Asignatura

Tratamiento Educactivo de los Trastornos Educativos y del Lenguaje

  • código 10174
  • curso 4
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Presentación

L’assignatura te com a objectiu principal dotar als alumnes d’estratègies i procediments d’anàlisi i d’intervenció directa dins del contexts escolars tant a nivell preventiu, com reeducatiu com optimitzador per a detectar, avaluar i dissenyar programes d’actuació i pautes d’intervenció en tot el que te a veure amb el desenvolupament natural, retardat o patològic del llenguatge a les etapes d’Infantil i Primària.

Tanmateix les alumnes es familiaritzaran amb diferents instruments d’avaluació, material d’intervenció i estratègies d’actuació concretes per a pares, mestres tant en context d’aula com fora d’ella.

Tot això es portarà a terme a partir dels coneixements previs teòrics que han adquirit en les assignatures prèvies i treballant a partir de casos concrets i reals que aniran desenvolupant en treball a l’aula i fora d’ella. 

Requisitos previos

Els alumnes han d'estar aquirint coneixements sobre anatomia, desenvolupament del llenguatge i trastonrs del llenguatge, coneixements que s'integraran en l'adquisició d'estratègies d'intervenció escolar en educació infantil i primària.

S'integraran també coneixements adquirits al llarg de l'ensenyament de magisteri.

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de las técnicas, metodolodies y estrategias de interveníamos en las patologías y las difiultats del lenguaje en el entorno escolar. Definir estrategias preventivas, compensadoras, reeducativas, y terapéuticas en el entorno natural de aprendizaje.

Conocer las pautas generales de tra en el aula ya nivel familiar.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-07 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • CEM-08 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  • CEM-09 - Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • CEM-10 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • CEM-12 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • CEM-14 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6 a 12 años en el contexto familiar, social y escolar.
  • CEM-15 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • CEM-16 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  • CEM-20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • CEM-21 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo de 6 a 12 años.
  • CEM-25 - Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología y geología).
  • CEM-26 - Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • CEM-30 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados, y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • CEM-41 - Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  • CEM-42 - Valorar la relación entre las matemáticas y las ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
  • CEM-43 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CEM-44 - Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • CEM-46 - Conocer el currículo escolar de lenguas y literatura.
  • CEM-47 - Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma correspondiente; en nuestro caso, catalán y castellano.
  • CEM-49 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos y animar a escribir.
  • CEM-50 - Conocer las dificultades en el aprendizaje de las lenguas oficiales en estudiantes de otras lenguas.
  • CEM-57 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Específicos:

