Asignatura

Aprendizaje y Desarrollo Motor

  • código 10175
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán,

Profesorado

Presentación

La materia "aprendizaje y desarrollo motor" plantea situar al alumno en relación con el ámbito del comportamiento motor, y más concretamente profundizar en el estudio del desarrollo, aprendizaje y control motor como campos de conocimiento fundamentales en el proceso de formación del docente en el área de educación física

Objetivos

a-. Analizar la evolución del desarrollo motor incidiendo en los aspectos característicos que afectan a la etapa de 0 a 12 años.

b-. Entender la interacción del individuo con su medio.

c-. Conocer el entorno del niño, tanto desde el punto de vista del desarrollo como del aprendizaje motor

d-. Poder determinar posibles intervenciones educativas

e-. Ser capaz de tomar decisiones a la práctica docente,tanto de selección como de secuenciación de contenidos y de estrategies de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño.

f-. Diferenciar los  factores que intervienen en el desarrollo y el aprendizaje motor

g-. Saber determinar el estadio evolutivo de cada patrón motor en diferentes etapas

h-.Saber organizar los procesos del aprendizaje motor teniendo en cuenta el contexto motriz

y-. Optimizar los procesos de transferencia en el aprendizaje motor

j-. Conocer cómo podemos intervener en el proceso evolutivo del desarrollo motor para optimizar su rendimiento

l-.Conocer los fundamentos científicos del aprendizaje motor en el contexto de la teoría general del aprendizaje y del comportamiento motor  

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CEM-07 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • CEM-59 - Conocer el currículo escolar de educación física.
  • CEM-60 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.

Contenidos

1.      Introducción al concepto de desarrollo motor y humano

2.      Modelos Teóricos del desarrollo motor.

3.      Aspectos de profundización en el desarrollo motor.

4.      Introducción al estudio del aprendizaje motor.

5.      Metodología de estudio e investigación del aprendizaje motor.

6.      Principales paradigmas de estudio en el aprendizaje de habilidades motrices.

7.      Factores que influyen en el proceso de adquisición de habilidades motrices.

8.      Procesos psicológicos básicos implicados en el aprendizaje motor.

9.      Presente y futuro en el estudio del desarrollo y del aprendizaje motor. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Clases teóricas
Estudio y trabajo en grupo
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será una evaluación continua y está compuesta por diferentes formas de evaluación:

- Examen escrito 20%

(Se deberá superar un 4 de la nota absoluta del examen para poder hacer suma con las demás partes de la evaluación)

- Desarrollo de dos trabajos tutorizados por parte del profesor 40%

Trabajo 1: Estudio, análisis y aplicación de uno de los factores que influyen en el aprendizaje motor Referente a la práctica y su organización dentro de una unidad didáctica
Trabajo 2: Creación de una unidad didáctica sobre las habilidades motrices y justificación de la implicación en ésta de alguno de los temas trabajados
 

- Trabajos y tareas periódicas como apoyo para el aprendizaje 20 %

Recensión de tres artículos trabajados en clase
Debate en torno a un tema tratado en clase
Ejercicios y respuestas a preguntas de temas tratados


- Asistencia a clase: 10%

(Se considera poder acceder a este 10% si se ha asistido al 100% de clases lectivas así como las horas de tutoría marcadas) El 90 % de asistencia tendrá una valoración d 0,9, el 80% no tiene opción a ninguna puntuación y por debajo del 80% no se evaluará la materia, quedando suspendida.

-Tribunal Mención:   10% 

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJESISTEMA DE EVALUACIÓN
Presentaciones orales y debates
Trabajos de investigación corporativos
Pruebas objetivas
Trabajos y proyectos

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA BÀSICA:

 

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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

 

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Ruiz Pérez, L. M. (1996). Aprendizaje motor e investigacion cualitativa. Sobre la necesidad de la persona que aprende. ()

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