollo del lenguaje, el desarrollo del pensamiento y  el razonamiento.
  • Identificar los procesos internos y externos del lenguaje y los elementos que intervienen en la comunicación.
  • Conocer las implicaciones de las aportaciones teóricas en el desarrollo lingüístico y cognitivo del ser humano.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

3. Conoce los procesos que intervienen en el desarrollo del lenguaje.

12. Conoce diferentes modelos y métodos de evaluación en psicopatología de la audición y el lenguaje para prever la mejor intervención, adecuada a cada caso.

14. Conoce las bases sobre la comunicación aumentativa y sus aplicaciones.

15. Diferencia y compara los diferentes sistemas de comunicación aumentativos y alternativos.

19. Promueve y facilita contextos de enseñanza-aprendizaje y juego, adaptados a las necesidades de los alumnos, que fomenten el trabajo autónomo, integrando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

22. Valora la importancia de la participación constructiva del maestro de audición y lenguaje en diferentes tipos de consultas con personas e instituciones exteriores, colaborando con otros profesionales.

24. Diseña, planificay evalúa, a partir de la reflexión, la actividad docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de audición y lenguaje, fomentando la interacción.

27. Describe y relaciona los conceptos de audición, habla y lenguaje.

33. Identifica los sistemas de representación, procesos y modelos de procesamiento del lenguaje y del pensamiento.

35. Relaciona el pensamiento y el lenguaje mediante la comprensión de las imágenes mentales y tareas cognitivas.

40. Toma conciencia de la importancia del papel del especialista de audición y lenguaje en el marco de la integración escolar.

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00