1.Identificar y analiza las bases neurobiológicas de los trastornos de la audición y el lenguaje para poder evaluar.
2.Coneix la anatomía principal de la audición y el sistema bucofonatorio para evaluar y hacer diagnósticos diferenciales. Conoce los principios de la terapia miofuncional para evaluar e intervenir.
3.Coneix las principales aproximaciones conceptuales de la "psicopatología de la audición y lenguaje". Conoce las características del lenguaje en niños con síndromes con deficiencia mental asociada.
4.Coneix las dimensiones que definen el lenguaje: forma, contenido y uso y los procesos que intervienen en el desarrollo del lenguaje. Describe y relaciona los conceptos de audición, habla y lenguaje.
5.Identifica los sistemas de representación, procesos y modelos de procesamiento del lenguaje y del pensamiento. Conoce las etapas de adquisición del lenguaje y las teorías de su desarrollo.
6.Descriu y argumenta los conceptos básicos implicados en la génesis de las perturbaciones del lenguaje para hacer diagnósticos diferenciales en la evaluación. Diferencia opiniones de diagnósticos antes de emitir juicios propios.
7.Analitza los procesos psicopatológicos de la adquisición y desarrollo del lenguaje. Identifica, describe y clasifica las principales lesiones orgánicas y alteraciones del lenguaje. Describe y analiza los diferentes trastornos específicos de la audición y el desarrollo del lenguaje y de su articulación. Conoce la etiología de las patologías de la audición y del lenguaje.
8.Coneix diferentes modelos y métodos de evaluación en psicopatología de la audición y el lenguaje para prever la mejor intervención, adecuada a cada caso
9.Coneix modelos y estrategias de intervención y técnicas de tratamiento para cada uno de ellos. Describe los diferentes modelos y estrategias para el tratamiento educativo e intervención en los trastornos de la audición y del lenguaje.
10.Coneix métodos de intervención y utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como apoyo en la intervención con patologías de audición y lenguaje.
11.Reconeix las alteraciones de la comunicación que requieren del uso de comunicación aumentativa. Conoce las bases sobre la comunicación aumentativa y sus aplicaciones. Diferencia y compara los diferentes sistemas de comunicación aumentativos y alternativos. Domina los fundamentos necesarios para evaluar la oportunidad de uno u otro sistema alternativo y aumentativo de comunicación. Profundiza en el desarrollo e introducción de diferentes tipos de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
12.Promou y facilita contextos de enseñanza-aprendizaje y juego, adaptados a las necesidades de los alumnos que fomenten el trabajo autónomo, integrando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación para aplicar innovaciones en las prácticas educativas escolares.
13.Avalua las actividades y su eficacia y, si es necesario, las adapta a todo el grupo o cada alumno en concreto para favorecer la atención a la diversidad en situación de intervención natural.
14.Gestiona el aula utilizando diferentes formas de organización, soportes didácticos y materiales educativos que apoyan los objetivos relacionados con las actividades educativas.
15.Valora la importancia de la participación constructiva del maestro de audición y lenguaje en diferentes tipos de consultas con personas e instituciones exteriores colaborando con otros profesionales.
16.Sap como tener en cuenta las características del entorno tanto para comprender las características de un caso como para prever el alcance de su intervención.
17.Dissenya, planifica y evalúa, a partir de la reflexión, la actividad docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de audición y lenguaje fomentando la interacción.
18.Coneix las pautas generales de intervención en las patologías del lenguaje.
19.Coneix la función del especialista de audición y lenguaje en centros ordinarios y centros específicos de educación especial. Toma conciencia de la importancia del papel del especialista de audición y lenguaje en el marco de la inclusión escolar.
20.Analitza críticamente sobre su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de audición y lenguaje.
21.Sap informar a otros profesionales y especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro de audición y lenguaje en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. Funciones del CREDA, EAP, CIDIAP, otros.

 

Generales:

22.Integra de forma funcional los conceptos trabajados en las otras asignaturas de la mención y las utiliza en los diferentes momentos de la intervención.
23.Valora la importancia del razonamiento analógico como proceso de solución de problemas y como proceso de aprendizaje.
24.Llegeix y analiza bibliografía en castellano e inglés para estar informado de las últimas investigaciones sobre la práctica educativa del maestro de audición y lenguaje.
25.Comunica sus ideas argumentadas y las expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita, siendo capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.

Contenidos

TEMA

OBJECTIVOS

 

 

1

Aspectos conceptuales sobre el tratamiento (avaluación e intervención) en los trastornos de la audición y del lenguaje. Modelos y estrategias.

Programas generales de intervención. Conocimiento y manipulación de materiales, técnicas y ayudas técnicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Trastornos de la articulación: dislalias, disglosias y disartrias. CASO vídeos, audio
• Conocimientos previos
• Tipo.
• Diagnóstico diferencial, detección y evaluación. Hoja de pedida, Pruebas, protocolos de evaluación. Devolución a la familia
• Estrategias de intervención y técnicas de tratamiento.
• Pautas de actuación
Retraso en la adquisición del lenguaje

Disfasias / TEL infantiles. CASO vídeos, audio
• Conocimientos previos
• Diagnóstico diferencial, detección y evaluación.
• Estrategias de intervención y técnicas de tratamiento.
• Pautas de actuación.·Pautes d’actuació.

El lenguaje en los niños adoptados
• Conocimientos previos
.Evaluación Y estrategias de intervención
• Pautas de actuación.

 

 

 

 

3

Dislexia, Problemas en la adquisición del lenguaje escrito
• Conocimientos previos
• Diagnóstico diferencial, detección y evaluación.
• Estrategias de intervención y técnicas de tratamiento.
• Pautas de actuación
CAS, audio

 

 

 

 

4

Alteraciones de la fluidez verbal Estrategias de intervención y técnicas de tratamiento.



Trastornos de la voz más frecuentes en la edad escolar. Estrategias de intervención y técnicas de tratamiento: evaluación. Exploración funcional· Intervención logopédica, familiar y escolar.

 

 

5

Deficiencia auditiva: Estrategias de diagnóstico precoz en la deficiencia auditiva. Audiología. Interpretación de pruebas. Estrategias de intervención y técnicas de tratamiento. Métodos. Ayudas técnicas.

 

 

 

6

Parálisis cerebral infantil: Estrategias de diagnóstico y evaluación precoz en niños con parálisis cerebral. Métodos específicos más conocidos. Estrategias de intervención. Terapia miofacial. Ayudas técnicas en el ámbito escolar.

 

 

 

7

Intelectual disability: Estrategias de diagnóstico y evaluación precoz en niños con DI. Fenotipos conductuales. Características del lenguaje en niños con síndrome con deficiencia mental asociada. Consideraciones generales. Pautas generales de intervención en las patologías del lenguaje.

 

 

 

 

 

8

 

 

 

TEA: Autismo: Estrategias de diagnóstico precoz en los trastornos del lenguaje con niños autistas. Técnicas específicas. Pautas generales de tratamiento.

Patologías del lenguaje y trastornos de personalidad infantil. Mutismo selectivo. Pautas generales de tratamiento.
Trastornos del lenguaje y ceguera: pautas generales de tratamiento.

 

 

 

 

9

Programas informáticos de apoyo en la intervención con patologías de la audición y del lenguaje.
Logopedia y escuela. El papel del especialista de audición y lenguaje en el marco de la integración escolar. Centros ordinarios y centros específicos de educación especial. Derivación de casos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Clase magistral de aspectos concretos.

- Trabajo de casos.

- Artículos

- Visualización de vídeos o escucha de audios

- Manipulación y observación de material, pruebas

- Preparación de planes de actuación concretos

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-07 CEM-08 CEM-09 CEM-10 CEM-12 CEM-14 CEM-15 CEM-16 CEM-20 CEM-21 CEM-25 CEM-26 CEM-30 CEM-41 CEM-42 CEM-43 CEM-44 CEM-46 CEM-47 CEM-49 CEM-50 CEM-57 CG-05 CG-06 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Lectura y análisis de artículos.

- La evaluación será continua y se valorará
• La asistencia a clase
• Lectura y análisis de artículos.
• Actividades: ◦els trabajos elaborados a nivel individual, en parejas o en grupo cooperativo hechos durante la clase y fuera del tiempo de las clases
◦participació en los debates y puestas en común.


- Se hará una prueba final escrita de excelencia.

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Preguntas orales
Portafolio
Presentaciones orales
Grado de participación
Pruebas de respuesta corta
Pruebas objetivas
Presentación de un trabajo en grupo
Presentación de un trabajo
Presentaciones orales y debates

Bibliografía y recursos

* Fernández, C. 2009, La logopedia en la escuela, Propuesta desde la práctica para una educación inclusiva. Las Palmas de Gran Canarias, Servicio de Publicaciones.

* Ferrer, I.  2012 L'artesania de la comunicació:  Diàleg, escolta i llenguatge en l'etapa 0-6.  Ed. Graó

 

* Gallego, J.L. 1999, Calidad en la intervención logopédica. Estudio de casos. Ed. Aljibe.1              

* Jorba, J. I altres (1998) Parlar i escriure per aprende. Ús de la llengua en situació d’ensenyament/aprenentatge des de les àrees curriculars. ICE de la UAB.

* Monfort, M.  2001. El niño que habla: el lenguaje oral en el preescolar. CEPE. Ciencias de la educación preescolar y especial.

 * Peñafiel, F., de Dios Fernández, J.  2001. Cómo intervenir en logopedia escolar. Resolución de casos prácticos. Ed: CSS

* Puyuelo, M. Dir. 1995.  Casos clínicos en logopedia 1. Ed. Masson

* Puyuelo, M. Dir. 1997.  Casos clínicos en logopedia 2. Ed. Masson

* Puyuelo, M. Dir. 1997.  Casos clínicos en logopedia 3. Ed. Masson

* Puyuelo, M. 2000.  Evaluación del lenguaje. Ed. Masson

* Sans, A. (2008) Per què em costa tant aprendre? Trastorns del llenguatge. Barcelona. Editorial edebé.

* Villegas, F. 2010. Materiales de logopedia: Evaluación e intervención en las dificultades fonológicas.  Ed. Pirámide

 

* L. A. Castejón Fernández, L.A., España Ganzarain, Y. La colaboración logopeda-maestro: hacia un modelo inclusivo de intervención en las dificultades del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 2004, Vol. 24, No. 2, 55-66

 *  R. Vilaseca Momplet, R.  La intervención logopédica en niños con dificultades en el área del lenguaje y de la comunicación: Un enfoque naturalista.  Rev Logop Fon Audiol 2002; XXII(3): 143-150

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